La planificación de tu presupuesto es la pieza más importante de la campaña de marketing

4 pasos para optimizar tu plan de marketing online

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Actualizado 13 | 05 | 2020 07:00

Plan marketing online

¿Quieres asegurarte de que tu próximo plan de marketing esté optimizado para el futuro? ¿Estás buscando un marco a seguir? 

A continuación, te mostramos un proceso de cuatro pasos para auditar y ajustar tu próximo plan de marketing.

Evalúa tu marca y tu presencia en línea para garantizar la coherencia

Primero, debes abordar la salud de tu marca. Es el momento de evaluar el ejercicio pasado. Es recomendable que un tercero (como una agencia de marketing digital) te ayude en la evaluación general de la marca. A veces nos dejamos llevar por nuestra invención y es difícil ser objetivo.

Examina la dirección y los mensajes de tu marca. Revisa todas las propiedades de tu marca, logotipo, envoltorio, sitio web, tiendas en línea, materiales de marketing y canales de marketing digital. ¿Qué necesita ser modificado? ¿Cuánto dinero tienes para alcanzar estos objetivos? Comienza a planificar los cambios.

Es importante tener los materiales de marketing preparados para todas las iniciativas. ¿Tienes las fotos de productos y descripciones preparadas para los medios? Realiza una auditoría de todos tus materiales existentes y modifica los que necesitan actualización. Es fundamental crear materiales que se centren en la usabilidad y la necesidad de un producto. Los deseos humanos y la utilidad de los productos son los que hacen que tus productos sean identificables.

¿Estás lanzando tu producto en una nueva tienda o abriendo una nueva tienda online? El empaquetado puede ser diferente en línea que en una tienda física, así que planifícalo. Si tu presupuesto no permite el reempaquetado completo, trabaja con lo que tienes; por ejemplo cambiando las imágenes del estilo de vida. Considera usar vídeos cortos para exhibir tu marca en las redes sociales.

Define tus objetivos de marketing para el próximo año

Echa un vistazo a tus esfuerzos de marketing de los últimos años y analiza el rendimiento. Es posible que tu empresa haya crecido o necesite un cambio de dirección. Revisa tus productos y servicios para determinar las modificaciones que necesitas hacer para obtener resultados efectivos.

Define un programa sólido junto con metas y objetivos claros. Es imperativo tener tus ideas en papel para poder trazar un escenario de marketing. Tómate un poco de tiempo para anotar tus prioridades.

Este paso requiere un poco de investigación y organización. Una revisión rápida de tu plan de negocio actual podría ayudarte a obtener esa perspectiva. Luego puedes avanzar con un poco del contexto de lo que sucedió el ejercicio pasado.

  • Define tus objetivos: ¿Qué quieres lograr en 2021? Define tu propósito en función de la respuesta a esta pregunta. Compara estos objetivos con los del año pasado y mira si algo ha cambiado. Es una buena idea revisar estos objetivos cada trimestre para ver si necesitas hacer algún cambio para beneficiar a tu empresa. Una vez que revises tu plan de negocios, observa qué ajustes necesarios necesitas hacer para un año próspero. Asegúrate de tener un plan de responsabilidad para cada iniciativa para que todas las acciones sean medibles.
  • Identifica tu público objetivo: El mercado cambia a diario. Mantén un enfoque cercano en tus mercados objetivos y sus patrones de comportamiento. Piensa en cómo interesar a los clientes actuales y potenciales en tus productos y servicios.
  • Analiza tu competencia: Observa lo que está haciendo tu competencia para poder atraer a algunos de sus clientes. ¿Qué hace que tus competidores tengan éxito? ¿Qué fortalezas los ayudan a destacarse entre la competencia?
  • Comprende tu producto: Conoces tu producto, después de todo lo creaste tú. Pero es posible que tengas que dar un paso más y ver cómo reaccionan los usuarios. ¿Estás obteniendo el compromiso deseado? ¿La gente lo compra y lo recomienda? Esto puede parecer obvio, pero quedar atrapado en la maravilla de tu creación puede hacer que pierdas de vista la perspectiva del consumidor. Busca opiniones objetivas de los consumidores que han usado tus productos: personas influyentes imparciales y compradores que te darán una idea honesta de por qué les gusta o no tu producto. Entonces puedes hacer las modificaciones necesarias.

Consejo profesional: descubre lo que necesita el equipo de ventas y bríndales la información y el soporte necesarios. Es imprescindible para el éxito de tu empresa aliarte con el equipo de ventas. Descubrir lo que hace que los compradores compren es un proceso educativo constante. Todos quieren hacer el esfuerzo de conseguir clientes habituales, por lo que trabajar juntos es esencial.

Organiza y prioriza tus iniciativas de marketing

Ahora que has definido tus objetivos, estás listo para la parte más creativa de tu planificación anual.

Establece una fecha para alcanzar todas tus metas y objetivos para que puedas comenzar tu curso de acción. Divide el año en cuartos. No dejes que estas tareas te intimiden; no estás perdiendo el tiempo.

