¿Deberías centrarte en la cantidad en lugar de en la calidad de los enlaces?

¿Quieres mejorar tu estrategia de SEO? 4 tendencias emergentes de construcción de enlaces que necesitas conocer

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Actualizado 29 | 05 | 2024 09:37

Estrategia SEO

A primera vista, los enlaces son algo aparentemente sencillo en el ámbito de la optimización de motores de búsqueda (SEO). Se trata simplemente de vincular una URL al texto de anclaje, ¿verdad? Pues no.

Los enlaces están llenos de complejidades y desafíos. Después de todo, como factores de clasificación críticos en Google, es necesario realizar el proceso correctamente a pesar de que el campo es de naturaleza muy dinámica.

Entonces, ¿deberías centrarte en la cantidad en lugar de en la calidad de los enlaces? A continuación, vemos cuáles son algunas de las tendencias emergentes de construcción de enlaces y mejores prácticas que se implementarán en 2024.

Calidad sobre cantidad: la evolución del link building

La adaptación de la cantidad a los enlaces de calidad es absolutamente fundamental para asegurar mejores clasificaciones y tráfico. ¿Por qué?

Porque con las actualizaciones del algoritmo de Google, es fácil quedarte atrás, apegándote a viejas prácticas que el motor de búsqueda ahora penaliza. ¿Qué queremos decir con esto? Bueno, las prácticas anteriores, como la granja de enlaces y el uso de redes de blogs privados para generar cientos de enlaces de baja calidad a tu página, ya no funcionan.

Google es extremadamente inteligente y reconoce estas prácticas como spam, no fáciles de usar y como una forma de manipular su sistema. Entonces, debes abogar por crear backlinks de alta calidad en lugar de centrarte simplemente en la cantidad de enlaces adquiridos.

Incorporación de Inteligencia Artificial y automatización en la construcción de enlaces

Ahora, la tendencia número dos: incorporar Inteligencia Artificial y automatización en la construcción de enlaces.

Pero, ¿cómo puede la Inteligencia Artificial ayudarte a aprovechar un mayor éxito en SEO? La Inteligencia Artificial puede hacer mucho por ti. Los ejemplos incluyen la optimización de los procesos de prospección, divulgación y seguimiento de enlaces para mejorar la eficiencia. Usando herramientas de Inteligencia Artificial gratuitas y de pago, puedes potenciar tus esfuerzos de construcción de enlaces:

  • Generando contenido e ideas de contenido: existen numerosas herramientas, incluido ChatGPT, que pueden tomar tus palabras clave objetivo y análisis de audiencia y analizar fuentes online para generar ideas de contenido originales que tienen el potencial de atraer backlinks. También es posible utilizar la Inteligencia Artificial (con precaución y personalización, por supuesto) para generar algunas partes de tu contenido.
  • Llevando a cabo una investigación detallada de palabras clave: la mejor parte de este enfoque es que puedes utilizar herramientas de Inteligencia Artificial de SEO para identificar palabras clave competitivas y frases de cola larga. En última instancia, esto te permitirá dirigirte mejor a un público más especializado utilizando términos menos competitivos.
  • Creando presentaciones para publicaciones de invitados: todos sabemos la importancia de crear presentaciones hiperpersonalizadas y persuasivas cuando se buscan oportunidades de publicaciones para invitados en páginas web autorizadas. Las herramientas de Inteligencia Artificial también resultan útiles aquí. Ya sea que uses plantillas de Inteligencia Artificial o no, hay muchas más posibilidades de que asegures estas oportunidades de publicación de invitados que sin ellas.
  • Identificando líderes de opinión relevantes: sí, establecer relaciones clave con influencers y líderes de opinión de la industria es un excelente enfoque para construir vínculos. Sin embargo, aunque literalmente puede llevarte horas descubrir quién es quién, las herramientas de Inteligencia Artificial pueden hacerlo en cuestión de segundos. Se trata de ingresar los datos correctos para obtener los mejores resultados.
  • Involucrando a comunidades online relevantes: las comunidades online son una gran fuente de backlinks y debes saber dónde pasa el rato tu público objetivo online. Al utilizar herramientas de Inteligencia Artificial, esta tarea se vuelve mucho más simple que nunca, ya que puedes generar excelentes ideas para involucrar a comunidades online relevantes donde puedes obtener más backlinks al compartir tu contenido estratégicamente.
  • Construyendo enlaces a páginas de recursos: la construcción de enlaces a páginas de recursos es una estrategia crucial de construcción de enlaces en la que te acercas a páginas web relevantes con páginas de recursos para compartir tu contenido. Afortunadamente, las herramientas de Inteligencia Artificial eliminan el tiempo y las molestias de la ecuación y te permiten construir relaciones sólidas con estas páginas de recursos ayudándote a identificarlas mucho más rápido.
  • Realizando un seguimiento e informes avanzados: cuanto más rápido tengas datos valiosos a tu alcance, más rápido podrás realizar ajustes en tu estrategia de SEO. Utiliza herramientas de Inteligencia Artificial para ayudarte a realizar un seguimiento de las métricas de creación de enlaces, incluido el tráfico de la página web, la clasificación de los motores de búsqueda, la calidad de los backlinks y etc.
  • Optimizando el texto de anclaje: algunas herramientas de Inteligencia Artificial pueden detectar inmediatamente oportunidades para identificar qué enlaces serán ideales para tu texto de anclaje. Es hora de aprovechar esto para asegurar relevancia y autoridad en tu texto de anclaje que mejore la calidad de tus enlaces.

Construcción de enlaces de audio

La tendencia número tres de la lista es el aumento de la construcción de enlaces de audio. Todos hemos visto la enorme popularidad del contenido de audio, como los podcasts y los vídeos de YouTube. La verdad es que ignorar estas plataformas de contenido será perjudicial para tus esfuerzos de construcción de enlaces.

Sin embargo, optar por crear vínculos en estas plataformas es una excelente manera de atraer nuevos segmentos de audiencia y, al mismo tiempo, mejorar la participación en la adquisición de backlinks.

Integración de redes sociales para el éxito de la construcción de enlaces

Las redes sociales llegan a la última tendencia y al número cuatro de la lista. Es innegable: las redes sociales no pueden ni deben ignorarse. Tienen un potencial significativo para la construcción de enlaces y la generación de tráfico. En primer lugar, las redes sociales permiten a las empresas y a los especialistas en SEO crear y compartir contenido que se puede compartir.

En segundo lugar, son excelentes plataformas para conectar con influencers que puedan estar interesados en compartir tu contenido. Y por último, pero no menos importante: puedes utilizar las redes sociales para interactuar mejor con tu público objetivo mientras trabajas para aumentar tu visibilidad online.

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