Informe de Spotify sobre los hábitos de consumo de podcasts en España

Del “tienes que ver” al “tienes que escuchar”: Uno de cada tres españoles se engancha a los podcasts por las recomendaciones

espanoles-podcasts-recomendaciones

©BigStock

Actualizado 04 | 11 | 2020 10:12

Podcasts España

¿Cómo descubren podcasts los españoles? El poder del “tienes que escuchar” es más fuerte que nunca. Un dato llamativo es que el 32% de los españoles se engancha a los podcasts nuevos gracias a las recomendaciones de amigos o familiares y el 34% a través de las redes sociales. El resto los encuentra en sus apps de podcasts (19%) y en exploradores de internet (15%). 

Spotify ha presentado su primer informe sobre los hábitos del consumo de podcast de los españoles a través de los datos únicos de la plataforma para dar a conocer cómo se ha desarrollado este fenómeno en España y las últimas tendencias. Según el sondeo, los españoles que más se dejan llevar por el poder de la recomendación y el boca a boca son las personas de entre 35 y 65 años, un 34%. Y los jóvenes de entre 18 y 35 años acuden más a las redes sociales para encontrar nuevos podcasts a los que engancharse, un 38%.

“El boca a boca juega un papel fundamental en cómo la gente descubre podcasts en España”, indica Federica Tremolada, directora general del sur y este de Europa para Spotify.

El perfil del oyente de podcast español 

Los datos de la encuesta de Spotify profundizan en cómo son los los oyentes de podcasts en función de cómo los disfrutan y el tiempo que pasan escuchándolos. Según el análisis, se pueden identificar en 2020 cuatro perfiles claros de oyentes:

  • El que no tiene tiempo: El 69% de los españoles encuestados prefiere que sus episodios sean cortos, de 20 minutos de duración
  • El enamorado de los podcasts: El 25% de los españoles que consume podcasts los escucha por más de 30 minutos seguidos y un 9% llega a escuchar incluso más de una hora seguida
  • El que es fiel a su podcast favorito: El 72% de los españoles son fieles a su podcast favorito y escuchan solo ese
  • El que escucha más de un podcast: Un 22% de los españoles confiesa su adicción por escuchar diferentes podcasts a la vez

Los datos muestran cómo los podcasts enganchan a mujeres y hombres por igual, aunque están cada vez más establecidos en determinados tipos de perfiles. Por ejemplo, tanto mujeres como hombres escuchan casi la misma cantidad de podcasts hasta los 24 años, pero partir de los 25 años, el formato es más popular entre hombres, llegando a ser los de más de 55 años los que más los escuchan, con un 8% de diferencia con respecto a las mujeres de la misma edad.

Respecto a los idiomas en los que escuchan podcasts los españoles, aunque los datos de la encuesta de Spotify apuntan a que la mayoría de las personas en España escucha contenido en español (74%), los españoles también disfrutan escuchando podcasts en otros idiomas, como en inglés (22%); francés (3%); italiano (2%); alemán (1%) y otras lenguas (4%).

¿Por qué escuchan podcasts los españoles? 

La razón por la que los usuarios escuchan los podcasts varía. En primer lugar, lo hacen para estar informados y mantenerse al día de los temas que les interesan. En segunda posición, está la opción de relajarse y desconectar. En tercer lugar, lo hacen para aprender cosas nuevas.

“En un mundo hiperconectado en el que las noticias se expanden con gran celeridad, el podcast es un formato que viaja a su propio ritmo y que ofrece una visión más analítica de los acontecimientos. Creemos que por eso tienen tanta acogida los podcasts sobre historias, periodísticos y de investigación. Hay cierta necesidad por consumir información rigurosa de una forma más sosegada”, explica Federica Tremolada.

Me interesa

 

Etiquetas EspañaPodcasts

Cargando noticia...