Estos datos te ayudan a tomar decisiones comerciales informadas para que puedas seguir satisfaciendo a tus clientes.

Informes POS: cómo utilizarlos para hacer crecer tu base de clientes

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Actualizado 15 | 03 | 2024 09:39

Informes POS

Administrar una empresa es un trabajo intenso. Si deseas tener éxito, debes aprovechar todas las herramientas a tu disposición para adquirir y retener nuevos clientes. Los informes de punto de venta (POS) ofrecen una forma de obtener información clave sobre el comportamiento del consumidor e impulsar la repetición de ventas.

Los POS son mucho más que un software de pago. Proporcionan datos sobre tu inventario, mantienen registros de clientes y generan informes que te ayudan a analizar el comportamiento de los clientes. Si se utilizan correctamente, estos sistemas pueden ser un recurso valioso para obtener información sobre los clientes que puede ayudarte a adquirir y retener clientes y hacer crecer significativamente tu negocio.

A continuación, veremos varios tipos de informes POS y analizaremos cómo se pueden utilizar para la adquisición y retención de clientes.

¿Qué es un informe POS?

Un informe POS es una recopilación de datos extraídos directamente de tu software POS que desglosa aspectos específicos de tu actividad comercial, como las ventas con tarjeta de crédito. Estos datos te ayudan a tomar decisiones comerciales informadas para que puedas seguir satisfaciendo a tus clientes.

Cada sistema define sus informes de manera diferente, pero la mayoría se centra en áreas clave como ventas y ganancias, gestión de inventario y existencias, gestión de empleados y detalles sobre tus clientes y su comportamiento.

Tipos de informes POS

El gran volumen de datos recopilados por los sistemas POS significa que puedes ejecutar informes sobre casi cualquier cosa, pero los informes por sí solos no son suficientes para proporcionar información valiosa.

A continuación, echamos un vistazo a seis tipos comunes de informes POS, cómo pueden beneficiar potencialmente a tu negocio y las métricas importantes que incluyen.

Informe resumido de ventas

Las ventas impulsan el crecimiento de tu negocio y los informes resumidos de ventas POS describen factores como las ganancias brutas, el valor promedio de las transacciones o los productos de los que obtienes más ganancias.

Métricas del informe POS de ventas:

  • Totales de ventas durante un período específico, como un desglose de ventas diario.
  • Beneficios brutos y márgenes de beneficio.
  • Ventas por categoría específica, como ventas para llevar o entrega a domicilio o tipo de artículo vendido.
  • Valor promedio de transacción.
  • Ventas por método de pago (efectivo, crédito, tarjeta de regalo, etc.).
  • Método de pago más popular.
  • Ventas, descuentos y devoluciones anulados.

Informe de productos vendidos

Cualquier empresa necesita saber qué se vende cada día.

Por ejemplo, si sabes que tus clientes compran más productos tuyos durante Navidad, entonces debes abastecerte unos meses antes para poder satisfacer la demanda estacional. Con un sistema POS, puedes identificar fácilmente estos productos y configurar recordatorios para reabastecer tus estantes antes de que sea demasiado tarde.

Incluso si tienes una empresa SaaS, debes prestar atención a los informes de productos vendidos. Aunque normalmente no tienes un inventario del que preocuparte, deberías estar informado cuando tus clientes compren actualizaciones o compren productos adicionales. Esto te dará una mejor idea del recorrido del cliente, para que sepas cuándo son los mejores momentos para realizar ventas adicionales y cruzadas.

Métricas del informe POS de productos vendidos:

  • Productos más vendidos.
  • Productos peor vendidos.
  • Artículos de tendencia.
  • Valor total de los productos vendidos.
  • Productos más devueltos.
  • Ingresos por producto.

Informe del historial de compras

Los clientes habituales son increíblemente valiosos para tu negocio. Para identificar a estos clientes habituales, necesitas acceso a los informes del historial de compras (también llamados informes de clientes).

Sabrás sobre tus clientes y sus preferencias para brindarles un mejor servicio cada vez que regresen a tu negocio. Si un cliente habitual deja de interactuar repentinamente con tu empresa, tu equipo de marketing o servicio al cliente puede volver a involucrarlo antes de que abandone.

Un CRM puede ayudarle a crear informes del historial de compras y recopilar datos como nombres, direcciones, números de teléfono e incluso puntuaciones de satisfacción de los clientes.

Algunas empresas utilizan más un sistema POS que un CRM.

Métricas del informe POS del historial de compras:

  • Productos que los clientes habituales compran con más frecuencia.
  • Totales generales de gasto de los clientes.
  • Información sobre reservas o resúmenes de reservas, como el importe medio gastado por visita.
  • Información sobre el programa de fidelización, como saldos de puntos de recompensa.
  • Historial de compras y devoluciones por cliente.

Informe de seguimiento de empleados

Tus empleados tienen un impacto sustancial en el éxito de tu negocio. Ofrecen tus productos y servicios y crean experiencias agradables para tus clientes. Los informes de los empleados pueden resaltar quién vende más y recibe las puntuaciones más altas de satisfacción del cliente.

Métricas del informe POS de seguimiento de empleados:

  • Tarifas de comisión.
  • Ventas por empleado.
  • Productividad del personal.
  • Comparativa de los niveles de personal con los productos vendidos para asegurarte de tener suficientes empleados para satisfacer siempre la demanda.
  • Informes de programación, asistencia y turnos.

Informe de optimización de inventario

Según la Encuesta de pequeñas empresas, casi la mitad de las empresas encuestadas no realizan un seguimiento de su inventario mediante un sistema POS o un método manual. Estas empresas no tienen una forma de monitorizar los productos entrantes y salientes, por lo que hay muchas cosas que pueden salir mal sin que sus equipos lo sepan.

Los informes de inventario son informes actualizados sobre tus niveles de existencias, lo que marca la diferencia a la hora de garantizar que siempre tengas los productos que los clientes buscan.

Métricas del informe POS de optimización de inventario:

  • Recuentos totales de inventario.
  • Comparación de existencias y ventas.
  • Notificaciones automáticas
  • Transferencias de acciones.
  • Días u horas en los que se agotan los artículos con mayor frecuencia.
  • Inventario esperado vs. real.

Informe de niveles de existencias

Una gestión de inventario ineficaz provoca pérdidas de beneficios y perjudica el flujo de caja de tu empresa.

Los sistemas POS tienen informes de nivel de existencias que te ayudan a evitar el exceso de existencias o quedarte sin productos. Sabrás qué artículos pedir más o qué artículos tienen un rendimiento inferior para que puedas buscar oportunidades para ofrecer artículos nuevos o más vendidos para presentarlos a tus clientes.

Métricas del informe POS de niveles de existencias:

  • El valor total de tu inventario actual en stock.
  • Productos muertos o de bajo rendimiento.
  • Totales de inventario bajos.
  • Reordenar puntos o notificaciones.

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