A raíz del confinamiento, los oyentes de podcasts españoles han cambiado sus hábitos de consumo de contenidos audio escuchando más veces a lo largo del día, pero en sesiones más cortas

Día Internacional del Podcast, un formato en auge que ya escuchan 4 de cada 10 españoles

dia-internacional-podcast-formato-auge-ya-escuchan-4-cada-10-espanoles

©BigStock

Actualizado 30 | 09 | 2020 10:20

Podcasts español

Hoy, miércoles 30 de septiembre, se celebra un año más el Día Internacional del Podcast, que tiene como objetivo dar a conocer la influencia del podcast en la transmisión del conocimiento y entretenimiento.

Este formato ha ido creciendo considerablemente su número de seguidores, de hecho, actualmente es escuchado por cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo, siendo España uno de los países que tiene uno de los mayores índices de crecimiento de escucha a nivel mundial.

Un crecimiento de hasta el 30% cada año

Según un informe realizado por la consultora Deloitte, la tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25% y el 30% en los próximos 5 años. En concreto, se estima que este año el mercado mundial de podcasting supere la cifra de los 1.100 millones de dólares en 2020 por primera vez en su corta pero intensa historia corporativa, gracias a los ingresos derivados de la publicidad. A pesar de que la COVID-19 ha desacelerado la inversión publicitaria en un 25%, y que varios estudios indican que el volumen de contratación publicitaria no volverá hasta el año 2023, la previsión del crecimiento de los podcasts se mantiene en un 30% interanual en los próximos 5 años, alcanzando los 3.300 millones de dólares en 2025, gracias a los ingresos derivados de las plataformas de suscripción de podcasts.

Curiosamente este crecimiento no vendrá liderado por los mercados de audio anglosajones (con Estados Unidos y Reino Unido como referentes), sino por los mercados emergentes: Asia Pacífico, América Latina y China, que impulsarán el 70% del crecimiento global del mercado de contenidos de audio (música, podcasts y audiolibros) entre 2020 y 2030, a través de ingresos derivados de plataformas de suscripción en vez de ingresos publicitarios.

Los podcasts sobre ciencia, al alza

Según el buscador y directorio de podcasts Listen Notes, actualmente existen cerca de 1,4 millones de podcasts que reúnen cerca de 75 millones de episodios en más de 100 idiomas. Respecto a la lengua de los podcasts, el inglés continúa siendo predominante con una oferta de más de 900.000 podcasts, seguido del español, con cerca de 100.000. La diferencia viene marcada por la madurez de la industria del podcasting en los mercados anglosajones, aunque los contenidos de audio en español y portugués no paran de crecer desde hace meses. Según el estudio publicado por Art19, todo parece indicar que este año será la primera vez que los podcasts producidos en otros idiomas, como el español y el portugués, superen a los podcasts producidos en inglés.

A la hora de elegir las temáticas, en los últimos meses en España se han incrementado las escuchas de podcasts de ciencia, seguidos de los de salud y deporte, y los de actualidad política. Completan el Top 5 los podcasts de cultura y sociedad, y por último los de comedia.

España, a la cabeza del crecimiento de escuchas

Según el último informe de VoxNest, las escuchas de podcast en español han crecido un 94% durante el primer semestre del año, y un 41% de los españoles ha escuchado contenidos en formato podcast durante el último mes, siendo el país con mayor proporción de escuchas de todo el mundo, tal y como afirma Reuters Institute. El Top 5 lo completan Irlanda (40%), Suecia (36%), Noruega (36%) y Estados Unidos (36%).

“Los podcasts, al igual que el resto de servicios de streaming de series de TV o audiolibros, tienen una tasa de adopción brillante, especialmente en Europa”, afirma Javier Celaya, responsable de Podimo en los mercados en español. “Sólo es cuestión de tiempo que lo que han conseguido plataformas como Netflix, Movistar o HBO, se extrapole a las plataformas de podcast y se conviertan en un recurso de entretenimiento o de infomación más para los usuarios”.

En este contexto,  Podimo, la plataforma de streaming ilimitada de podcasts y audiolibros, que lanzó el pasado 15 de septiembre su servicio Premium con 120 podcasts exclusivos al mes, ha preparado una infografía para celebrar este día y dar una serie datos de contexto sobre un sector que cada vez cuenta con más adeptos.

El confinamiento ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles

Según el último informe de MIDIA Research, el confinamiento ha incrementado el consumo de contenidos digitales en los hogares en un 15%, pero a través de sesiones más cortas. Durante los últimos años, los contenidos audio (podcast y audiolibros) eran consumidos principalmente en los trayectos de ida y vuelta al trabajo. Sin embargo, con la llegada del confinamiento los hábitos de consumo han cambiado radicalmente y ahora las sesiones de escucha se reparten a lo largo del día, los fines de semana y, en muchos casos, como desconexión de las pantallas, durante las comidas o antes de irse a la cama.

En lo que respecta a la duración de las escuchas, éstas duran entre 20 y 30 minutos de media, una reducción importante de los 45 minutos de escucha media de hace unos años. En otras palabras: se producen más sesiones a lo largo del día, pero más cortas.

En cuanto al tipo de dispositivos, al estar la mayor parte del día en casa, es evidente el crecimiento del uso de los dispositivos electrónicos, especialmente de aquellos que se encuentran en el ámbito familiar. Así, el uso del móvil y las tabletas han crecido un 32%, la TV un 28% y los altavoces inteligentes y smart watch un 11% cada uno, según VoxNest.

Me interesa

 

Etiquetas PodcastingPodcasts

Cargando noticia...