Glosario SEO: términos esenciales que debes conocer

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Actualizado 25 | 10 | 2023 08:21

SEO términos

¿Quieres optimizar tu página web pero tienes problemas para comunicarte con los técnicos que la ejecutan? Entonces, necesitas un glosario de SEO. La jerga por sí sola no debería impedir que hagas de tu página la poderosa herramienta de marketing que puede ser.

A continuación, te ofrecemos un glosario de los términos más esenciales de optimización de motores de búsqueda (SEO) para ayudarte a comunicarte con los desarrolladores y saber cómo optimizar tu páginas web.

Terminos SEO

  • Códigos de estado 2xx: código enviado por el servidor para indicar que la solicitud se realizó correctamente.
  • Códigos de estado 4xx: código enviado por el servidor para indicar que la solicitud no tuvo éxito y no se encontró la información.
  • Códigos de estado 5xx: código enviado por el servidor para indicar que hubo un problema con el servidor.
  • Redirección 301: el proceso de redirigir permanentemente una página web de una URL a otra.
  • Redirección 302: el proceso de redirigir temporalmente una página web de una URL a otra.
  • Páginas móviles aceleradas (AMP): un proyecto de código abierto de Google para ayudar a los editores a crear páginas web y contenido optimizados para todos los dispositivos.
  • Texto ALT/Atributo Alt: una descripción de una imagen en el HTML de tu página. A diferencia de los humanos, los motores de búsqueda solo leen el texto ALT de las imágenes, no las imágenes en sí. Agrega texto ALT a las imágenes siempre que sea posible.
  • Anchor Text: el texto real de un enlace a una página web. En la mayoría de las páginas web, este texto suele ser azul oscuro y está subrayado, o morado si has visitado el enlace en el pasado. El texto de anclaje ayuda a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata la landing page, describe lo que verás si haces clic.
  • Autoridad: lo confiable que es una página web basada en el algoritmo del motor de búsqueda.
  • Vínculo de retroceso: un vínculo que apunta a una página web externa.
  • Black Hat: prácticas que van en contra de las pautas para webmasters de Google.
  • Blog: una página web que incluye publicaciones de blog relacionadas con temas y/o industrias específicas.
  • Marcador: un enlace a una página web guardado para referencia posterior en tu navegador web u ordenador.
  • Bot: una aplicación de software que está programada para completar tareas específicas.
  • Tasa de rebote: la cantidad de usuarios que abandonan una página web después de ver solo una página.
  • Palabra clave de marca: una consulta de búsqueda (palabra clave) que hace referencia a una marca específica. Por ejemplo: «Zapatillas Nike»
  • Breadcrumb: un enlace web que te permite saber dónde te encuentras en una página web y lo lejos que estás de la página de inicio.
  • Enlace roto: un enlace que conduce a una página de error 404. Esto puede suceder si se elimina una página web sin una redirección.
  • Navegador: software que te permite acceder a información y datos en Internet. Los navegadores más comunes son Google Chrome, Safari y FireFox.
  • Caché: una ubicación de almacenamiento que recopila datos temporales para ayudar a que las páginas web, las aplicaciones y los navegadores se carguen más rápido.
  • URL canónica: la URL canónica es la mejor dirección en la que un usuario puede encontrar información. A veces, es posible que se pueda acceder al mismo contenido de la página en más de una dirección. Especificar la URL canónica ayuda a los motores de búsqueda a conocer qué dirección es la mejor para un contenido.
  • ccTLD: significa dominio de nivel superior de código de país y se utiliza para definir el dominio para un país o región específicos.
  • Encubrimiento: una práctica de sombrero negro utilizada para mostrar información diferente en una página web de la que se esperaba.
  • Formulario de conversión: un formulario a través del cual recopilas información sobre el visitante de tu página. Los formularios de conversión convierten el tráfico en clientes potenciales. La recopilación de información de contacto te ayuda a realizar un seguimiento de estos clientes potenciales.
  • Crawler: programa utilizado por los motores de búsqueda para recopilar información en páginas web e indexarlos con precisión.
  • CSS (hojas de estilo en cascada): la parte de tu código que define cómo se ven los diferentes elementos de tu página (por ejemplo, los encabezados, enlaces, etc.).
  • Enlace profundo: puede referirse a dos cosas: un enlace que apunta al contenido de una aplicación móvil o un enlace que apunta a una página web que no es una página de inicio.
  • Desindexar: cuando un motor de búsqueda elimina una página web o una página web de los resultados de búsqueda.
  • Desautorizar: cuando le dices a Google que ignore los enlaces porque son de baja calidad, spam o artificiales.
  • Do-follow: un hipervínculo que indica a los motores de búsqueda que sigan el enlace en lugar del atributo «nofollow».
  • Dominio: la dirección web principal de tu página. Por ejemplo, www.tupagina.com
  • Enlace externo: un hipervínculo que apunta a una página web en otro dominio. Esto también se conoce como “vínculo de retroceso”.
  • Fragmento destacado: extractos destacados que aparecen en la parte superior de algunos resultados de búsqueda de Google, conocidos como posición 0.
