Fidelización de clientes

5 técnicas de fidelización de clientes

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Actualizado 29 | 09 | 2017 08:00

Fidelizar a tus clientes es la manera más rentable de incrementar las ventas de tu empresa. Con independencia de cuál sea su sector de actividad nunca está de más hacer un esfuerzo por mantener a tus consumidores ya que, el coste de adquisición de un nuevo cliente es superior a introducir tácticas de retención y fidelización que generen una recurrencia de compra.

Estrategias para fidelizar a tus clientes

Son varias las técnicas de marketing que pueden ayudarte a reducir el tiempo transcurrido entre cada compra. Te presentamos 5 técnicas de marketing que mejorarán la experiencia de compra de tus clientes e impulsarán el volumen y la recurrencia de tus ventas.

1. El servicio de atención al cliente

Con independencia de la tipología de tu empresa y sus dimensiones, tener un buen servicio de atención al cliente es clave para la buena marcha de cualquier negocio, sobre todo hoy en día, donde cada vez es mayor la necesidad de ofrecer un servicio de atención al cliente antes, durante y post compra que sea personal, ágil y resolutivo, aspectos donde la introducción de chatbots e Inteligencia Artificial tienen un gran papel.

2. Los programas de fidelización

En todos los programas de fidelización se establece un tipo de recompensa que estimula la compra, las tarjetas de cliente, el programa de puntos o el conocido plan amigo son algunos ejemplos de ello. Incluir técnicas de fidelización te servirá de gran ayuda en el aumento de las ventas en momentos puntuales, como la campaña de Navidad, el día sin IVA o el Black Friday.

Dentro de las técnicas de fidelización, la que mejores resultados aporta son los programas monedero,donde los usuarios obtienen una cantidad de dinero en cada compra canjeable en las siguientes.

3. El email marketing

El correo electrónico o email marketing es una de las vías de comunicación más eficaces, por su bajo coste y su elevado volumen de resultados, siendo el canal menos intrusivo para el envío de comunicaciones comerciales y el más aceptado. Por ello, se recomienda utilizar el email marketing para el envío de comunicaciones personalizadas con las que establecer una relación más estrecha entre los usuarios y la empresa.

4. El efecto sorpresa

Ofrecer a tus clientes más de lo que esperan recibir incentivará la recurrencia de sus compras, un agradecimiento escrito a mano, un correo electrónico personalizado el día de su cumpleaños, un kit sorpresa de bienvenida o un regalo inesperado son algunos ejemplos de cómo el efecto sorpresa te ayudará a incrementar de manera indirecta tu volumen de ventas.

5. La venta cruzada o cross-selling

El cross-selling es una de las técnicas de ventas más simples para el incremento de las ventas, su metodología se basa en ofrecer productos o servicios adicionales durante el momento de la compra, como durante el encargo de comida rápida donde se le ofrecen al usuario complementos antes del cierre de la compra o en los ecommerce antes del pago de los productos añadidos al carrito de la compra.

Fuente: EmpresaActual