Al saber qué hace que Instagram funcione (y cómo piensan sus usuarios), te pondrás por delante de la competencia e impulsarás tu negocio en un mundo digital en constante evolución

Cómo utilizar Instagram para impulsar tu negocio

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Actualizado 17 | 05 | 2021 07:00

Instagram

A partir de 2021, las cosas solo han mejorado para Instagram. De hecho, ahora hay más de mil millones de usuarios en el mapa social, 1.074 millones, para ser exactos. Sí, ahora más que nunca es el momento de impulsar tu negocio utilizando el marketing de Instagram para comenzar a ver mayores ventas, mayor participación de los usuarios y una presencia de marca más prominente.

A continuación vamos a desglosar todos los componentes esenciales de Instagram, desde el uso de hashtags de marca hasta el dominio de los anuncios patrocinados.

Al saber qué hace que Instagram funcione (y cómo piensan sus usuarios), te pondrás por delante de la competencia e impulsarás tu negocio en un mundo digital en constante evolución.

Lo primero es lo primero: perfil y métricas

Antes de hacer cualquier otra cosa con Instagram, debes asegurarte de utilizar un perfil comercial de Instagram en lugar de un perfil personal.

Los beneficios de tener un perfil comercial sobre uno personal puede marcar la diferencia en términos de encontrar un gran éxito con la aplicación de redes sociales. Por ejemplo, un perfil comercial te permitirá tener acceso a Instagram Insights, te dará la opción de crear un “Botón de Acción” y te permitirá crear anuncios de Instagram.

Lo básico: configurar una cuenta de Instagram

Si aún no has creado una cuenta de Instagram, sigue estos pasos.

  1. Después de descargar la aplicación en tu teléfono, abre Instagram y haz clic en «Crear una nueva cuenta».
  2. Haz clic en «Registrarte con teléfono o correo electrónico» e ingresa tu correo electrónico comercial.
  3. Instagram enviará un código de confirmación a tu correo electrónico, que luego ingresarás en la aplicación.
  4. Después de esto, se te pedirá que escribas tu nombre, crees una contraseña e ingreses tu fecha de nacimiento.
  5. Luego, Instagram sugerirá un nombre de usuario que puedes usar por ahora y cambiar más tarde si lo deseas.
  6. Luego, puedes conectarte a Facebook para conectarte con amigos (este paso también está disponible para hacerlo más adelante).
  7. Después se te pedirá que cargues una foto de perfil.
  8. Luego, te llevarán a «Descubrir personas», donde puedes elegir seguir las cuentas sugeridas por la aplicación.
  9. Ahora ya puedes comenzar con tu nueva cuenta comercial de Instagram.

Cambiar de un perfil personal a un perfil comercial

Si ya tienes un Instagram personal, es hora de cambiar a un perfil comercial. Haz lo siguiente:

  1. Toca tu perfil en la parte inferior derecha de la pantalla.
  2. Haz clic en las tres líneas rectas en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Presiona «Configuración» y luego «Cuenta».
  4. En la parte inferior de la pantalla, en azul, verás «Cambiar a cuenta profesional»; haz clic ahí.
  5. Luego, Instagram mostrará algunas razones por las que quieres crear una cuenta comercial antes de llevarte a la siguiente pantalla.
  6. Selecciona una categoría de negocio que encaje con el tipo de negocio que tienes.
  7. Tienes la opción de mostrar esa categoría en su perfil (¡recomendado!)
  8. A continuación, selecciona la opción «Empresa».
  9. Aquí, puedes escribir el número de teléfono y la dirección de tu empresa, que luego se mostrarán en tu perfil. Puedes optar por omitir este paso si prefieres que esa información no sea pública.
  10. Por último, puedes optar por conectar tu página de Facebook si la tienes.

Tu cuenta personal de Instagram ahora es una cuenta comercial.

Los componentes de un perfil de Instagram

Ya sea que hayas configurado tu cuenta comercial o hayas tenido una por un tiempo y necesites una renovación, estos son los factores de un perfil de Instagram en los que debes enfocarte, todos los cuales se pueden editar a través de la configuración de tu cuenta:

