Las comunidades online son fundamentales porque promueven el compromiso con tu marca

Por qué las marcas están invirtiendo en comunidades de redes sociales

©BigStock

Actualizado 07 | 01 | 2022 11:00

Comunidades redes sociales

Qué es mejor ¿tener 1.000 seguidores de Instagram que interactúan con tu marca o 1 millón de seguidores que no lo hacen? En última instancia, el objetivo de las redes sociales es generar ingresos. Si tus seguidores no interactúan con tus publicaciones, no lo harán con tu negocio.

Las comunidades son fundamentales porque promueven el compromiso. Son incubadoras de conciencia de marca, lealtad y confianza, por lo que las marcas deben perfeccionar su enfoque para construirlas y aprovecharlas correctamente.

A continuación, exploramos más sobre las comunidades de redes sociales, sus beneficios y desafíos, y dónde las marcas invertirán sus recursos en 2022.

Las marcas están invirtiendo en comunidades de redes sociales

Una encuesta realizada a 1.067 empresas B2B y B2C para determinar qué tendencias aprovechan, los canales que utilizan y sus planes para 2022, encontró las siguientes tendencias de comunidades de redes sociales:

  • El 64% de las marcas planean invertir en comunidades de redes sociales en 2022.
  • Más de la mitad de las empresas encuestadas (51%) planean construir más comunidades de redes sociales en 2022.
  • El mayor desafío al que se enfrentan las empresas con las comunidades de redes sociales es la gestión activa de los miembros.

En Facebook

  • El 89% de las maras que aprovechan Facebook planean aumentar su inversión en 2022.
  • El 83% de las marcas planean aumentar su inversión en Facebook Live Audio en 2022.
  • El 44% de las marcas planean aprovechar Facebook Stories por primera vez en 2022.

En Instagram

  • Más de la mitad de las marcas encuestadas (58%) planean aumentar su inversión en Instagram Reels en 2022, seguidas de cerca por Instagram Live (57%).
  • Casi la mitad de las empresas encuestadas (49%) planea aprovechar Instagram Reels por primera vez en 2022.
  • El 73% de las marcas encuestadas clasifica a Instagram como la mejor plataforma para el marketing de influencers.

En Twitter

-El 79% de las marcas planea aumentar su inversión en Twitter Spaces en 2022.

-El 65% de las marcas informa que las salas de chat de audio en vivo, como Twitter Space, son uno de los formatos más efectivos en las redes sociales.

En YouTube

  • El 44% de las empresas planean aprovechar YouTube por primera vez en 2022.
  • El 83% planea aumentar su inversión en YouTube Shorts en 2022.

En TikTok

  • El 66% de las empresas encuestadas informan que TikTok es la plataforma de redes sociales más efectiva para vídeos.
  • Más de la mitad de las marcas encuestadas (52%) planean aumentar su inversión en TikTok en 2022.
  • El 85% de los especialistas en marketing clasifican los vídeos de formato corto, como los de TikTok, como el tipo de contenido de redes sociales más efectivo.

Beneficios de las comunidades de redes sociales

Como ya mencionamos, no es suficiente tener un gran número de seguidores en las redes sociales, también se necesita una comunidad comprometida. Aquí hay algunas razones:

  1. Son vehículos para recomendaciones personales

En cierto sentido, cada miembro de una comunidad de redes sociales es un microinfluencer que comparte experiencias y opiniones reales que pueden influir en otros miembros. Vale la pena mencionar esto, ya que casi nueve de cada diez consumidores leen reseñas antes de comprar un producto.

Los clientes que aman tu marca quieren hablar de ella. Quieren compartir reseñas y dar consejos, y las comunidades les brindan un lugar para hacerlo.

Pero, ¿qué pasa con las malas críticas? Como participante activo en tu comunidad, tienes una gran oportunidad para resolver cualquier problema o queja. Y dado que los miembros ya han invertido en tu marca, es más probable que encuentren soluciones contigo.

