Tuviste la idea, creaste la empresa y conseguiste financiación. Ahora, tienes una empresa de capital de riesgo (o varias) que te apoyan y están esperando ver un retorno. Esto puede suponer mucha presión, pero también es una oportunidad para formar una relación duradera con tus inversores y adquirir conocimiento y orientación a lo largo del camino.
A continuación, veremos cómo los fundadores pueden comunicarse mejor con sus inversores para lograr asociaciones más exitosas y productivas.
- Pide ayuda
Si bien muchos capitalistas de riesgo establecen procesos para comunicarse con las nuevas empresas, ponerse en contacto con regularidad puede ayudar a ambas partes.
No seas tímido al pedir ayuda a los capitalistas de riesgo: una vez que hayas asegurado una inversión, es porque ellos creen profundamente en el valor de tu misión y debes aprovechar ese apoyo para sacarle el máximo provecho.
- Proporcionar actualizaciones periódicas
Además de hacer preguntas y pedir ayuda, estate preparado para proporcionar actualizaciones exhaustivas y transparentes. Puedes mantener las actualizaciones en una página y seguir esta estructura:
- Resumen.
- Agradecimientos.
- Actualización de operaciones.
- Victorias clave, desafíos clave.
- Ayuda necesaria.
La sección «Ayuda necesaria» en particular es útil para los inversores, ya que pueden tener a tu empresa en mente y tener tus mayores desafíos por escrito.
Estas actualizaciones son una forma rápida para que, como fundador, des un paso atrás periódicamente para reflexionar sobre el progreso que estás logrando, lo que va bien y lo que no.
Las actualizaciones más útiles incluyen no solo métricas clave, sino también el progreso frente a hitos, iniciativas de participación comunitaria, cualquier desarrollo o desafío significativo y preguntas.
- Sé transparente
Hacer despegar una startup puede ser un camino lleno de obstáculos y no todo sale según lo planeado. Eso es de esperar, pero la transparencia y la comunicación clara con los inversores es la mejor manera de superar tiempos difíciles.
Un área común donde falta transparencia es en los ingresos de las startups. Sé honesto con tus inversores. La honestidad es una prioridad y en tiempos difíciles debes ser comunicativo y transparente.
Involucrar a los inversores desde el principio les permite ayudar a tu startup de manera más efectiva y te brinda una red de apoyo más amplia para idear soluciones y planes de contingencia.
- Comunícate
En ocasiones, los fundadores e inversores pueden tener opiniones diferentes cuando se trata del mejor rumbo para el negocio.
Si bien esto puede resultar incómodo, también puede dar lugar a conversaciones constructivas cuando se hace de manera respetuosa y con la mente abierta.
Presenta tus fundamentos utilizando datos y conocimientos del mercado. Luego puedes tener conversaciones sobre esas métricas para encontrar puntos en común y colaborar.
Las startups pertenecen a los fundadores, pero es importante recordar que los capitalistas de riesgo tienen una gran experiencia y conocimientos, han trabajado con muchas empresas emergentes y es posible que sepan algo que tú no sabes.
Más información
- 10 rasgos de carácter emprendedor que buscan los inversores
- Cómo conseguir a los empleados adecuados para tu startup
- Cómo desarrollar una estrategia comercial exitosa a largo plazo en 9 pasos simples
- 8 pasos para escribir un plan de negocio interno
- Tips financieros para la toma de decisiones de emprendedores