La autenticidad es tener una conexión genuina con tu público objetivo

Cómo aportar autenticidad a la estrategia de marketing de tu startup

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Actualizado 08 | 03 | 2022 12:31

Marketing startup

La mayoría de clientes valoran la autenticidad al seleccionar las empresas que les gustan y las que apoyan. Pero, ¿qué es exactamente la autenticidad? ¿Cómo puedes mostrar a tus clientes que detrás de tu marca hay personas identificables y no eres tan solo una marca con una estrategia detrás?

A continuación, te ofrecemos seis consejos prácticos sobre cómo aportar autenticidad a la estrategia de marketing de tu startup.

¿Qué es la autenticidad en marketing?

La autenticidad es tener una conexión genuina con tu público objetivo. Si no eres auténtico, es difícil que los clientes se conecten con lo que haces. Las personas quieren marcas con las que puedan identificarse: empresas que sean como ellas, solo que mejores en su trabajo o servicio debido a la experiencia y los conocimientos. La autenticidad también trata de transparencia y de mostrarle al mundo quién eres y en qué crees. Por lo tanto, piensa en la autenticidad como la personalidad de tu empresa.

¿Cómo puedes aportar autenticidad al marketing de tu startup?

Posiblemente ya sepas que casi el 90% de todas las startups fracasan. El marketing de inicio es difícil porque a menudo no se tienen fondos suficientes, se tiene una base de clientes limitada o se está comenzando. Como cofundador y o CEO de una startup, te enfrentas muchos desafíos, por lo tanto, a continuación compartimos algunas de las estrategias de marketing que mejor funcionan y pueden ayudar a las personas a conectarse contigo y con tu startup a nivel emocional.

  1. Conoce a tu público objetivo

Debes saber quién es tu público objetivo y cuáles son sus necesidades e intereses antes de poder crear un mensaje para ellos o hablar sobre ellos en canales de redes sociales. Cuanto más sepas, mejor será tu marketing.

Es tu trabajo crear una conexión emocional entre tu marca y tus clientes, y la autenticidad es clave aquí. Una vez que conozcas a tu público objetivo y sus necesidades, podrás hablarles de manera más efectiva en los canales de redes sociales adecuados.

  1. Sé genuino en tus mensajes de marketing

Conocer a tu público objetivo no significa que debas ser demasiado promocional; puedes mostrar a las personas quién eres como marca y qué hace que tu empresa sea única y, al mismo tiempo, ser más realista acerca de los beneficios de tu empresa. Establecer la autenticidad en el marketing significa no tratar de ser algo que no eres. La gente verá cualquier cosa que parezca falsa. Si decides ser honesto con la gente, entonces pon todas tus cartas sobre la mesa. No intentes comercializar tu startup como algo que no es.

  1. Sé consistente con los mensajes a través de las redes sociales

No es ningún secreto que las redes sociales han cambiado la forma en que las marcas se comunican con los clientes. Las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok son herramientas potentes que pueden ayudarte a establecer relaciones con personas interesadas en los productos o servicios de tu startup. El mensaje de tu marca debe ser coherente en todos estos canales. Debes ser coherente con tus palabras, imágenes y tono de voz si deseas que tu público objetivo confíe en lo que estás diciendo. ¿Por qué, por ejemplo, los consumidores potenciales deberían creerte si envías mensajes contradictorios en las redes sociales?

No olvides tener en cuenta que las redes sociales son una calle de doble sentido. Las empresas emergentes deben ser atractivas y responder rápidamente cuando las personas hacen preguntas o tienen inquietudes sobre su producto o servicio; esto también ayuda a generar confianza. Lo mejor es crear una voz para tu marca en todos tus canales de redes sociales. Te ayudará a comunicarte con las personas de manera más personal, y de eso se trata la autenticidad: de ser real.

  1. Dale a la gente algo de qué hablar

No te limites a venderle a la gente tu producto o servicio. Debes darles una razón por la que deberían comprarte. Si alguien no está interesado en lo que tienes para ofrecer, no tiene sentido continuar con la relación. Ofrece a los clientes potenciales algo que les haga querer ir contigo en lugar de contra ti.

  1. Crea una voz auténtica para tu marca

Si estás buscando crear una marca que a la gente le encante, tu voz debe ser auténtica. Sin una voz auténtica, es posible que tus clientes no obtengan la experiencia que esperan y que tengan sentimientos negativos hacia tu empresa. No esperes ganar la lealtad del cliente o entusiasmar a la gente con tu producto si no suenas como tú mismo. No es solo lo que dices lo que importa. También es cómo lo dices. Tener una voz auténtica para tu marca significa dejar de lado la idea de que el marketing es solo ciencia y no arte. Debes poner creatividad en todo lo que surja de tu negocio, desde el desarrollo de productos hasta el marketing y las ventas.

  1. Usa métricas y análisis de datos para mejorar tu marketing

El hecho de que seas auténtico no significa que tu marketing vaya a tener éxito siempre. Incluso si le pones mucho esfuerzo, todo puede salir mal. Recuerda que el marketing es mitad arte y mitad ciencia. Debes poner creatividad en todo lo que haces y tener en cuenta que las métricas y el análisis de datos son esenciales para agregar sustancia a esas decisiones creativas. Lo que funciona hoy podría no funcionar el próximo mes o incluso mañana, así que no te apegues demasiado a una sola estrategia de marketing.

Aprovecha las herramientas de marketing de vanguardia, como la publicidad en las redes sociales, el marketing de influencers e incluso las campañas de correo electrónico para dar a conocer el nombre de tu startup en el mundo. Lleva un registro de todo lo que haces para mejorarlo con el tiempo.

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