El consumo digital de la población no para de crecer a una velocidad alarmante. Las plataformas como YouTube, TikTok o Instagram se encuentran entre las plataformas más consumidas por los usuarios.
Los meses de confinamiento y los cambios económicos, sociales y culturales, han dado paso a que el consumo de videos online se ha multiplicado por cuatro, según el ‘Informe Digital 2021’ elaborado por Hootsuite y We are social.
Según el mismo estudio, una persona dedica de media al día 43 minutos solo para ver videos en internet. Además, el contenido que más ha crecido este último año es el infantil, teniendo un aumento del 57% a nivel mundial. En este sentido, las plataformas online ofrecen numerosas ventajas, ya que son interactivas, captan la atención del usuario, transmiten emociones y generan historias.
Los dispositivos que se encuentran a la cabeza de los más utilizados para poder consumir contenido online son los ordenadores, tablets y el teléfono móvil. Sin embargo, el teléfono móvil es el aparato tecnológico más usado con diferencia, ya que un 60% de las visualizaciones se hacen a través de dispositivos móviles dado a su fácil uso, calidad, portabilidad y eficiencia.
La accesibilidad de los medios 2.0
En el último año se ha experimentado un auge de las plataformas online y el sector de la comunicación se ha visto afectado y obligado a adaptarse. Un claro ejemplo son los eventos virtuales que se retransmiten a través de plataformas no convencionales como puede ser Twitch o directos en Instagram y YouTube.
Además, la inversión publicitaria ha disminuido considerablemente con respecto a 2020, a consecuencia de ello se han buscado nuevas formas de publicidad y se ha invertido en plataformas alternativas como ha sido el patrocinio de eventos en Twitch.
“La importancia de estos medios alternativos a los considerados dominantes es su capacidad de adaptación y difusión, es que son canales accesibles sin necesidad de usar un dispositivo alternativo, además de ser gratuitos. La variedad de los contenidos que ofrecen son su mayor atractivo, al poder dirigirse a cualquier público”, explican fuentes de Deusto Formación, centro de formación continua online especializado en programas formativos de empresariales y nuevas tecnologías.
Las plataformas digitales como medio de trabajo
Los trabajos más demandados actualmente son los relacionados con las TIC y el desarrollo creativo, entrando dentro de este último, expertos en diseño, creadores de contenido y expertos en contenido audiovisual. “Para poder acceder a la demanda de especialistas en este sector es imprescindible una formación completa en competencias digitales y de diseño”, indican desde Deusto Formación