Existen muchas métricas clave de marketing que se pueden utilizar para analizar y monitorizar las iniciativas comerciales y el desempeño del marketing

Métricas clave de marketing digital

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Actualizado 04 | 10 | 2021 08:00

Métricas marketing digital

Las métricas de las campañas de marketing, también conocidas como KPI (indicadores clave de rendimiento), son vitales para monitorear y planificar las iniciativas de marketing y ver cómo podemos optimizarlas para obtener los mejores resultados. Forman una base sólida de conocimiento mediante la cual los líderes de negocios pueden formular e implementar todas sus decisiones comerciales.

La tecnología actual permite automatizar muchas de estas funciones de marketing. Aun así, es útil conocer los diversos tipos de métricas de marketing digital y cómo pueden ser relevantes para tu negocio. Lo vemos a continuación.

Retorno de la inversión (ROI)

Esta es una de las métricas de marketing más importantes en la actualidad y se refiere al cálculo de cuánto valor generan tus esfuerzos de marketing. Encontrarás tu ROI restando tu presupuesto de marketing (redes sociales, correo electrónico, marketing digital, impreso, etc.) de tu aumento de ingresos o crecimiento de ganancias. La importancia de determinar esta métrica es ayudarte a decidir cuánto debes gastar en campañas de marketing futuras o en curso.

Una campaña con un ROI negativo deberá rediseñarse o cerrarse por completo, mientras que las campañas de ROI positivo deben extenderse o incluso expandirse.

Cualquier campaña con un ROI de 5: 1 o superior se considera particularmente sólida para la mayoría de las industrias. Esta es una herramienta poderosa para ayudarte a justificar tus gastos en marketing y comparar lo que estás haciendo con organizaciones o marcas de la competencia.

Valor de vida útil del cliente (CLV)

El panorama del marketing digital y el comercio electrónico ofrece estrechos márgenes de beneficio en estos tiempos hipercompetitivos, por lo que las empresas necesitan encontrar formas de maximizar su participación en el mercado y sus flujos de ingresos.

Una de las métricas esenciales para la efectividad del marketing es el CLV. Busca establecer cuánto valor (en términos de compras) que en toda su vida representa un cliente para la empresa.

Si, por ejemplo, un cliente realiza compras por un total de 5.000 euros durante todo el curso de su relación contigo y tú has gastado aproximadamente 1.000 en publicidad y costes de servicio, entonces el CLV del cliente será equivalente a 4.000 euros.

La idea o la utilidad de esta métrica de marketing es que puede brindarte información sobre en qué clientes concentrarte cuando se trata de maximizar el valor, fomentar el crecimiento y maximizar las ganancias. En lugar de buscar nuevos clientes en mercados difíciles de penetrar, tiene más sentido desarrollar tu base de clientes existente.

Coste de adquisición de clientes (CAC)

Es lo que le cuesta a una organización conseguir un nuevo cliente. Esta métrica se determina calculando el coste total de los gastos del departamento de publicidad, ventas y marketing y todos los gastos relacionados divididos por la cantidad de nuevos clientes incorporados.

Es una medida valiosa para determinar, ya que un bajo coste de generación de clientes potenciales y suscriptores significará que te costará poco adquirir nuevos clientes y, por lo tanto, generarás ingresos y ganancias más importantes.

Esta métrica ha surgido en los últimos años con el advenimiento de la era de Internet, mediante la cual el comportamiento del consumidor se puede rastrear de manera más eficiente, lo que ha permitido a las organizaciones las herramientas para determinar dónde invertir su dinero.

Tasa de clics (CTR)

Esta es una de las métricas más valiosas para determinar la efectividad de una campaña publicitaria en el panorama digital. Medirá la tasa de clics considerando la cantidad de personas que hicieron clic en un enlace en tu correo electrónico o página web después de verlo en su pantalla. Si, por ejemplo, 100 personas ven tu anuncio pero solo 10 hacen clic en él, entonces tu tasa de clics será del 10%.

Cuando tienes una alta tasa de clics, puedes considerar que tu publicidad o estrategia de marketing es un éxito, ya que una buena proporción de las personas expuestas a tus anuncios están lo suficientemente interesadas como para hacer clic en él y potencialmente convertirse en clientes.

Al analizar esta métrica, determinarás qué anuncios deben cambiarse y cuáles atraen de manera efectiva clientes potenciales. Aunque se trata de una tasa general, ofrece una imagen beneficiosa del comportamiento de tu mercado objetivo y ocupa un lugar destacado en la lista de métricas de marketing.