Piensa en cómo vas a ejecutar todo lo anterior. ¿Cómo vas a poner todas tus ideas de marketing y pensamientos creativos en un solo lugar para que puedas examinar lo que tiene sentido? Estas son algunas sugerencias.

  • Crea un tablero de visión: Diseña un tablero de visión para todas tus iniciativas trimestrales y anuales. Ancla o agrega imágenes que representen ideas pasadas y presentes. Esto te ayudará a obtener algo de claridad sobre lo que debes hacer para maximizar tus esfuerzos para el próximo año.
  • Establece prioridades: ¿Qué tareas requieren tu atención inmediata? ¿Tienes un producto que tiene potencial pero que no estás vendiendo? Quizás parte del presupuesto podrías dedicarlo a revivir este ítem. ¿Qué pasa con un producto que ya tiene éxito? Quizás quieras gastar más tiempo y dinero en ello. Revisa la propuesta de venta única de tu producto. ¿Ha cambiado algo? Después de revisar los informes y las experiencias de los usuarios, es posible que tus consumidores estén buscando otra cosa.

Planifica tus campañas de marketing en redes sociales para el próximo año

La planificación de tu presupuesto es la pieza más importante de la campaña de marketing. No dejes que esto te intimide. Lo recomendable es que gastes aproximadamente el 8% de tus ingresos brutos en marketing y publicidad. Así que tendrás que revisar los gastos.

Mira tu estructura de precios en comparación con tu competencia. No te dejes intimidar si tu competencia gasta más que tú. El marketing creativo puede ser un ecualizador. Concéntrate en un presupuesto cómodo que sea eficiente y efectivo (los análisis te ayudarán a obtener respuestas).

  • Publicidad en redes sociales: La publicidad en redes sociales es un aspecto importante de tu comercialización y merece su propia categoría. Si bien el alcance orgánico es óptimo, es casi imposible para una empresa obtener tracción sin un presupuesto publicitario adecuado. Encuentra plataformas que funcionen para tu empresa. Si la mayor parte de tu negocio proviene de la búsqueda, considera agregar motores de búsqueda a tu presupuesto. Revisa tus esfuerzos anteriores y determina qué tiene sentido. Asegúrate de incluir vídeo en tu presupuesto publicitario. Los puntos en el rango de 10 a 15 segundos para mercados verticales funcionan bien en varias plataformas de redes sociales móviles. Uno de los beneficios de la publicidad programática es el factor de prueba y el análisis. Puedes crear campañas y monitorear el éxito muy fácilmente.
  • Asociaciones de marca colaborativas: Busca asociaciones con productos simbióticos que puedan mejorar tu marca. Estas colaboraciones pueden cambiar la percepción de la marca. Puedes encontrar ejemplos de esta técnica de marketing en McDonald’s vendiendo Coca-Cola con una comida. Es beneficioso para ambas compañías.
  • Asociaciones con influencers: Aún relevantes, los influencers pueden ayudar a construir tu marca. Selecciónalos con cuidado. Monitorea el compromiso y la influencia. Existen muchas herramientas analíticas que pueden medir la actividad de influencia. Tendemos a elegir personas influyentes apasionadas por un producto y que estén dispuestas a representarlo. A veces, los influencers más pequeños son más efectivos que los grandes que tuitean una vez. Selecciona tus influencers en función de su rendimiento, alcance y pasión.
  • Apariciones en relaciones públicas: Envía a tu CEO o a un alto ejecutivo para ser entrevistado en podcasts u otros medios. Esto posiciona a tu empresa como accesible, humana y de interés periodístico.

Haz un balance de las nuevas tendencias

Explora nuevas tendencias y oportunidades. Merece la pena examinar un nuevo entorno o plataforma de divulgación que podría ser una buena opción. Por lo general, lo más acertado es elegir plataformas que tienen menos ruido y excelentes opciones de audiencias verticales. ¿Cuáles son las nuevas herramientas de moda del comercio?

Pregúntate qué hay de nuevo en el mundo del marketing. ¿Quizás una nueva plataforma de redes sociales como TikTok? Esta nueva plataforma de redes sociales tiene herramientas avanzadas de composición de vídeo que permiten a los especialistas en marketing mostrar sus productos en uso. Es una forma poderosa de comercializar tus productos a una audiencia completamente nueva: La Generación Z.

Busca también nuevas oportunidades de promoción que puedan brindar más conciencia a tus productos y servicios, y prueba territorios inexplorados.

Tal vez sea hora de poner a una persona frente a una cámara para una visión diferente de la filosofía y los productos de tu marca. Hacer que la empresa promocione un producto atraerá más la atención del consumidor.

Si estás trabajando con una agencia digital, pídeles que creen un programa que integre nuevas iniciativas. Es recomendable buscar soluciones innovadoras para mantener tu marca a la vanguardia del mercado.

Es importante tener un programa de responsabilidad listo para realizar un seguimiento de todos tus esfuerzos de marketing. Puedes usar métricas simples que hacen un seguimiento de algunos objetivos. El caso es diferente para la publicidad y el alcance pagado, pero para los objetivos de marketing puedes medir las impresiones, el sentimiento y el alcance de la marca para tener una idea general del mercado.

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