Gestión de stock

Cómo optimizar tu gestión de stock de forma sencilla

optimizar-gestion-stock-forma-sencilla

©BigStock

Actualizado 06 | 06 | 2017 11:10

La gestión de stock es una de las ramas más importantes de una empresa. No sólo nos sirve para proveernos de mercancía; sino que además, nos permite ofrecer un servicio de calidad al cliente y obtener mayor rentabilidad.

El objetivo es dar el mejor servicio con el mínimo coste. Lógicamente, encontrar este equilibrio no es sencillo pero tampoco es imposible. Existe una serie de mejoras que puedas hacer en tu almacén que te permitirán optimizar la gestión del mismo y ser más rentable.

A continuación, te explicamos en qué áreas debes trabajar para mejorar tu logística y ser más competitivo:

Crea procesos para la gestión de inventarios

El principal objetivo de esta práctica es garantizar la disposición de materiales y productos para satisfacer la demanda. Un error en esta parte puede hacerte perder mucho dinero. Por tanto, es importante establecer unos procesos y protocolos eficientes que os ayuden a gestionar el inventario del almacén:

  • Utiliza sistemas de codificación para identificar materiales y productos.
  • Introduce prácticas de clasificación.
  • Gestiona los stock de forma sincronizada para la optimización de inventarios.

Mejora el funcionamiento del almacén

Aproximadamente, tu almacén supone un 60% de los costes. Aprender a gestionarlos correctamente para reducir el gasto es fundamental para ser más competitivos. Estas son algunas ideas para conseguirlo:

  • Utiliza sistemas de recolección automática para aumentar tu eficiencia.
  • Analiza las necesidades de espacio y estudias las características del almacén para mejorar el posicionamiento de productos.
  • Encuentra una red de suministro económica pero que mantenga unos estándares de calidad.
  • Si eres una pyme, usa almacenes compartidos.

Revisa los sistemas de transporte

Esto es especialmente importante si el transporte de los pedidos depende de terceros (si es tu caso). No sólo por su elevado coste para tu negocio; sino que además, son ellos los que hacen la entrega final al cliente. Deberás asegurarte de que tus productos llegan en el tiempo acordado y en perfecto estado.

Mide los resultados

Como en cualquier área de negocio, es fundamental tener datos que arrojen luz sobre el funcionamiento del almacén y el stock. Busca programas que te aporten información en tiempo real y en un solo clic. Dedica tiempo a hacer un análisis exhaustivo y a localizar puntos de mejora.

Utiliza la tecnología correcta en toda la cadena de suministro

Los avances en software o programas para la gestión del almacén ha sido increíble en los últimos años. Estos permiten tener una mayor control sobre toda la cadena y optimizar un gran número de tareas. Además, tendrás datos más precisos y en tiempo real que te ayudarán a hacer mejores predicciones.

En anfix encontrarás un programa de gestión de stock que te permitirá gestionar tu almacén de forma muy sencilla y eficiente. Con esta herramienta podrás controlar todos tus productos, sus propiedades (como el color, talla…), tener diferentes tarifas así como realizar albaranes, presupuestos y facturas.

Con todos estos consejos, podrás optimizar notablemente el funcionamiento de tu almacén y empezar a tener resultados en un plazo corto de tiempo.

control de stock


Cargando noticia...