  • El pliegue: el «pliegue» es el punto de tu página web donde la página queda cortada por la parte inferior del monitor o la ventana del navegador del usuario. Cualquier cosa debajo del pliegue se puede desplazar, pero no se ve de inmediato. Los motores de búsqueda dan cierta prioridad al contenido de la mitad superior de la página, ya que los nuevos visitantes lo verán de inmediato.
  • Google My Business: directorio de empresas locales de Google.
  • Google Search Console: herramienta gratuita de Google que te permite controlar el rendimiento de tu página web.
  • Guest Blogging: la práctica de publicar una entrada de blog en una página web propiedad de otra persona o empresa.
  • Etiqueta de encabezado: código utilizado para designar encabezados y subtítulos de párrafos.
  • Encabezados: encabezados de sección en tu página web que se colocan dentro de una etiqueta de encabezado, como H1 o H2. Este texto a menudo se presenta en una fuente más grande y más fuerte que el resto del texto de la página.
  • HTML: la parte del código de tu página web que leen los motores de búsqueda. Mantén tu HTML lo más limpio posible para que los motores de búsqueda lean tu página fácilmente y con frecuencia.
  • Compresión de imagen: la práctica de reducir el tamaño de archivo de una imagen para acelerar una página web.
  • Indexación: proceso utilizado por los motores de búsqueda para analizar el contenido  de la página web y los archivos del catálogo.
  • Vínculo entrante: un vínculo de otra página web a la tuya.
  • Enlace interno: un enlace de una página a otra en la misma página web, como desde tu página de inicio a la página de tus productos.
  • Páginas indexadas: las páginas de tu página web que almacenan los motores de búsqueda.
  • Javascript: un lenguaje de secuencias de comandos que permite al administrador de la página web aplicar varios efectos o cambios al contenido de la página a medida que los usuarios la navegan.
  • Palabra clave: una palabra que un usuario ingresa en la búsqueda. Cada página web debe optimizarse con el objetivo de atraer visitantes que hayan buscado palabras clave específicas.
  • Dificultad de la palabra clave: se refiere a lo competitiva que es una palabra clave y lo difícil que será posicionarla.
  • Investigación de palabras clave: el proceso de búsqueda de palabras clave para orientar tu contenido en función del volumen, la dificultad de las palabras clave y otros factores.
  • Relleno de palabras clave: el uso excesivo de palabras clave en tu contenido en un intento de clasificar más alto.
  • Lazy Loading: un método utilizado para mejorar la velocidad de la página al diferir la carga de un objeto hasta que se necesite. Un ejemplo de esto es el scroll infinito en las páginas web.
  • Creación de enlaces: la actividad y el proceso de obtener más enlaces entrantes a tu página web para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda.
  • Link Juice: el valor o la autoridad que gana una página web cuando recibe un vínculo de retroceso de una página web de alta autoridad.
  • Esquemas de enlaces: lo que Google define como tácticas de spam utilizadas para engañar al PageRank de Google y aumentar las clasificaciones de búsqueda mediante la compra o venta de enlaces, enlaces cruzados excesivos u otras tácticas de manipulación.
  • Palabra clave de cola larga: consultas más largas y específicas que incluyen más de tres palabras.
  • Metadatos: datos que le dicen a los motores de búsqueda de qué se trata tu página web.
  • Meta descripción: una breve descripción de menos de 160 caracteres del contenido de una página y por qué alguien querría visitarla. Esto se muestra en las páginas de resultados del motor de búsqueda debajo del título de la página como una muestra del contenido de la página.
  • Palabras clave meta: utilizadas por los motores de búsqueda en los años 90 y principios de los 2000 para ayudar a determinar de qué se trataba una página web. La etiqueta de palabras clave meta ya no es utilizada por los principales motores de búsqueda.
  • Minificación: práctica de eliminar caracteres innecesarios en el código fuente para ayudar a que una página se cargue más rápido sin afectar la funcionalidad.
  • Indexación móvil primero: se refiere a que Google utiliza principalmente la versión móvil de una página web para indexar y clasificar. En el pasado, el escritorio era el destino.
  • Nofollow: cuando un enlace de una página no pasa el crédito de SEO.
  • Tráfico orgánico: se refiere a los visitantes que descubren tu página web en las SERP en lugar de un anuncio pagado.
  • Velocidad de la página: se refiere a la rapidez con la que se carga una página web. Los factores que influyen incluyen el tamaño de los archivos, el código fuente y el servidor web.
  • Título de la página: el nombre que le das a tu página web, que se ve en la parte superior de la ventana del navegador. Los títulos de las páginas deben contener palabras clave relacionadas con el negocio. Las palabras al principio del título de la página tienen más peso que las palabras al final.
  • PageRank: un número del 0 al 10, asignado por Google, que indica lo bueno es tu SEO general. Se conoce técnicamente como “Toolbar PageRank”.
  • Paginación: cuando una serie de contenido se divide en una lista de varias páginas. Por ejemplo, las páginas de categoría en las páginas de comercio electrónico.
  • Panda: anteriormente era un algoritmo de Google separado para rastrear tácticas de sombrero negro, pero ahora es parte del algoritmo central de Google.
