Piensa en tu propia identidad como individuo: es lo que te hace ser tú

¿Qué es la identidad de marca? 6 elementos clave

©Bigstock

Actualizado 15 | 05 | 2023 11:05

Identidad marca

Las marcas exitosas se distinguen frente a la competencia directa. Piensa en McDonald’s contra Burger King o Apple contra Microsoft. Casi no hay forma de confundir una con la otra, a pesar de que venden esencialmente las mismas cosas. Eso es porque cada una tiene una identidad distinta, que se conecta con los consumidores y deja una impresión duradera.

A continuación, vemos lo que implica una fuerte identidad de marca.

¿Qué es la identidad de marca?

La identidad de marca es el diseño y los mensajes específicos que utiliza una empresa, incluidos el logotipo, la combinación de colores, la tipografía, la voz y el tono. Si vendes productos físicos, la identidad de la marca también puede incluir elementos tangibles, como la apariencia y los materiales utilizados en tu envoltorio.

Piensa en tu propia identidad como individuo: es lo que te hace ser tú. De manera similar, la identidad de marca es el conjunto de rasgos que caracteriza a una empresa en particular y la hace distinta de cualquier otra empresa.

La identidad de marca se determina a través del proceso de creación de marca, que es un trabajo continuo que realizas para definir y refinar continuamente tu identidad de marca. Esto implica tomar decisiones cuidadosas sobre todos los ingredientes que forman parte de la identidad de tu marca, como el color, la tipografía y la voz.

¿La identidad de tu marca es lo mismo que tu marca? No exactamente. Tu marca es cómo el mundo percibe tu empresa, producto o servicio. Esto estará influenciado por tu identidad de marca y la forma en que presentes tu empresa, pero en última instancia, la percepción del cliente define tu marca.

6 elementos de la identidad de marca

La identidad de una marca comprende muchos componentes. Los elementos visuales suelen ser lo más importante cuando se piensa en la identidad de la marca, pero aspectos como la voz y los valores son igualmente importantes.

  1. Logotipo

Un logotipo bien elaborado puede permanecer décadas y trascender las barreras idiomáticas y culturales: no es necesario ver la palabra Nike para saber quién hizo una zapatilla inspirada en la vida en Marte. Es esencialmente la forma abreviada de su marca, por lo que se dedica mucho trabajo al diseño del logotipo.

Los logotipos suelen ser marcas pictóricas o marcas denominativas (logotipo), y ambas tienen ventajas y desventajas. También es posible que debas desarrollar un logotipo combinado que involucre tanto un símbolo como una representación tipográfica del nombre de la empresa.

  1. Combinación de colores

Los colores son un componente clave de tu marca y pueden distinguirla visualmente de la competencia al instante. También pueden influir en la percepción y toma de decisiones de los clientes gracias a la psicología del color. Por ejemplo, las personas pueden asociar el rojo o el rosa con el amor y el amarillo o el naranja con la alegría.

Considera lo que quieres transmitir con una paleta de colores para tu marca. Busca la armonía en lugar de la competencia entre los colores que elijas.

  1. Tipografía

La tipografía de tu marca es tu elección de tipo de letra y fuente, y las pautas que rigen cómo las usas. La mayoría de las marcas eligen dos tipos de letra; si tienes más de dos, tu diseño podría terminar desordenado o confuso. Algunos tipos de letra son de uso gratuito, mientras que otros requieren una licencia. También puedes hacer que un diseñador cree una fuente personalizada para ti.

  1. Voz y tono

La voz y el tono son la forma en que transmite la personalidad y la actitud de tu marca por escrito. Si tus imágenes son las que hacen que tu marca se parezca a ti, su voz y tono son los que hacen que tu marca suene como tú.

  1. Embalaje

Si fabricas productos físicos, y especialmente si envías esos productos a los clientes, el embalaje de tu producto también es parte de la identidad de tu marca. El embalaje debe alinearse visualmente con la identidad de tu marca, llevar el logotipo de tu marca y usar los colores y tipos de letra de tu marca. Cualquier contenido escrito sobre o dentro de tu embalaje debe reflejar la voz de tu marca. Incluso el material de embalaje puede servir como una oportunidad de marca.

  1. Imágenes

Las imágenes de marca abarcan la fotografía, la iconografía y la ilustración. Piensa en cómo las imágenes de fondo y las imágenes de productos en tu página web pueden afectar tu marca.

Cómo desarrollar una fuerte identidad de marca en 6 pasos

  1. Define lo que representas. Al comenzar desde cero, primero concéntrate en la misión, la visión, los valores y el mercado objetivo de la empresa. Puedes usarlos como una caja de resonancia al desarrollar tu identidad de marca.
  1. Elige un nombre. Si aún no tienes un nombre comercial, un generador de nombres comerciales puede ayudarte a generar ideas.
  1. Embárcate en el proceso de branding. Desarrollar una estrategia de marca requiere tiempo y una reflexión profunda. Deberás tomar decisiones conscientes sobre cada elemento de la identidad de tu marca.
  1. Haz un chequeo con tu audiencia. Para tener éxito, tu marca necesita conectarse con tu público objetivo. Muestra tu trabajo de marca en desarrollo a colaboradores de confianza o incluso a un grupo de enfoque formado por personas de tu mercado objetivo para asegurarte de que tu marca resuene con ellos.
  1. Crea tus activos de marca. A medida que desarrollas la identidad de tu marca y creas activos de marca, los creadores gratuitos de logotipos, eslóganes y tarjetas de presentación pueden ayudarte. También hay otras herramientas gratuitas para explorar combinaciones de colores y para encontrar fuentes que funcionen bien juntas.
  1. Pon las pautas de tu marca por escrito. Una vez que desarrolles los elementos de tu identidad de marca, puedes crear tus pautas de marca sobre cómo presentar tu empresa al público, así como una guía de estilo. Estas a menudo se reúnen en un solo documento o conjunto de estándares que tus empleados pueden consultar al tomar decisiones.

Más información

Etiquetas Imagen marcaMarca

Cargando noticia...