La investigación y el análisis de palabras clave debería ser la base de cualquier estrategia de SEO

Las Métricas SEO que verdaderamente importan

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Actualizado 01 | 07 | 2024 10:35

Métricas SEO

En la optimización de motores de búsqueda (SEO), sabrás lo importante que es realizar un seguimiento de las métricas. Si bien no todas las métricas tienen el mismo valor, es esencial estar al tanto de su desempeño online.

Ahora mismo hay algunas métricas SEO que importan más que otras. Específicamente, se pueden dividir en dentro y fuera de la página. Estas métricas serán cruciales para tus esfuerzos concertados para garantizar que tu rendimiento SEO se dispare.

Así que, a continuación, vemos las métricas que debes medir y controlar para que tus esfuerzos de SEO sean altamente efectivos.

Investigación y análisis de palabras clave

La investigación y el análisis de palabras clave debería ser la base de cualquier estrategia de SEO. Sin embargo, elegir las palabras clave adecuadas puede parecer como buscar una aguja en un pajar.

Aquí es donde entra en juego el uso de las herramientas adecuadas. Y una vez que las tengas a tu alcance, debes usarlas con prudencia. Ya sea que estés creando una página de ventas o un artículo de blog, debes tener en cuenta la intención de búsqueda de tus usuarios cuando busques las palabras clave adecuadas.

Una página de ventas con palabras clave con intención de búsqueda informativa fracasará. Lo mismo sucede con un artículo de blog con palabras clave que tienen una intención de búsqueda comercial. Combina las palabras clave adecuadas con tu tipo de contenido específico. Por ejemplo, una página comercial debe tener palabras clave con intención de búsqueda comercial y un artículo de blog debe tener palabras clave con intención de búsqueda informativa.

Una vez que hayas reducido tu lista de palabras clave, hayas creado tu contenido y lo hayas publicado, debes realizar un seguimiento del rendimiento. Analizar los datos de las palabras clave es esencial para informar tus estrategias de SEO. Mide aspectos como la clasificación de los motores de búsqueda, la clasificación de las palabras clave, el tráfico orgánico general y otros criterios para asegurarte de que estás en el camino correcto.

Velocidad de página y compatibilidad con dispositivos móviles

El impacto de la velocidad de la página en el SEO es enorme. Muchos, si no la mayoría, de los usuarios online sienten una sensación de frustración cuando hacen clic en una página y ésta tarda más de tres segundos en abrirse. En nuestro mundo de gratificación instantánea, la gente quiere páginas web que se carguen rápidamente y que sean fáciles de navegar. ¿te preguntas cómo optimizar el rendimiento de la velocidad de tu página? Estos son algunos consejos que puedes considerar:

  • Comprime tus imágenes.
  • Evita alojar vídeos localmente.
  • Utiliza un plan de hosting de calidad.
  • Evita demasiadas animaciones.
  • Minimiza los recursos externos.
  • Minimiza las solicitudes HTTP.
  • Optimiza el rendimiento con el almacenamiento en caché.
  • Habilita la compresión GZIP.
  • Utiliza páginas móviles aceleradas.
  • Reduce el número de redirecciones.

Un factor relacionado con la velocidad de la página es asegurarte de que tu página web sea compatible con dispositivos móviles. Sí, nuestro mundo se está volviendo cada vez más móvil, y si tu página web no fluye ni se muestra sin problemas en dispositivos móviles, simplemente frustrará a tus usuarios y los perderás ante la competencia. Básicamente, con estas estrategias, puedes mantener baja la velocidad de carga de tu página web y ver cómo aumenta la satisfacción del usuario a medida que realizas un seguimiento de esta métrica.

Calidad y relevancia del contenido

Medir la calidad y la relevancia del contenido puede ser una tarea difícil. A pesar de ello, sigue siendo importante hacerlo. Hay varias métricas en este ámbito que debes tener en cuenta. Entre ellas se incluyen:

  • Tráfico.
  • Tasa de rebote.
  • Tiempo de permanencia.
  • Acciones sociales.
  • Backlinks.
  • Conversiones.
  • Ingresos y/o retorno de la inversión.

Cada una de estas métricas, cuando se analizan en su conjunto, te indicarán si tu contenido tiene eco en tu público objetivo. Otro aspecto que debes tener en cuenta en este sentido no es solo publicar contenido nuevo, sino también actualizar artículos antiguos para garantizar que tu página web funcione de manera óptima en un período de tiempo determinado. Ten en cuenta que el SEO es un juego a largo plazo. Es un proceso continuo que requiere esfuerzos continuos y dedicados para el éxito general.

Construcción de enlaces y autoridad

Y ahora vemos la joya de la corona del SEO: la construcción de enlaces. Obtener backlinks a tu página web desde otras páginas web de autoridad es una forma de obtener un voto de confianza en la calidad de tu presencia online. Pero hay backlinks buenos y malos. Por eso, las métricas clave que debes monitorizar cuando se trata de tu perfil de backlinks deben incluir:

  • Alta autoridad de dominio.
  • Relevancia de las páginas web vinculadas a tu contenido.
  • Diversidad de textos de anclaje.
  • Una puntuación de spam baja.

Cuando se trata de cómo construir backlinks de alta calidad, hay muchas estrategias que puedes seguir. Sin embargo, te recomendamos los intercambios de enlaces de recursos y algunas subcategorías de divulgación como la publicación de invitados. En última instancia, quieres que tu presencia online domine y para lograrlo, debes demostrar que eres creíble, autorizado y, lo que es más importante, confiable.

Tasa de conversión y experiencia de usuario

Medir la tasa de conversión implica un enfoque un tanto analítico. En pocas palabras, es un juego de números. Sin embargo, medir la experiencia del usuario va más allá de los números y se adentra en el ámbito cualitativo. Ambas métricas son importantes para el SEO. Y si bien la tasa de conversión se puede medir fácilmente según la cantidad de nuevos clientes que ha adquirido tu empresa, la experiencia de tus usuarios se puede medir utilizando los siguientes enfoques:

  • Puntuación de satisfacción del cliente (CSAT).
  • Puntuación neta del promotor (NPS).
  • Escala de usabilidad del sistema (SUS).
  • Velocidad percibida.
  • Tasa de éxito de la tarea.
  • Tarea a tiempo.
  • Velocidad media.

En última instancia, cuando se trata de impulsar tus esfuerzos de SEO para generar conversiones a través de una excelente experiencia de usuario, debes implementar pruebas A/B y realizar diferentes experimentos para asegurarte de que tu enfoque sea lo más refinado posible.

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