  • PPC (pago por clic): método de publicidad en el que un anunciante coloca un anuncio en un lugar de publicidad online y paga a ese lugar cada vez que un visitante hace clic en su anuncio. Google AdWords es el ejemplo clásico de esto.
  • Consulta: las palabras o frases que un usuario ingresa en un motor de búsqueda.
  • Rank Brain: componente de aprendizaje automático del algoritmo de Google que funciona para comprender las consultas y ofrecer los mejores resultados.
  • Factor de clasificación: los factores que influyen en la clasificación de una página web en los motores de búsqueda.
  • Redirección: cuando una URL se mueve de una ubicación a otra.
  • Cadena de referencia: información enviada por el navegador de un usuario cuando navega de una página a otra en Internet. Incluye información sobre su procedencia anterior, lo que ayuda a los webmasters a saber cómo encuentran los usuarios una página web.
  • Rel=canonical: una etiqueta HTML que le dice a los motores de búsqueda qué versión de una página web es original y cuál está duplicada cuando hay varias páginas con contenido similar.
  • Diseño receptivo: una práctica de diseño que permite que una página web se adapte a cualquier dispositivo en el que se visualice, lo que la convierte en una mejor experiencia para el usuario.
  • Robots.txt: un archivo de texto que indica a los rastreadores de motores de búsqueda qué áreas de tu página web son accesibles y cuáles deben ignorar.
  • Fuente RSS: es una forma basada en suscripción de obtener actualizaciones sobre contenido nuevo desde una fuente web. Configura una fuente RSS para tu página web o blog para ayudar a tus seguidores a mantenerse actualizados cuando publiques contenido nuevo.
  • Intención de búsqueda: se refiere a la razón por la que un usuario realiza una búsqueda.
  • Volumen de búsqueda: la cantidad de veces que se busca una palabra clave en un período determinado, generalmente un mes.
  • Tendencias estacionales: aumento y disminución natural de palabras clave durante épocas específicas del año. Por ejemplo: la palabra clave «Disfraz de Halloween» aumenta en los meses de otoño y disminuye en primavera y verano.
  • Palabra clave semilla: palabra clave de cola corta, también conocida como palabra clave raíz, que es la palabra clave principal para la que deseas clasificar y se considera el término general.
  • SEO: significa optimización de motores de búsqueda y se refiere a las tácticas utilizadas para optimizar tu página web para alcanzar y mantener una clasificación alta en los motores de búsqueda para palabras clave específicas.
  • SERP (página de clasificación del motor de búsqueda): la página a la que se te envía después de ejecutar una consulta en un motor de búsqueda. Por lo general, tiene 10 resultados, pero esto puede variar según la consulta y el motor de búsqueda en cuestión.
  • Mapa de la página: un documento especial creado por un webmaster o una pieza de software que proporciona un mapa de todas las páginas de una página web para facilitar que un motor de búsqueda indexe esa página web.
  • Medios sociales: redes sociales online que se utilizan para crear comunidades online.
  • Spider: también conocido como rastreador web, es un programa informático que navega por Internet y recopila información sobre páginas web.
  • Certificado SSL: significa «Capa de sockets seguros» y se utiliza para cifrar los datos que pasan entre un servidor web y el navegador. Una página web sin un certificado SSL es vulnerable a los piratas informáticos que pueden obtener acceso a información confidencial.
  • Código de estado: el código de respuesta enviado por un servidor después de una solicitud.
  • Datos estructurados: cualquier conjunto de datos organizados y etiquetados para ayudar a los motores de búsqueda a comprender la información.
  • Subdominio: una subsección de un dominio principal que se utiliza para organizar mejor tu página web y facilitar la navegación.
  • Tráfico: la cantidad de visitas a tu página web.
  • Etiqueta de título: el título de una página en tu página web, que está encerrada en una etiqueta HTML <título>, dentro de la sección principal de la página. Aparece en los resultados del motor de búsqueda y en la parte superior del navegador web de un usuario cuando está en esa página.
  • Clasificación de tráfico: la clasificación de cuánto tráfico recibe tu página en comparación con todos las demás páginas en Internet.
  • Enlaces no naturales: lo que Google describe como la creación de enlaces que el propietario de una página no garantiza ni coloca por motivos editoriales.
  • URL: la dirección web de una página en tu página (por ejemplo: www.tupagina.com/contacto).
  • Experiencia de usuario (UX): se refiere a la sensación que tienen los usuarios al interactuar con un producto, servicio o (en el contexto de SEO) una página web o una aplicación móvil.
  • White Hat: tácticas de SEO que cumplen con las mejores prácticas y no manipulan los motores de búsqueda.
  • Navegación de la página web: los elementos y componentes de una página que te permiten acceder fácilmente a las distintas páginas dentro de una pagina web.
  • XML: es el lenguaje de marcado extensible que utilizan los motores de búsqueda para conocer los datos de la página web.
  • Mapa del sitio XML: un archivo que enumera las páginas importantes de una página web para que los motores de búsqueda puedan encontrarlas y rastrearlas fácilmente.

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