Si bien LinkedIn y Facebook comparten características comunes, está claro que su propósito y sus audiencias son bastante diferentes.

LinkedIn o Facebook: ¿Cuál es mejor para tu negocio?

©Smartbrand

Actualizado 27 | 09 | 2021 09:00

LinkedIn Facebook

La gran cantidad de redes sociales disponibles en la actualidad puede paralizar incluso a los gerentes de negocios más inteligentes. ¿Por donde empiezas? ¿Cuál es el mejor canal? ¿Cómo se evita perder el tiempo en redes que no aportan un ROI sólido? La lucha es real.

Facebook y LinkedIn son dos de las redes sociales más importantes y brindan todo tipo de oportunidades para llegar a tu audiencia. Esto nos deja con esta pregunta: ¿En cuál de ellas debes enfocar tus esfuerzos?

A continuación, cubriremos los pros y los contras de cada una de ellas.

LinkedIn frente a Facebook para empresas

En esencia, LinkedIn es una red profesional que se creó inicialmente como una plataforma de contratación corporativa. Ahora, cuenta con muchas características similares a las redes sociales tradicionales, incluidas actualizaciones de estado, blogs y mensajes privados.

También es la plataforma más efectiva cuando se trata de entregar contenido y asegurar la participación de la audiencia.

Facebook, por otro lado, fue diseñada específicamente como un lugar para que las personas compartan y se comuniquen. El elemento «compartir» es su punto de venta más destacado, pero todavía hay muchas otras características que permiten a las empresas llegar de manera efectiva a sus audiencias.

De hecho, una encuesta de Facebook realizada en EE.UU. encontró que el 74% de los consumidores usan la plataforma para descubrir nuevos productos y marcas.

LinkedIn y Facebook tienen la función de Grupos que te permite conectarte con otras personas de ideas afines, y ambas tienen configuraciones de anuncios poderosas.

Entonces, con características similares, ¿cuáles son las diferencias clave entre las dos plataformas? Lo vemos a continuación.

En cuanto a los números, Facebook gana sin lugar a dudas

Facebook tiene la asombrosa cantidad de 2,8 mil millones de usuarios activos mensuales (MAU) en todo el mundo, lo que hace que los 64,7 millones de MAU de LinkedIn parezcan pocos en comparación.

En ambas plataformas, el grupo de edad más grande es el de 25 a 34 años, según datos de 2021 de Statista. Sin embargo, Facebook tiene una gama más amplia de usuarios, con aproximadamente un 10% por debajo de los 18 años o por encima de los 64 años.

Esto se debe a que LinkedIn atiende principalmente a profesionales que buscan establecer contactos, mientras que Facebook aloja al consumidor diario.

Además, el Informe sobre el estado del marketing de 2000 de HubSpot reveló que los especialistas en marketing ven el mayor retorno de la inversión de Facebook, siendo LinkedIn el cuarto más alto de las 8 plataformas.

LinkedIn es una plataforma B2B más sólida

Como mencionamos anteriormente, LinkedIn es un lugar al que acudir para las personas impulsadas por los negocios. Como tal, es una gran plataforma para marcas de empresa a empresa.

He aquí un desglose de por qué:

  • Es fácil identificar a los tomadores de decisiones clave (y llegar a ellos en los anuncios).
  • La venta social está integrada en la plataforma.
  • Es más fácil conectarse en red, ya que la plataforma se creó específicamente para ese propósito.

De hecho, eMarketer informó que LinkedIn ocupa la mayor parte del gasto en publicidad gráfica B2B con un 32%.

Facebook puede funcionar mejor para las marcas que quieren llegar directamente a los consumidores. Además, obtiene acceso a diez veces más prospectos y es un excelente lugar para generar conciencia de marca y participación. Entonces, mientras Facebook lidera en números, LinkedIn se lleva la victoria cuando se trata de generar clientes potenciales tangibles.

El liderazgo intelectual ocurre de manera más orgánica en LinkedIn

El liderazgo intelectual es una de las formas en que las marcas están ganando credibilidad y visibilidad. Según un informe de liderazgo intelectual de 2020 de Survey Monkey, el 66% de los especialistas en marketing lo consideran una prioridad máxima dentro de su equipo de marketing.

El papel de un líder intelectual es educar, fomentar la conversación e impulsar la acción. El mismo estudio muestra que los programas de liderazgo intelectual ayudan con la generación de clientes potenciales y los esfuerzos de conciencia de marca al aumentar el tráfico de la página web, las menciones en los medios, los suscriptores, etc..

Cuando se trata de artículos sobre liderazgo intelectual, LinkedIn tiene una ventaja. La plataforma ya está diseñada para conversaciones comerciales. Como tal, las marcas pueden tener más éxito con contenido de liderazgo innovador en comparación con Facebook.

