Facebook cerró 2019 superando los 2.300 millones de usuarios activos mensuales

3 formas de usar Facebook para atraer nuevos clientes a tu tienda online

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Actualizado 06 | 03 | 2020 07:00

Ecommerce Facebook

El comercio electrónico se está apoderando del mercado de compras, y los sitios web están obligando cada vez más a sus contrapartes físicas a adaptarse o cerrar. Los últimos años han sido testigo de una revolución en los hábitos de compra, lo que está ocasionando que sean cada vez más las tiendas físicas que tienen que cerrar, siendo el pequeño comercio el más afectado. 

Pero a medida que el comercio electrónico se vuelve más concurrido, los propietarios de negocios en línea se enfrentan a un nuevo desafío: cómo destacar en internet y atraer clientes a sus puertas digitales.

La clave es Facebook. Simpatices o no con esta red social, Facebook domina su competencia. Cerró 2019 superando los 2.300 millones de usuarios activos mensuales. Si bien hay muchos clientes potenciales en Facebook, no acudirán fácilmente a tu sitio de comercio electrónico ya que están bombardeados con anuncios todo el día. Para captar su atención, tendrás que ir más allá de tu competencia. A continuación, te contamos cómo.

Comprende a tu audiencia

Antes de publicar una palabra en Facebook, debes saber exactamente a qué público quieres dirigirte, cómo usa Facebook y quiénes son tus principales competidores en la red. Conocer a tu audiencia te ayudará a orientar mejor las publicaciones promocionadas y los anuncios pagados, y te ayudará a comprender el tipo de contenido que desea ver. También te dará una idea de cómo los intereses de tu audiencia pueden ir cambiando con el tiempo. Es crucial que te mantengas al día con las últimas tendencias de contenido a las que tu audiencia está respondiendo.

Varias páginas de marcas exitosas tienden a desaparecer a largo plazo y es porque siguen produciendo el mismo contenido durante años, mientras el público conectado se ha movido hacia nuevos intereses.

Por ejemplo, ¿tu audiencia está interesada en hechos presentados en infografías, o en memes que puedan compartir con sus amigos? Esta información es crítica para el éxito de tu sitio de comercio electrónico en Facebook.

Publica constantemente

Una vez que sepas qué publicar y para quién lo publicarás, debes comenzar a publicar contenido. Armen David, fundador y CEO de Starmen, agencia que ha producido trabajos de marketing galardonados para las mejores marcas como HBO, Gatorade y DirecTV, asegura que una página de Facebook es una extensión natural de tu marca. “Si bien la marca de tu empresa proporciona la piel y los huesos, su presencia en las redes sociales ofrece un vistazo a su corazón y alma”, dice David. No querrás que un cliente visite tu sitio web y no vea nada de lo que tienes para ofrecer. Las mismas reglas deberías aplicarlas a Facebook, así que no adoptes un enfoque único para publicar.

¿Con qué frecuencia debes publicar? “La frecuencia y el tipo de contenido dependen en gran medida del mercado en cuestión”, aconseja David. “Sin embargo, independientemente de la frecuencia y lo que publiques, todos las publicaciones deben ser y seguir siendo coherentes con el resto de la comunicación y el marketing de tu marca”.

Otro consejo: aumenta tus publicaciones para obtener una exposición adicional. Producir contenido de alta calidad lleva tiempo, por lo que debes asegurarte de que tu público objetivo lo vea. El algoritmo de Facebook lo hace difícil, por lo que es posible que desees considerar aumentar tus publicaciones. “Para un mejor rendimiento dentro de tu base de seguidores, puedes impulsar estas publicaciones a tu público objetivo”, dice David. “Esto podría llevar a que tu página de Facebook se vuelva viral dentro de tu grupo de audiencia”.

No solo publiques, participa

Facebook es un espacio abarrotado, por lo que no es suficiente simplemente publicar contenido y seguir adelante, sino que debes interactuar con tus usuarios tanto como te sea posible. El compromiso es clave para atraer clientes, hará que hablen de ti, compartan tu contenido y mantengan tu marca en mente.

¿Cómo puedes participar de manera efectiva? Por lo general, significa comentar y responder a los problemas y preguntas de los clientes de inmediato. “Facebook ofrece una oportunidad para construir verdaderas conexiones con los consumidores”, agrega David. “Las marcas pueden aprovechar las conversaciones en curso con los consumidores para satisfacer mejor las necesidades de su público objetivo”.

Otra forma de interactuar con los clientes es aprovechando las asociaciones con personas influyentes en la red. Los bloggers y otras celebridades de internet a menudo traen a millones de seguidores que les son muy leales. Una mención en la página de un influencer podría traer miles de seguidores a tu negocio. David está de acuerdo: “Aprovechar las asociaciones y colaboraciones con otras empresas y personalidades del sector es una manera maravillosa, no solo de establecer una buena relación con una audiencia ampliada, sino también de articular aún más el espíritu y los valores de una marca”, dice.

Crear una comunidad sólida de clientes en Facebook lleva tiempo, pero estos tres consejos son una excelente manera de comenzar. Tómate el tiempo para escuchar a tus clientes y darles un buen contenido, y tu sitio de comercio electrónico verá un gran retorno de la inversión.

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