¿Dónde deben los clientes compartir sus calificaciones y reseñas?

El arte de pedir reseñas a los clientes: cómo hacerlo bien

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Actualizado 29 | 02 | 2024 11:19

Reseñas clientes

La prueba social debe ser un componente esencial de tu estrategia de marketing digital. Más del 93% de los consumidores utilizan las reseñas online para ayudarlos a tomar decisiones de compra. Mientras tanto, el 82% dice que una reseña lo convenció de realizar una compra.

La prueba social permite a las empresas impulsar el SEO y generar credibilidad instantánea con los clientes potenciales. La buena noticia es que el 77% de las personas están dispuestas a dejar una reseña de un cliente cuando se les pregunta.

A continuación, te mostramos cómo pedir reseñas a los clientes y hacerlo bien:

Programa la solicitud estratégicamente

El mejor momento para solicitar una revisión es justo después de que un cliente haya utilizado tus productos o servicios para lograr los resultados deseados. Si la solicitas demasiado pronto, es posible que el cliente no haya tenido tiempo de usar el producto. Si esperas demasiado, es posible que se olvide de la experiencia.

No hay una regla establecida. Por ejemplo, el propietario de un spa puede solicitar comentarios de los clientes inmediatamente después de una cita, cuando el cliente está relajado. Pero un vendedor de artículos para acampar puede esperar una o dos semanas cuando es más probable que un cliente haya usado el producto y pueda compartir detalles sobre su experiencia.

Envía un correo electrónico o SMS

Enviar un correo electrónico o mensaje de texto personalizado suele ser la mejor manera de solicitar una reseña. Puedes incluir enlaces a los perfiles de tu página de reseñas para que el proceso sea lo más fácil posible y, al mismo tiempo, brindarles a los clientes el tiempo y el espacio para publicar sus comentarios a su propio ritmo.

Recuerda a los clientes lo que te han comprado y cómo se pueden haber beneficiado de los productos o servicios. Mantén el mensaje simple y sé claro sobre lo que necesitas de ellos. Además, puedes alentarlos a compartir fotos o vídeos (lo que aumenta la credibilidad de una reseña) y agradecerles de antemano.

Cubre múltiples canales

¿Dónde deben los clientes compartir sus calificaciones y reseñas? Cuantas más plataformas, mejor: bríndales opciones y permíteles publicar en las plataformas que elijan. Estas plataformas pueden incluir Google, Facebook y otras páginas de directorios de terceros relevantes para tu nicho o ubicación.

Configura un perfil comercial de Google y comienza a solicitar reseñas de Google. Las reseñas estelares también pueden impulsar tu SEO local. Habilita las revisiones en tu página comercial de Facebook, usa la función de registro para ver quién ha visitado tu negocio y comunícate para solicitar revisiones.

Sé creativo y personal enviando una postal escrita a mano con un código QR que dirija a los destinatarios a tus perfiles online o página de revisión. Además, comunícate con los clientes que han publicado reseñas en plataformas de terceros para solicitarles permiso para compartir el contenido en tu página web.

Haz un seguimiento de los clientes satisfechos

Si un cliente deja una reseña positiva y detallada, haz un seguimiento para ver si está dispuesto a grabar un testimonio en vídeo o realizar una entrevista para compartir su experiencia. Además de publicar el vídeo, puedes escribir una historia de éxito del cliente y publicarla en tu página web.

Es más probable que los clientes que regresan estén satisfechos con tus productos o servicios, así que asegúrate de pedirles reseñas. Además, aprovecha la oportunidad para reforzar el valor que reciben de tus ofertas; pide a los clientes que regresan que destaquen los aspectos únicos de tu negocio y conviértelos en defensores de tu marca.

Por otro lado, si un cliente deja una reseña negativa, es posible que también debas comunicarte con él. Intenta ofrecer descuentos y asegúrale que para su próxima visita cambiarás las cosas. La gente no quiere sentirse decepcionada, por lo que es posible que tengas otra oportunidad de obtener comentarios positivos valiosos.

Realiza un seguimiento de las menciones en las redes sociales

Los clientes que te etiquetan en las redes sociales y comparten contenido sobre cómo tus productos o servicios los han beneficiado generalmente tienen más probabilidades de dejar comentarios positivos. Estate atento a las menciones en Facebook, Instagram, Twitter, etc., y comunícate con estos clientes satisfechos y pídeles que escriban una reseña.

Puedes pedir permiso para compartir su contenido en tu página web (por ejemplo, incrustar un tweet o una publicación de Instagram) y otros puntos de contacto online (por ejemplo, publicar una captura de pantalla). Además, facilita que te etiqueten promocionando tus identificadores de redes sociales en tienda y en tu página web. Muestra de manera prominente un código QR para tu página de Facebook o perfil de Twitter, si puedes.

Automatiza tus solicitudes de revisión

Configura un sistema automatizado para enviar solicitudes de revisión a los clientes después de la compra. Por ejemplo, puedes usar una plataforma de revisión para solicitar revisiones a través de campañas de correo electrónico, SMS, quioscos en la página y landing pages dedicadas. Es posible que también debas utilizar estos servicios para ofrecer incentivos para regresar, como un programa de recompensas o descuentos regulares para suscriptores de correo electrónico o SMS. Tales ofertas son algunas de las formas más efectivas de obtener clientes satisfechos y habituales.

Además, puedes recopilar reseñas en el punto de venta si corresponde. El proceso puede ser tan fácil como entregar a los clientes una tableta con un formulario simple en el que pueden escribir sus comentarios. Sin embargo, evita pedirles que inicien sesión en sus cuentas personales para minimizar los problemas de privacidad.

Los clientes satisfechos y las reseñas positivas son el resultado de productos o servicios de alta calidad, una excelente experiencia del cliente y un método sistemático para recopilar pruebas sociales. De hecho, el proceso de revisión debe ser una parte integral de tu experiencia de marca para ayudar a reforzar las relaciones con los clientes, desarrollar la lealtad a la marca y alentar a las personas a contarles a otros sobre tu marca.

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