Cada vez es mayor el número de españoles que deciden sumarse a la fiebre del podcast y audiolibros, una industria que no para de crecer en todo el mundo. Así, en la actualidad los podcasts generan unos ingresos de 1.300M de dólares, una cantidad que se estima que se multiplique por seis, hasta los 8.000M de dólares, en 2030.
De igual manera, el consumo de audiolibros no se queda atrás y se estima que sus ingresos se cuadripliquen de cara a 2030, pasando de los 5.000M a los 20.000M de dólares.
Y es que cada día se publican casi 20.000 nuevos podcasts en el mundo, una cantidad que va en aumento mes a mes hasta el punto de que el 23% de los podcasts estrenados este año ya disponen de al menos 10 episodios. Sin embargo, no todo son buenas noticias, y prácticamente 1 de cada 3 podcasts mueren durante su primer año de emisión, con tan sólo un capítulo.
Los españoles se enamoran del podcast
Hoy en día, un año después de que despuntase el boom de los podcasts a raíz de la pandemia y el consecuente confinamiento, este producto de ocio se ha convertido en una alternativa más entre los españoles a la hora de disfrutar de su tiempo de ocio. Y es que, si bien son muchos los motivos para disfrutar de un podcast, a la hora de definir cuál es el principal, los españoles destacan tener la posibilidad de escuchar el contenido cuando quiera (30%). En segundo lugar, se encuentra que le sirve para entretenerse o relajarse (27%), seguido de que le sirve para aprender cosas nuevas (23%) y para informarse (20%)4.
En lo que respecta al perfil del oyente de podcasts en España, tal y como analizan desde Podimo, este es mayoritariamente una persona, hombre o mujer, de entre 25 y 45 años que reside en grandes metrópolis. En cuanto a sus hábitos de escucha, suele consumir podcasts dos veces al día, con sesiones de escucha de entre 20 y 30 minutos, lo que supone un total de 15 horas de audio al mes. En cuanto al idioma, hay que destacar que la mayoría de los oyentes de podcasts en nuestro país prefieren disfrutar de contenidos en castellano hasta el punto de que menos del 15% de las escuchas se hacen otro idioma diferente.
Me interesa
- Cómo hacer que tu podcast sea un generador de leads exitoso
- 6 podcasts que te ayudarán a ser más productivo en 2021
- Del “tienes que ver” al “tienes que escuchar”: Uno de cada tres españoles se engancha a los podcasts por las recomendaciones
- Día Internacional del Podcast, un formato en auge que ya escuchan 4 de cada 10 españoles
- 5 podcasts que te harán un mejor profesional del marketing
- Estos 6 podcasts te harán más inteligente