Estrategias de marketing offline que puedes usar para llegar a tu mercado objetivo

Marketing offline: ¿Deberías aprovecharlo en un mundo pospandémico?

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Actualizado 06 | 09 | 2022 07:00

Marketing offline

Desde el comienzo de la pandemia, las estrategias de marketing se han basado en gran medida en las tácticas online, aprovechando herramientas como las redes sociales, el correo electrónico y los anuncios digitales. Pero, ¿qué pasa con el marketing fuera del espacio digital, también conocido como marketing offline?

¿Todavía hay valor en el marketing a través de vallas publicitarias, anuncios impresos y comerciales? En un mundo posterior a la pandemia, siempre que sea posible, existe la posibilidad de que el marketing offline pueda regresar.

Esto es lo que debes saber sobre el marketing offline y cómo lo puedes aprovechar.

¿Qué es el marketing offline?

El marketing offline, también llamado marketing tradicional, es cualquier tipo de marketing que no se lleva a cabo online. Los ejemplos de marketing offline incluyen comerciales de radio y televisión, anuncios en revistas impresas, vallas publicitarias, demostraciones en vivo, packaging de producto, correo directo, panfletos etc.

Entonces, ¿por qué deberías seguir incorporando el marketing offline en tu estrategia, especialmente en la era digital?

Una de las razones es que es tangible y te permite llegar físicamente a tu público objetivo de una manera que el marketing online no puede. Puedes repartir panfletos, colocar carteles y enviar correo directo a los hogares de las personas. A veces, los elementos físicos relacionados con tu marca pueden dejar una impresión más duradera.

El marketing offline también puede crear una conexión personal con tu audiencia. Por ejemplo, puedes patrocinar y organizar eventos divertidos y atractivos locales y en la tienda que te permitan conectarte con tus consumidores en persona.

Pero lo más importante, las mejores estrategias de marketing combinan tanto el marketing online como el offline para llegar a una audiencia a través de tantos canales como sea posible. Por ejemplo, supongamos que organizas un evento en la tienda para conectarte con los clientes offline. Esa estrategia de marketing offline también se puede utilizar para crear contenido online a través de vídeos destacados del evento.

Otro factor a considerar es que los canales online pueden no estar disponibles para todos en tu mercado, como los consumidores mayores que tienen menos probabilidades de manejar la tecnología, por lo que el marketing offline con tarjetas de presentación o folletos hará que tu marca sea más accesible para ese grupo demográfico.

5 estrategias de marketing offline

Aquí hay algunas estrategias de marketing offline que puedes usar para llegar a tu mercado objetivo:

  1. Tarjetas de visita. Las tarjetas de visita son un método de marketing offline probado. Una tarjeta de presentación con un diseño distintivo puede diferenciar a tu empresa de la competencia y reflejar los valores y la misión de tu marca. Asegúrate de que todos en tu empresa tengan sus propias tarjetas de presentación para dar en cualquier momento; nunca se sabe cuándo podrían encontrarse con un posible cliente. Usa un color que no sea el blanco habitual para tus tarjetas de presentación y asegúrate de que todas las tarjetas tengan el mismo logotipo, estilo de fuente y colores para lograr una apariencia única pero uniforme, así como la consistencia de la marca.
  2. Participación de la comunidad. El marketing offline te permite crear una conexión más personal con tu audiencia, especialmente si incorporas la participación de la comunidad en tu estrategia. El uso de tu plataforma y recursos para ayudar a otros dentro de tu comunidad puede aumentar el conocimiento de la marca y consolidar la reputación de tu marca. Considera cuidadosamente la organización o el servicio que involucras en esta estrategia para asegurarte de que se alinee con los valores y la imagen de tu empresa.
  3. Alojamiento de eventos. El alojamiento de eventos es una excelente manera de comercializar tu marca offline porque los eventos pueden promover el alcance y las oportunidades para establecer contactos. Tendrás la oportunidad de relacionarte con clientes potenciales en persona y conectarte con posibles socios comerciales o colaboradores. Para aprovechar al máximo tu evento, incorpora tácticas de marketing digital como transmisiones en vivo y vídeos cortos para plataformas como TikTok e Instagram.
  4. Comunicados de prensa. Una forma simple pero efectiva de aumentar el conocimiento de la marca es enviar comunicados de prensa a los periodistas locales de tu comunidad. Construye relaciones con ellos y haz que se interesen en tu marca. Una vez que encuentres la información de contacto de tus periodistas y editores locales, comienza a enviar comunicados de prensa que anuncien tu marca y cualquier próximo evento que esté organizando, como convenciones, talleres o eventos para recaudar fondos. Invita a la prensa a encuentros especiales y recorridos por tu empresa para crear una conexión offline.
  5. Talleres. Deseas que los consumidores sepan que tu marca está formada por expertos; una forma de hacerlo es ofreciendo talleres gratuitos. Un taller puede tener la forma de una aparición en la televisión o la radio en la que presentes información valiosa mientras amplías tu alcance. También puedes escribir columnas periódicas para el periódico o revista local que brinden sugerencias y consejos relacionados con tu mercado. Esta táctica de marketing genera confianza con tu audiencia. Si saben que eres un experto en tu espacio, entonces confiarán en que tus productos o servicios también son de primera categoría. Cuando entregues folletos u otros materiales de marketing offline asegúrate de incluir una sección con consejos útiles sobre tu industria.

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