Un resumen rápido

  • Pros de Facebook: gran base de usuarios, ROI comprobado.
  • Contras de Facebook: no es la mejor para el marketing B2B.
  • Pros de LinkedIn: plataforma impulsada por los negocios, herramientas de redes y ventas sociales, grandes oportunidades para el liderazgo intelectual.
  • Desventajas de LinkedIn: menor base de usuarios.

Ahora que hemos echado un vistazo general a las dos plataformas, echemos un vistazo más detallado a algunas de las características clave que tienen para las empresas.

Grupos de LinkedIn frente a grupos de Facebook

La función Grupos en LinkedIn y Facebook brinda a las empresas la oportunidad de mezclarse y conectarse con prospectos y otras empresas afines.

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta los motivos de las personas cuando se encuentran en sitios diferentes. Cuando los usuarios interactúan en los grupos de LinkedIn, existe una alta probabilidad de que tengan una mentalidad relacionada con el trabajo de alguna manera.

En los grupos de Facebook, por otro lado, es más probable que las personas compartan sus opiniones personales sobre todo, desde el estilo de vida y la comida hasta la política y los pasatiempos.

Por lo tanto, al determinar qué función de Grupos es mejor para ti, piensa en la audiencia a la que te diriges.

Por ejemplo, si te diriges a consumidores generales interesados en cocinar porque estás vendiendo la última licuadora de alimentos, los Grupos de Facebook probablemente sean el camino a seguir.

Sin embargo, si estás vendiendo un servicio de alto precio para el personal de administración de primer nivel, los Grupos de LinkedIn pueden ser una mejor opción.

Anuncios de LinkedIn frente a anuncios de Facebook

Tanto Facebook como LinkedIn ofrecen una amplia gama de tipos de anuncios, incluidos reeds, vídeo y anuncios de clientes potenciales. Dado que Facebook tiene una base de usuarios más grande, los anuncios pueden llegar a más personas. Con Facebook, también puedes orientar tus anuncios en función de información más personalizada, como el comportamiento o las acciones cotidianas. Sin embargo, LinkedIn ofrece sus propias capacidades de segmentación y es mejor en la generación de leads para las empresas.

En términos de variedad, ambas plataformas han alcanzado la igualdad.

Si bien Facebook ha presumido de una amplia gama de tipos de anuncios durante años, LinkedIn ahora también ofrece varios formatos de anuncios, incluidos vídeo, reeds, clientes potenciales, anuncios InMail dinámicos y patrocinados.

Cada plataforma ofrece un administrador de anuncios fácil de usar. Esto significa que puedes comenzar a organizar tus activos creativos en una plataforma de marketing de contenido y luego crear tu anuncio en solo unos pocos pasos en LinkedIn o Facebook.

En cuanto a la orientación, si crees que Facebook tiene la capacidad de llegar a más personas, tienes razón. Sin embargo, esto no significa que LinkedIn no tenga potentes capacidades de segmentación.

Ambas plataformas se centran en la entrada del usuario y ofrecen anuncios y contenido relevante para la información que les brindan sus miembros.

Tanto en Facebook como en LinkedIn, puedes dirigirte a los usuarios según el título del trabajo, los ingresos, la empresa, la ubicación y la edad en ambas plataformas. Donde Facebook tiene la ventaja es en que puedes profundizar un poco más, dirigiéndote a los usuarios según los hitos de su vida, el comportamiento y otra información personalizada.

Además, ambas plataformas permiten a las marcas utilizar audiencias fuente para llegar a consumidores que son similares a su audiencia actual. Facebook lo llama «Audiencia similar», mientras que LinkedIn lo llama «Expansión de la audiencia».

Por último, es importante considerar el coste.

Normalmente, obtienes más por tu dinero en Facebook. Según WebFX, el coste por clic promedio de un anuncio de LinkedIn es de la friolera de 5,26 dólares, en comparación con solo 0,97 con Facebook.

Sin embargo, un coste más alto no se traduce necesariamente en un mayor retorno de la inversión publicitaria (ROAS).

¿Quién gana? Tú decides

Si bien LinkedIn y Facebook comparten características comunes, está claro que su propósito y sus audiencias son bastante diferentes.

La que decidas usar dependerá completamente de la industria en la que te encuentres, a quién estás tratando de llegar y tus objetivos de marketing.

También es importante tener en cuenta que no necesariamente tienes que elegir. Tal vez uses LinkedIn para una campaña de generación de leads dirigida, mientras usas Facebook para aumentar el conocimiento de la marca e interactuar con tus clientes.

Me interesa sobre Linkedin

Me interesa sobre Facebook

 


Cargando noticia...