  • Foto de perfil. La imagen de perfil es una parte crucial de cualquier cuenta de redes sociales e Instagram no es una excepción. Muchas empresas optan por utilizar su logotipo como foto de perfil, y por una buena razón. Al utilizar tu logotipo, promueves la imagen de tu marca y permites que los usuarios se familiaricen con ella. Ten en cuenta que Instagram recorta cualquier imagen de perfil que cargues en forma de círculo, así que asegúrate de que tu imagen tenga el formato correcto.
  • Bio. Instagram permite que tu perfil tenga hasta 150 caracteres en tu biografía para presentar tu negocio. Sé conciso y presenta tu marca de una manera alegre y accesible. Si los usuarios están interesados en tu negocio, buscarán más información en tu página web, lo que nos lleva a la URL.
  • URL. Tener la URL de tu página web en tu perfil brinda a los usuarios un fácil acceso a tu negocio y actúa como una fantástica llamada a la acción. Es importante que tu URL sea clara y concisa. Si es necesario, acórtala.
  • Métrica. Antes de comenzar a publicar, también es imperativo familiarizarte con Instagram Insights, que será vital para conocer la participación de tus clientes y construir un perfil que obtenga los máximos resultados. Las estadísticas se muestran en tu perfil a la derecha del botón de promociones. Una vez que comiences a publicar, podrás utilizar esta herramienta.

En Insights, podrás ver información tan útil como cuántas visitas has alcanzado y cuántos usuarios interactúan con tu contenido, ya sea dando Me gusta, comentando o compartiendo tus publicaciones. Además, puedes ver los datos demográficos de tus usuarios, incluida la edad promedio, el sexo y la ubicación desde la que te visitan. Lo más importante es que puedes ver cuándo tu Instagram está obteniendo la mayor cantidad de interacciones, para que sepas cuándo publicar.

Tipos de publicaciones en Instagram

Con los años, Instagram se ha transformado de una simple aplicación para compartir fotos a algo mucho más grande. Ahora, puedes publicar cosas como vídeos, stories, reels y clips de IGTV. Esto no solo ha cambiado la forma en que los usuarios interactúan con la aplicación, sino que también ha permitido a las empresas incorporar formas nuevas y creativas de exhibir y vender sus productos. Estas son las opciones disponibles para ti cuando se trata de publicaciones en Instagram:

  • Fotos. Las fotos son la forma en que Instagram comenzó y siguen siendo el tipo de publicación más eficaz en la aplicación de redes sociales. Puedes cargar fotos presionando el signo «+» en la parte superior derecha de tu página de perfil. Desde aquí, podrás aplicar filtros y editar la calidad de la imagen. Es importante asegurarte de que tus fotos sean de alta calidad, ya que las fotos borrosas o mal capturadas no despertarán el interés de los seguidores potenciales.
  • Stories. Si bien las fotos fueron la forma en que comenzó Instagram, las Stories han estallado en popularidad desde que Instagram las lanzó por primera vez hace unos años. De hecho, 500 millones de usuarios de Instagram interactúan con Stories todos los días. Las Stories están disponibles por 24 horas y son una forma popular de presentar nuevos productos o eventos a corto plazo, como concursos, campañas o miradas entre bastidores en tu negocio. Los diferentes tipos de efectos de las Stories de Instagram son muy variados y todos son extremadamente efectivos.
  • Reels. Los carretes de Instagram, lanzados el año pasado, son clips de 15 o 30 segundos que actúan como una forma divertida de mostrar tu negocio y son más fáciles de crear que la típica publicación de vídeo. Puedes crear carretes directamente desde la aplicación presionando el botón del reproductor de vídeo en la parte inferior central de tu página de Instagram. A diferencia de las Stories, los carretes son permanentes, aunque también vienen con una amplia gama de efectos visuales y de audio.
  • IGTV.  Esta función permite subir vídeos de 60 segundos para contar una historia más larga. Puedes usar IGTV para cargar miradas más largas detrás de escena en tu negocio o colaboraciones con otros usuarios, como influencers de Instagram. Además, puedes crear series de IGTV semanales o mensuales para que los usuarios vuelvan por más y para que se involucren en el viaje de la marca.

Próximos pasos y evaluación del compromiso

No importa qué publicación elijas; hay varios factores importantes a tener en cuenta para lograr el éxito en el marketing de Instagram.