Tasa de conversión del embudo (CR)

Cualquier lista de métricas de marketing útil incluirá la tasa de conversión del embudo de ventas. Antes de que un cliente potencial se convierta en un cliente, pasará por ciertas fases. Estas fases se pueden representar en términos de un embudo, y esto se debe a que la cantidad de personas por etapa comenzará a ser mucho mayor de lo que será cuando finalmente se conviertan en sus clientes.

Por ejemplo, si tuviste 100 clics, consultas/clientes potenciales, pero solo 30 personas realizaron compras, al final, tu tasa de conversión será del 30%. En el mundo del comercio electrónico, esta es una tasa de conversión muy saludable, y la mayoría de las empresas informan tasas de conversión del 2-3%.

Coste por acción (CPA)

Se refiere a un modelo de marketing de afiliados mediante el cual el pago se activa cada vez que un usuario objetivo realiza una acción en particular. Tales acciones varían ampliamente en naturaleza y pueden incluir una compra, un clic, una suscripción, registrarse para una prueba, completar una encuesta, hacer una descarga, etc.

Este modelo a menudo se conoce como pago por acción (PPA) o publicidad basada en el rendimiento, ya que un anunciante solo tendrá que pagar una vez que se complete la acción deseada. Tales modelos requieren tasas de conversión significativas para que tengan sentido financiero en la mayoría de los casos.

Esta es la razón por la que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas utilizarán modelos de coste por clic (CPC) o de coste por impresión (CPM), donde los niveles bajos de conversión no serán demasiado perjudiciales para la rentabilidad. Esta métrica monitorea directamente cuánto inviertes en impulsar una acción particular que deseas. Por lo general, se informa a intervalos mensuales.

Tasa de rebote (BR)

En los términos más simples empleados por Google, la tasa de rebote de la página web se refiere al porcentaje de sesiones de interacción de una sola página o de una sola experiencia en tu página web. Aquí, los visitantes aterrizarán en una página pero se irán sin hacer clic en nada ni interactuar con ella de ninguna manera. Es por eso que se le conoce como “rebote”.

Las métricas de marketing por correo electrónico incluyen tasas de rebote que se refieren al porcentaje de correos electrónicos en una lista de campaña de marketing que el destinatario previsto no ve porque su servidor los rechazó.

Si bien las campañas de correo electrónico pueden considerarse métodos publicitarios de alto ROI debido a sus bajos costes, las altas tasas de rebote pueden hacerlas completamente ineficaces. El análisis de las tasas de rebote experimentadas por tu página web o landing page de correo electrónico te dirá si son atractivas o no, lo que te dará una idea de dónde podrías necesitar mejorar.

Solucionar problemas de alta tasa de rebote para lograr un rendimiento óptimo en marketing requiere una gran cantidad de análisis y atención para determinar qué está desanimando a las personas. Deberás considerar la presentación, los precios, la estructura de la página, la calidad del texto del correo electrónico, el diseño web, etc., mientras solucionas el problema para encontrar soluciones prácticas.

Puntuación del promotor neto (NPS)

Esta es una métrica de marketing muy utilizada que se centra en lo que piensan los clientes sobre tu producto o servicio y si estarían dispuestos a recomendarlo a sus familiares, colegas y amigos. En la mayoría de los casos, para conseguir esta información utilizarás una encuesta de una sola pregunta que se ofrece a los clientes.

La encuesta pedirá a los clientes que elijan un número comprendido entre -100 y 100, por lo que los números negativos indicarán una actitud negativa hacia la empresa, mientras que los números positivos mostrarán una opinión favorable.

Una respuesta 100 mostrará que el cliente tiene la mejor visión posible de la empresa y viceversa. Se llega a un NPS tomando el promedio de estas respuestas de encuestas individuales para lograr una imagen confiable de cómo los clientes ven a la empresa en general y su disposición a recomendar sus servicios y productos a quienes les rodean.

Esta medida de marketing es útil, ya que te puede advertir cuando tus clientes no están contentos con la implementación de cambios antes de perderlos por completo.

Existen muchas métricas clave de marketing que se pueden utilizar para analizar y monitorizar las iniciativas comerciales y el desempeño del marketing. Con los avances en las tecnologías de recopilación de datos y los métodos estadísticos, siguen creciendo en número.

Para mantenerte a la vanguardia, debes obtener una comprensión profunda de las métricas de marketing y mantenerte al tanto de los desarrollos que surgen en este campo. Esto es especialmente cierto si tu trabajo se relaciona de alguna manera o se basa en el marketing digital.

Al realizar un seguimiento de tus métricas de marketing social, de consumo, de ventas y de generación de oportunidades de venta, puedes estar al tanto de la salud de tu organización.

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