Si estás ejecutando tu análisis de marketing tardando una eternidad en efectuar cambios y giros, perderás oportunidades incrementales.

9 mejores prácticas de automatización de marketing

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Actualizado 27 | 05 | 2024 07:00

Automatización marketing

La automatización del marketing ayuda a ahorrar tiempo al liberarte de las tediosas tareas analíticas y de marketing. Pero para aprovechar sus beneficios, debes seguir las mejores prácticas de automatización de marketing.

A continuación, hemos reunido las mejores prácticas de automatización de marketing que mantendrán a tu empresa encaminada para alcanzar tus objetivos de marketing, generar clientes potenciales y aumentar los ingresos.

  1. Mantén el análisis de marketing y la puntuación de clientes potenciales simples

Tener un sistema de puntuación de clientes potenciales que sea demasiado complicado y extenso tiene el problema de que dependes de un equipo de pasantes solo para recopilar toda la información en Excel.

Mantén todo simple para que puedas crear una base clara para las expectativas de rendimiento, una que pueda ajustarse en función de los comentarios más adelante. Tener un proceso simple y optimizado es clave para optimizar las campañas de marketing lo más cerca posible del tiempo real.

Si estás ejecutando tu análisis de marketing tardando una eternidad en efectuar cambios y giros, perderás oportunidades incrementales.

  1. Mapea tu flujo de prospectos

Mapear tu flujo de clientes potenciales es la clave para crear un proceso simple que no requiera un gran equipo para administrar. Ten un camino claro para convertir a los visitantes de la página web en clientes potenciales que aumenten los ingresos de tu empresa. Crea un flujo que sea simple, que incluya todos los puntos desencadenantes correctos que afectan el enrutamiento de clientes potenciales y que sea utilizado por todos los que visitan tu página web.

  1. Conoce el viaje del comprador

Para que tus herramientas de automatización de marketing sean efectivas, primero debes conocer el viaje del comprador de tu público objetivo. ¿Qué tipo de preguntas están haciendo? ¿Qué vías online están utilizando en las etapas de conocimiento, consideración y decisión? ¿Y cómo puedes ofrecer un marketing efectivo en cada etapa? Una vez que respondas estas preguntas, podrás trazar un flujo de trabajo que de sus frutos en cada etapa.

  1. Crea buyer personas

Crea buyer personas para asegurarte de llegar a tu público objetivo. Las buyer personas son perfiles imaginarios de tu base de clientes típica.

Las buyer personas te ayudan a analizar la demografía, los desafíos, las necesidades y los intereses de tus clientes. Te ayudarán a crear campañas de marketing que brinden valor a la audiencia correcta y conviertan clientes potenciales en clientes. 

  1. Crea contenido atractivo

Los consumidores están siendo bombardeados con información de innumerables marcas y empresas todos los días, por lo que debes crear contenido atractivo que atraviese el ruido. Esto podría ser en forma de blog, encuestas, cuestionarios, webinars, vídeos interactivos, transmisiones en vivo, publicaciones en redes sociales, etc.

El contenido atractivo, como los vídeos, ha demostrado ser una estrategia exitosa para muchos especialistas en marketing. De hecho, una encuesta reciente realizada por Wyzowl encontró que el 81% de los especialistas en marketing dicen que el vídeo les ha ayudado a aumentar las ventas.

  1. Considera la reputación del correo electrónico

El último lugar donde deseas que terminen tus correos electrónicos de marketing automatizados es en la carpeta de correo no deseado. Para asegurarte de que tus correos electrónicos lleguen a la bandeja de entrada de tus consumidores, conoce a tu audiencia (¿Recuerdas las buyer personas de las que te hemos hablado?).

Crea contenido atractivo y valioso que tu audiencia quiera seguir recibiendo de ti.

Además, brinda opciones claras de administración de suscripciones a tus clientes potenciales y limpia tu base de datos para que solo se utilicen tus correos electrónicos habilitados y no spam.

  1. Captura clientes potenciales de manera efectiva limitando las distracciones y evitando procesos prolongados

Debes deleitar a tus clientes en cada paso del camino, así que asegúrate de tener landing pages atractivas con formularios fáciles de completar que hagan que los visitantes quieran proporcionar su información. Los formularios de recopilación de correo electrónico son los más exitosos en la conversión de espectadores, con una tasa de conversión del 15%.

No asumas que todos los prospectos querrán hacer una compra de inmediato. En su lugar, proporciona vías si quieren ser contactados sobre un producto o servicio. Y recuerda, las distracciones pueden detener las conversiones, así que solo concéntrate en una llamada a la acción, como el registro en un evento o la oportunidad de descargar un libro electrónico.

  1. Asegúrate de que tu sistema de automatización de marketing se integre bien con tu CRM

Se supone que un sistema de automatización de marketing facilita el marketing, y se supone que un CRM facilita la gestión de clientes potenciales y clientes. Si no pueden integrarse, terminarás haciendo mucho más trabajo. Antes de decidirte por la automatización de marketing y las plataformas de CRM, asegúrate de que puedan integrarse entre sí, y de tener el presupuesto para hacerlo realidad.

  1. Crea una crianza de clientes no lineal

Los programas de crianza deben ser dinámicos para aportar valor a las personas que entran en contacto con tu negocio. Cada visitante de la página web de tu empresa puede estar en una etapa diferente de el viaje de compra, así que asegúrate de que la crianza de tus clientes potenciales no sea lineal.

Por ejemplo, si un cliente potencial ya está buscando información sobre precios, se le debe enrutar de inmediato a donde esté disponible esa información. Si un cliente potencial sintonizó una webinar, debe recibir un correo electrónico de seguimiento con información adicional.

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