  • Hashtags. En primer lugar debes dominar el arte del hashtag, ya que son fundamentales para el éxito del marketing de Instagram. Sin ellos, tus esfuerzos de marketing de Instagram fracasarán. Los hashtags son una forma de que los usuarios de las redes sociales se conecten sobre un tema o evento determinado. No solo ayudan a las marcas a mantenerse al día con las tendencias actuales, sino que son la mejor manera de captar la atención de futuros clientes y seguidores. Debes usar hashtags que sean populares, pero si usas hashtags que decenas de miles de personas usan cada minuto, existe la posibilidad de que tu publicación sea enterrada rápidamente. Un buen recurso para superar este problema es utilizar Best-Hashtags, que ofrece hashtags relacionados con un tema determinado.
  • Subtítulos. Los subtítulos pueden hacer o deshacer una publicación de Instagram, lo que los convierte en uno de los aspectos más importantes de una publicación. Los usuarios solo pueden ver las primeras tres líneas de una leyenda de Instagram sin tener que hacer clic en «Leer más», por lo que tienes un espacio limitado para causar una impresión. Por lo general, cuanto más corto sea un título, es probable que más usuarios estén interesados en una publicación. Una publicación breve y liviana con una llamada a la acción, como «mira nuestro X aquí», será más eficaz.
  • Localización. Incluir una etiqueta de ubicación en tu publicación de Instagram es muy fácil y puede hacer mucho por tu negocio. Al incluir la ubicación de tu publicación, estás permitiendo que los clientes potenciales sepan dónde pueden encontrar tu negocio y puedes atraer a los lugareños en el área que están buscando negocios como el tuyo. Aún mejor, los usuarios que visitan tu negocio, especialmente si se trata de una tienda o restaurante, pueden etiquetar tu ubicación para que sus seguidores también la vean.
  • Comentarios anclados. Es de vital importancia que respondas a los comentarios de los usuarios en tus publicaciones y responder a los mensajes directos. Además, escucha lo que dicen tus usuarios e incorpora sus comentarios en el contenido que publicas. Si a los usuarios les gustaría ver algo fuera de tu marca, considera incorporarlo.

Las mejores formas de aprovechar tu Instagram

Entonces, ahora que sabes qué tipos de publicaciones están disponibles, es posible que te preguntes qué publicar. La buena noticia es que el tipo de contenido que puedes publicar es prácticamente infinito. Al mismo tiempo, hay algunos tipos específicos de publicaciones que obtienen la mayor participación, y son las siguientes:

  • Desafíos fotográficos. Son una excelente manera de seguir generando nuevas ideas de contenido e involucrar continuamente a tu audiencia. Las marcas comienzan un desafío fotográfico pidiendo a sus seguidores que realicen publicaciones basadas en ciertos temas y que etiqueten sus publicaciones con un hashtag específico. Los temas generalmente se relacionan con el negocio de una marca. Puedes optar por ejecutar desafíos fotográficos durante un cierto período de tiempo, como semanalmente o mensualmente. Realiza un seguimiento de las fotos de los usuarios en tu concurso con el hashtag. Al final del desafío fotográfico, elige algunas de las mejores fotos para compartir con el resto de tus seguidores volviendo a publicar tus fotos en tu página. Puedes incentivar aún más tu concurso ofreciendo premios a aquellos que ganen tu desafío fotográfico o simplemente ofrecer exposición a los seguidores compartiendo la imagen de un usuario en tu página.
  • Anuncios patrocinados. Los anuncios patrocinados conducen a la exposición de la marca al impulsar tus publicaciones a una audiencia más amplia. Para crear un anuncio, simplemente puedes hacer clic en «promover» en una publicación que ya has realizado o crear un anuncio directamente desde el Administrador de anuncios de Facebook. Como Facebook e Instagram están conectados, debes tener una cuenta de Facebook para poder publicar anuncios. Después de elegir qué publicación te gustaría comercializar como anuncio, puedes seleccionar tu público objetivo, dónde te gustaría que vaya tu anuncio y cuánto te gustaría gastar en el anuncio.
  • Citas. A menudo, las marcas publican citas motivacionales o humorísticas sobre un fondo simple. Estas son publicaciones llamativas porque son simples y envían un mensaje contundente, que a menudo captura el tono de una marca. Aún así, es imperativo no exagerar con estas publicaciones y ser consciente del mensaje que estás tratando de enviar. Asegúrate de que tu cita se ajuste a los valores de tu marca y resalte el mejor lado de tu negocio.
  • Cultura, estilo de vida y eventos de la empresa. Ahora, los clientes están interesados en la cultura de una empresa. Esto incluye lo que la empresa representa, cómo trabajan los empleados y qué tipo de cosas hace de forma diferente a otras empresas similares. Compartir publicaciones, Stories o carretes de empleados realizando tareas o participando en eventos divertidos muestra el lado humano de tu empresa, en lugar de limitarte al aspecto comercial.

Equipado con el conocimiento adecuado y motivado para sacar lo mejor de tu marca, ¡estás más preparado que nunca para comenzar a lograr el éxito de Instagram que te mereces!

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