En lugar de pensar en definiciones, concéntrate en crear una estrategia que se ajuste a tus objetivos de marketing.

Afiliado, influencer o embajador de marca: ¿cuál es mejor para tu marca?

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Actualizado 08 | 06 | 2022 09:20

Marketing influencers estrategias

Es normal que la gente se confunda sobre las diferencias y similitudes entre afiliados, influencers y embajadores de marca. Después de todo, todas son personas con una audiencia que colaboran con las marcas con fines de marketing.

Sin embargo, en muchos casos a una persona se le pueda llamar las 3 cosas al mismo tiempo.

Eso es porque estos programas tienen que ver con asociarte con personas para promover tu marca entre su audiencia.

A continuación, te explicaremos qué es exactamente un afiliado, un influencer y un embajador de marca, para que puedas tomar decisiones informadas sobre tu estrategia de marketing.

Diferencias entre afiliados, influencers y embajadores de marca

Si hay algo que deberías sacar de este artículo es que no deberías prestar demasiada atención a las etiquetas de las personas con las que trabajarás. En cambio, debes concentrarte en tus objetivos de marketing y la mejor manera de alcanzarlos a través de asociaciones.

En la mayoría de los casos, los afiliados, influencers y embajadores de marca son intercambiables.

La forma en que los manejes marcará la diferencia en cómo los llames.

Estos son los puntos clave:

  • Si alguien tiene una audiencia de más de 1.000 seguidores en cualquier plataforma de redes sociales, es un influencer.
  • Si colabora con personas influyentes o no influyentes a largo plazo en actividades de marketing online u offline, se le puede llamar embajador de marca.
  • Si colabora con influencers/embajadores de marca mediante enlaces de afiliados, también se le puede llamar afiliado.

¿Qué es un influencer?

Comencemos con el más común de estos conceptos. Un influencer es alguien que tiene la capacidad de afectar las decisiones de las personas en función de las opiniones de la audiencia sobre él o ella. Eso es esencialmente lo que es un influencer. Se trata de su audiencia y su influencia en ellos.

Pero no necesariamente necesitan una gran audiencia para ser considerados influencers. De hecho, hay 6 categorías de influencers en función de su número de seguidores:

  • Nano-influencers: 1.000 – 10.000
  • Micro-influencers: 10.000 – 50.000
  • Influencers de nivel medio: 50.000 – 500.000
  • Macro-influencers: 500.000 – 1 millón
  • Mega-influencers: 1 millón – 5 millones
  • Personas influyentes famosas: más de 5 millones de seguidores

Hoy en día, los pequeños influencers se están volviendo muy populares para las marcas porque se sienten más auténticos para el público que los grandes influencers. Por eso, vale la pena considerarlos para tus campañas.

Las campañas típicas de marketing de influencers generalmente funcionan de esta manera: una marca paga a un influencer para que cree 1 o 2 piezas de contenido que respalden un producto o servicio. Después de eso, la campaña termina.

Sin embargo, las marcas también se están dando cuenta de que las colaboraciones a largo plazo son más beneficiosas.

Cuando esto sucede, los influencers también pueden ser llamados embajadores de marca. Además, si se utilizan enlaces de afiliados en la estrategia, también pueden denominarse afiliados.

¿Qué es un afiliado?

Un afiliado es una persona que es recompensada por una marca por conseguir nuevos clientes a través de los propios esfuerzos de marketing del afiliado.

Estos esfuerzos de marketing incluyen principalmente actividades online, como la creación de contenido para redes sociales o la redacción de publicaciones en blogs. Todo depende del contenido que el afiliado decida crear.

Las principales diferencias entre el marketing de influencers y el marketing de afiliación son que este último se basa en el rendimiento y utiliza enlaces de afiliados.

Los enlaces de afiliados son enlaces únicos proporcionados a afiliados que dirigen a un producto o servicio específico en una página web. Permiten que el software de administración de afiliados rastree la cantidad de personas que hicieron clic en un enlace específico y cuántos de esos clics resultaron en una venta.

A veces, estos enlaces tienen una cookie que rastrea los clics y las ventas durante un período de tiempo en particular con el propósito de brindarles a los afiliados un mejor trato.

Luego, los afiliados ganan una comisión establecida por la marca por cada venta que generan a partir de sus esfuerzos de marketing y enlaces.

Tener una audiencia no siempre es un requisito para convertirse en afiliado. Sin embargo, sin una audiencia, no obtendrán altas comisiones.

Los afiliados exitosos tienen una audiencia establecida en su plataforma de redes sociales de preferencia, por lo que también se calificarían como influencers. Y si trabajas con afiliados a largo plazo, también podrían calificar como embajadores de marca.

¿Qué es un embajador de marca?

Un embajador de marca es una persona que es contratada para representar una marca de manera positiva y, al hacerlo, aumentar el conocimiento de la marca y las ventas.

Básicamente, cualquiera puede ser un embajador de la marca si la marca cree que encaja bien. Es común ver programas de embajadores de marca compuestos por clientes, empleados o influencers sin muchos seguidores.

Esto es lo que hace que los programas de marketing de embajadores sean tan efectivos. Las marcas pueden contratar a largo plazo a cientos de embajadores que se ajusten con los datos demográficos de sus objetivos.

Los embajadores de marca pueden participar en actividades online, como la creación de contenido de redes sociales, al igual que los afiliados o influencers. Sin embargo, también pueden participar en actividades offline, como organizar eventos, clases, tácticas de marketing de guerrilla, etc.

Además, los embajadores de marca pueden ser recompensados por su trabajo con productos gratuitos, descuentos, pagos en efectivo o comisiones.

Como puedes ver, los embajadores de marca también son influencers solo por el hecho de que tienen una audiencia. Además, si usas enlaces de afiliados para rastrear y recompensar a los miembros, entonces tienes un programa de afiliados de embajadores de marca.

Mejores prácticas

Ahora que sabes exactamente qué son los afiliados, influencers y embajadores de marca, es hora de comenzar a identificar tus objetivos y planificar el programa ideal.

Como mencionamos anteriormente, se trata de asociarte con personas para generar conciencia y ventas en demografías clave. Entonces, en lugar de pensar en definiciones, concéntrate en crear una estrategia que se ajuste a tus objetivos de marketing.

Entonces, ¿en qué deberías estar pensando?

Basándonos en las tendencias actuales para este tipo de programas:

  • Encuentra influencers de cualquier tamaño que realmente amen tus productos o servicios.
  • Concéntrate en ser auténtico, construir una comunidad y construir la relación con tus clientes.
  • Ejecuta campañas de marketing de influencers a corto plazo para generar conciencia al lanzar un producto o servicio.
  • Asóciate con creadores a largo plazo para obtener conversiones, construir tu comunidad y generar contenido coherente generado por los usuarios.
  • Utiliza enlaces de afiliados en caso de que desees pagar por el rendimiento.
  • Considera otros métodos de compensación.

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