Los especialistas en marketing digital tienden a centrarse en generar más tráfico a la página web. Aquí es donde normalmente se gastan los presupuestos de marketing. Sin embargo, aprovechar al máximo el tráfico que adquieres es una estrategia de marketing digital mucho más inteligente (y más eficaz).
En primer lugar, no requieres grandes inversiones continuas (a diferencia de generar tráfico). En la mayoría de los casos, las tácticas en la página son gratuitas o mucho menos costosas que intentar generar nuevos clics desde fuera. Definitivamente todo lo que necesitarás es tiempo.
En segundo lugar, invertir en generar y nutrir clientes potenciales te permite conocer mejor a tu público objetivo y acumular tus propios datos, lo que ayudará a tu estrategia de marketing digital a largo plazo.
Esto no quiere decir que no debas invertir en generar clics y adquirir nuevos visitantes a tu página. Pero hacer eso sin optimizar tu página para clientes potenciales y ventas significa desperdiciar dinero y perder oportunidades.
Aquí hay cinco formas de generar y convertir más clientes potenciales a partir de tu tráfico.
- Comienza a construir relaciones sostenibles con los clientes
Este es el paso más fundamental y también es el que debes realizar primero. A menos que tengas un sistema de gestión de relaciones con el cliente bien definido y una plataforma de automatización de marketing, no tiene sentido adquirir nuevos clientes potenciales.
En el momento en que llega un nuevo cliente potencial, tu equipo debe comenzar a desarrollar relaciones continuas con él. De lo contrario, perderás esos clientes potenciales que son tan difíciles de conseguir.
Invertir en software para establecer relaciones con los clientes casi siempre es una buena idea en este caso. Puedes pensar que tu equipo de ventas podrá manejarlo manualmente, pero realmente verás la diferencia cuando les brindes una herramienta sólida.
Además, tendrás un perfil detallado del cliente (la empresa para la que trabaja, su presupuesto, sus datos de contacto, etc.)
- Haz coincidir tu contenido con las expectativas de los clientes
Crear una página que atraiga clientes potenciales ya precalificados es clave para el éxito de la generación de clientes potenciales, especialmente cuando se trata de tráfico de búsqueda orgánica.
Imagina a alguien buscando algo que tenga una relación directa con tu negocio. La mayoría de las veces, es bastante obvio lo que necesitan encontrar. Y esta no es sólo la respuesta real que buscaban.
También se trata del formato y de la acción que pretenden realizar a la hora de encontrar lo que necesitan.
Por ejemplo, si están buscando [el mejor software CRM], están comprando uno. Estos buscadores están muy cerca de una venta. Pero si están buscando [ejemplos de CRM], es probable que se encuentren en el comienzo de su investigación. Necesitan respuestas.
Ahora bien, si vendes una solución CRM, querrás ambos grupos de búsqueda, pero es posible que debas abstenerte de vender activamente al último. Entonces, en este caso, necesitas dos tipos de landing pages que coincidan con ambos buscadores, sus expectativas y su cercanía a una venta.
Esta es la optimización fundamental de la intención de búsqueda de la que ya hemos hablado con mucho detalle. Usar tu propio sentido común y tratar de ponerte en el lugar del buscador es el primer paso importante para optimizar la intención de búsqueda. Buscar en Google es otra gran idea, ya que Google ofrece muchas pistas sobre lo que buscan tus usuarios.
- Personaliza la experiencia de los usuarios que regresan
Con el SEO, puedes tender a obsesionarte con atraer nuevos visitantes a tu página. En muchos sentidos, tus visitantes que regresan a menudo pueden ser ignorados, lo cual es una pena porque las personas que eligen regresar a tu página generalmente tienen más probabilidades de convertirse en clientes potenciales o clientes.
- Ya conocen tu marca (y probablemente confíen en ti).
- Ya saben lo que quieren.
Como era de esperar, históricamente los visitantes que regresan siempre se han convertido mejor. Barilliance publicó un estudio de investigación que afirmaba que la tasa de conversión de los visitantes que regresaban era casi el doble que la de los nuevos visitantes de la página.
¿Sabes cómo puedes hacer que este número sea aún mayor? Aplicar el remarketing.
La estrategia de remarketing en la página significa personalizar la experiencia de los usuarios de tu página en función de sus interacciones pasadas con la página. Por ejemplo, si hubo una campaña dedicada en Facebook y uno de tus clientes potenciales llegó a tu página dos veces como resultado de ella, es muy probable que esa persona regresara por lo que vio inicialmente en el anuncio.
Por lo tanto, personaliza tus CTA para que coincidan con esa antigua campaña tuya. Esto aumenta tus posibilidades de captar su atención y finalmente lograr que realicen una conversión. Facebook y Google ofrecen potentes herramientas de remarketing que puedes utilizar.
- Crea y comercializa más vídeos
Sabemos que los vídeos son importantes impulsores de conversión y cada vez son más eficaces:
- Usar un vídeo en una landing page puede aumentar las conversiones en un 86%.
- En una encuesta, Charity Dynamics descubrió que el 60% de los Millennials prefieren ver vídeos a leer boletines. Por no hablar de la generación más joven, que opera casi exclusivamente a través del vídeo.
Alojar tu vídeo también es gratis. Tanto YouTube como Vimeo ofrecen alojamiento de vídeos gratuito y es recomendable utilizar ambos. Es una buena idea reutilizar tu contenido de vídeo de formato largo como vídeos cortos que puedes comercializar en TikTok, así como en Instagram/Facebook Reels y YouTube Shorts.
- Crea landing pages más atractivas
Finalmente, aquí tienes una prueba súper sencilla que puede darte una idea del interés de tu audiencia en tu contenido: ¿llama la atención en cinco segundos o menos? Los titulares son increíblemente importantes en el contenido online porque son todo lo que tienes para enganchar a tus lectores de inmediato.
Los boletines informativos por correo electrónico, las publicaciones de blogs e incluso las publicaciones en las redes sociales deben causar una impresión en esos 5 segundos, o la persona seguirá hojeando. Basta pensar en todo el contenido que tienen para elegir, todos los estímulos y distracciones. Sin un titular atractivo, no tienes ninguna posibilidad.
La velocidad de la página es otro factor de conversión y SEO crucial que realmente puede mejorar o deshacer el rendimiento de tu página.
Si bien los titulares y la velocidad son los que hacen que tu landing page funcione, la prueba social es lo que persuade a los visitantes a actuar.
Recuerda que los testimonios de tus clientes deben mostrar cómo tus clientes o socios se han beneficiado al trabajar contigo. ¿Qué les encantó exactamente de tu producto o servicio?
Utiliza testimonios que sean lo suficientemente descriptivos como para revelar beneficios esenciales. De lo contrario, no funcionarán. La ubicación de los testimonios también es importante, así que experimenta con diferentes diseños de página.
La prueba social es importante, pero no es la única señal de confianza que debería preocuparte:
- Secciones como «Destacado en» o «Confiable en», incluidos logotipos reconocibles, harán que tu página parezca más atractiva.
- Garantizar a tus clientes que tu página es segura y confiable es otro paso importante. Con el reciente aumento de las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad, los consumidores ahora están más preocupados por los datos privados. Proteger tus activos y garantizar a tus clientes que sus datos están seguros es la prioridad de cualquier empresa.