  1. Pueden reducir costes

Las comunidades activas y autosuficientes pueden convertirse en centros para que los clientes hagan y respondan preguntas, lo que alivia la presión sobre los equipos de atención al cliente. También pueden reducir los costes de soporte: un estudio de Harvard  encontró que era un 72% más barato responder una pregunta a través de una comunidad que hacerlo a través del equipo de soporte.

Las comunidades también pueden reducir tu gasto publicitario. Las marcas con comunidades activas pueden gastar menos en publicidad en las redes sociales porque pueden llegar a los clientes en un espacio propio de forma gratuita.

  1. Crean una participación activa con tu marca

Seguro que conoces la estadística que dice que es más barato (y posiblemente más fácil) retener clientes que convertir nuevos. Por eso la promoción y retención de la marca son fundamentales para cualquier estrategia de marketing.

Tu marca puede fortalecer las relaciones con los miembros de tu comunidad fomentando la participación activa, con sondeos, encuestas, concursos y contenido generado por los usuarios, por nombrar algunos. En esencia, lo que antes era una relación transaccional ahora es una conversación activa. Y cada participación activa acerca a los clientes a tu marca.

  1. Ofrecen información sobre tus consumidores

Las comunidades más productivas están diseñadas estratégicamente para iniciar conversaciones. Puedes aprovechar al máximo estas conversaciones al realizar un seguimiento de las quejas comunes, las ideas para mejorar y las formas únicas en que utilizan tus productos para resolver problemas.

Cuando realices un cambio basado en los comentarios de los miembros, recuerda informar a tu comunidad. A la gente le encanta saber que estás escuchando y tomando en serio sus sugerencias.

Cómo construir una comunidad de redes sociales

Probablemente ya conoces el dicho «Roma no se construyó en un día». Lo mismo ocurre con las comunidades de redes sociales.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para construir una comunidad próspera:

  1. Recuerda que comunidad = comunicación. Si deseas construir una comunidad próspera, no puedes esperar que sean siempre tus clientes los inicien la conversación. Tienes que hacer el trabajo pesado para publicar contenido, hacer preguntas, responder a los comentarios y mantener abiertas las líneas de comunicación. Si bien no necesitas ser el centro de la conversación, tus miembros deben saber que estás ahí.
  1. Céntrate en la audiencia primero, luego en la marca. Las comunidades de redes sociales son herramientas valiosas para la autopromoción, pero si eso es todo para lo que las usas, alejarás a los clientes. Las comunidades efectivas aportan valor. Educan, entretienen y resuelven problemas para la audiencia. En otras palabras, si deseas crear un verdadero sentido de comunidad, debes aportar valor al contenido que creas o compartes.
  1. Presenta contenido generado por el usuario. Una excelente manera de impulsar el compromiso dentro de una comunidad es fomentar el contenido generado por el usuario. Esto es cualquier contenido, como texto, vídeos o reseñas que crean tus miembros, que luego puedes compartir en tus comunidades sociales.
  1. Haz que tu comunidad se pueda encontrar. Es difícil, casi imposible, construir una comunidad si la gente no sabe que existe. Aquí hay algunas formas de correr la voz:
  • Inserta iconos sociales en tu página web.
  • Invita a familiares, amigos y colegas a seguir y compartir tu comunidad.
  • Utiliza hashtags para exponer tu contenido a nuevas audiencias.
  • Realiza una promoción cruzada de tu comunidad en diferentes canales.
  • Ofrece obsequios o descuentos exclusivos para miembros de la comunidad.
  1. No permitas que tu comunidad acumule polvo. La coherencia es un ingrediente importante en las comunidades de redes sociales exitosas. Si dejas que tus comunidades acumulen polvo, los miembros las abandonarán. Al planificar con anticipación, es una buena idea crear un calendario de contenido y un programa de publicación.

Me interesa


Cargando noticia...