La temporada navideña es el período de ventas más rentable para la mayoría de los minoristas

Por qué y cómo planificar con éxito el inventario de Navidad desde ahora

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Actualizado 24 | 09 | 2024 09:38

Inventario Navidad

Planificar la temporada de compras navideñas se ha vuelto una tarea capital para aprovechar uno de los momentos de más consumo a nivel global. Si tienes una tienda física o un negocio de comercio electrónico, este es el mejor momento para comenzar a pensar en el inventario navideño.

Una planificación acertada en septiembre te permitirá obtener rentabilidad en noviembre, diciembre y enero. A continuación, te indicamos seis formas de planificar con éxito la mayor demanda de inventario durante la temporada navideña.

Cómo planificar la mayor demanda de inventario durante la temporada navideña

  1. Elabora un cronograma

La temporada navideña es el período de ventas más rentable para la mayoría de los minoristas. Así que comienza por elaborar un cronograma de fechas clave en las que puedas prever un aumento de las ventas y la demanda. Estas fechas probablemente incluyan:

  • Black Friday
  • Cyber Monday
  • Navidad
  • Nochevieja
  • Reyes

Piensa en las fechas límite de envío para cada uno de estos días festivos y agrégalas a tu calendario. De esa manera, puedes informar a los clientes cuáles son los últimos días para recibir el envío estándar y rápido de sus pedidos.

  1. Determina lo que necesitarás

A continuación, deberás prever los tipos y la cantidad de inventario que necesitarás para la temporada navideña. Tener suficiente inventario disponible para satisfacer la demanda de los clientes te garantizará que no perderás ventas ante la competencia. También te ayudará a evitar el exceso de existencias de artículos que no necesitas.

La mejor manera de estimar la demanda de las fiestas es analizar los datos de ventas anteriores y tomar nota de los patrones de compra de los clientes. Por supuesto, los hábitos de compra pueden cambiar ligeramente de un año a otro, por lo que también conviene observar las tendencias del sector. Por ejemplo, puedes ver qué están haciendo tus competidores y cómo se están preparando para las fiestas.

Una vez que hayas realizado una investigación adecuada, puedes comenzar a planificar tu inventario para las fiestas. También puedes comenzar a pensar en cuándo deberías comenzar a comercializar y cuánto personal necesitarás tener disponible para gestionar la mayor demanda.

  1. Realiza una auditoría de inventario

Una auditoría de inventario implica revisar periódicamente tu inventario para comprobar su exactitud. Durante una auditoría de inventario, verificarás que tu inventario físico coincida con lo que has registrado en tus registros financieros. Una auditoría de inventario también puede ayudarte a detectar ineficiencias en tu cadena de suministro.

Para realizar una auditoría de inventario, deberás comenzar por organizar tu inventario para reducir las probabilidades de contar artículos de manera incorrecta. A partir de ahí, comenzarás a contar físicamente y a registrar cada artículo en tu software de gestión de inventario.

Una vez que se complete la auditoría, deberás conciliar el recuento con tus registros de inventario. Si hay discrepancias, puedes investigar de dónde provienen. También puedes comenzar a desarrollar un plan para reducir las discrepancias en el futuro.

  1. Consulta con tus proveedores

Una vez que sepas cuánto inventario necesitarás para satisfacer la demanda de las fiestas, debes comenzar a comunicarte con tus proveedores. Si te comunicas con ellos con anticipación, te asegurarás de que estén en la misma sintonía y de que no te tome por sorpresa si hay cambios en los precios.

También es una buena idea preguntar si alguno de tus proveedores ofrece descuentos por preventa o precios promocionales. Nunca está de más preguntar, y algunos pueden estar dispuestos a ofrecerte un descuento por pedidos grandes.

  1. Piensa en la financiación

A medida que comienzas a planificar tu inventario para las fiestas, uno de los problemas más importantes es cómo vas a pagar todo. Muchas pequeñas empresas no tienen el flujo de efectivo para pagar un pedido grande de inventario, los suministros de envío y los costes inesperados que conlleva.

Si te encuentras en esta situación, la financiación puede ser una buena solución. La financiación de inventario es un préstamo único o una línea de crédito permanente que puedes utilizar para comprar inventario para tu empresa. El inventario adquirido se utiliza como garantía del préstamo.

La financiación puede ayudarte a mantener un flujo de caja constante durante las fluctuaciones estacionales de tu negocio. También te dará la flexibilidad para responder a una mayor demanda de los clientes. Si estás interesado en explorar tus opciones de financiación, deberías empezar a analizarlas ahora para estar bien preparado cuando llegue el otoño.

  1. Realiza tus pedidos con anticipación

Muchos clientes comienzan sus compras navideñas en septiembre y octubre por temor a la escasez de productos y a los tiempos de envío lentos. Por eso, conviene realizar los pedidos de inventario lo antes posible para captar a esos primeros compradores.

Sin embargo, es imposible pronosticar exactamente cuánto inventario necesitarás y es probable que te quede sin artículos. Por lo tanto, también debes tener un plan para reponer rápidamente los artículos agotados. Por ejemplo, un buen sistema de gestión de inventario te avisará cuando te estés quedando sin ciertos artículos y necesites volver a realizar un pedido.

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