Los podcasts son una de las formas más populares de consumo de contenido en la actualidad,

Cómo utilizar los podcasts como parte de tu estrategia de marketing de contenidos

©BigStock

Actualizado 06 | 03 | 2023 09:51

Podcasts marketing contenidos

El sonido lleva consigo una experiencia sensorial como ninguna otra. Las historias de audio son diferentes de cualquier otro medio por esta misma razón. Los podcasts son utilizados por influencers, expertos de la industria y profesionales del entretenimiento para compartir perspectivas, ideas y puntos de vista únicos con un público objetivo.

Entonces, ¿cómo encajan los podcasts en tu estrategia de marketing de contenidos?

El poder del marketing de contenidos y un gran podcast

A medida que el marketing de contenidos continúa evolucionando y adaptándose a los comportamientos cambiantes de los consumidores, es esencial mantenerte a la vanguardia y explorar nuevas formas de llegar a tu audiencia e interactuar con ella. Y los podcasts ofrecen una oportunidad emocionante para hacer precisamente eso.

Los podcasts son una forma de educar a tus consumidores sobre temas importantes y brindar liderazgo intelectual al mercado

Muchas empresas optan por encontrar un líder de pensamiento para presentar su propio podcast y patrocinarlos. Ya sea que paguen para que se incluya un anuncio al comienzo de un podcast, le pidan a un influencer que promocione un producto durante su podcast o paguen por tiempo para hablar directamente con la audiencia del podcaster asociado, hay varias formas rentables de aprovechar los patrocinios de podcast. De hecho, Influencer Marketing Hub informa que el 60% de los oyentes busca un producto después de haberlo mencionado en un podcast.

Creación de tu propio podcast de marca

Ya sea que estés en finanzas, atención médica, seguros o entretenimiento, los podcasts pueden ser un excelente lugar para concentrarte en el liderazgo intelectual y el conocimiento de la marca. Los mejores podcasts hacen esto de forma orgánica mediante el uso de anfitriones con experiencia en la materia en una industria específica para hablar sobre temas que realmente le interesan a la audiencia. Esto también puede ser una gran oportunidad para asociarte con otras marcas

Desde crear conciencia de marca hasta impulsar el tráfico y aumentar el compromiso, los podcasts de marketing de contenidos pueden cambiar las reglas del juego para tu negocio. Según Claritas, los podcasts pueden aumentar el conocimiento de la marca entre un 24% y un 79%, según la industria. Eso es 30 veces el promedio de otros canales. Claritas evaluó 158 campañas durante 36 meses, lo que resultó en 834 millones de impresiones. Encontraron el siguiente aumento de conciencia de marca basado en la industria:

  • Minoristas: 79%
  • B2B: 77%
  • Bienes de consumo: 63%
  • Productos farmacéuticos: 37%
  • Automoción: 30%
  • Telecomunicaciones: 26%
  • Seguros: 24%

¿Qué hace un buen podcast?

Los podcasts son una de las formas más populares de consumo de contenido en la actualidad, pero se necesita algo de habilidad para crear un podcast digno de los oyentes. Si vas a integrar los podcasts en tu estrategia de marketing de contenidos, asegúrate de tener los siguientes atributos:

  • Contenido convincente: comienza seleccionando temas relevantes para tu público objetivo. Los buenos podcasts tienen contenido interesante y atractivo que hace que los oyentes regresen por más. El tema, la narración y la calidad de la investigación o las entrevistas deben estar bien pensados.
  • Audio de calidad: la mala calidad del audio puede ser un gran inconveniente para los oyentes, por lo que es esencial invertir en un buen equipo de grabación o trabajar con profesionales que puedan ayudar a producir un sonido de alta calidad.
  • Consistencia: mantén un horario constante para que los oyentes sepan cuándo esperar nuevos episodios. Esto significa lanzar nuevos episodios regularmente, ya sea diariamente, semanalmente o mensualmente.
  • Autenticidad: un buen podcast es auténtico y genuino, y refleja la personalidad y el estilo de los anfitriones o invitados. La autenticidad ayuda a construir una conexión con la audiencia y hace que el programa sea más identificable y atractivo.
  • Compromiso de la audiencia: invita a comentarios, preguntas y comentarios para conocer a tu audiencia. Esto te ayudará a saber lo que quieren y crear contenido relevante para ellos en futuros episodios.
  • Marketing: promociona y comercializa tu podcast a la audiencia adecuada. Puedes utilizar las redes sociales, listas de correo electrónico o asociaciones con otros podcasts o medios de comunicación. El mejor contenido del mundo no tendrá audiencia si la gente no lo conoce.

¿Por qué usar los podcasts en tu estrategia de marketing de contenidos?

Cuando se integran en una estrategia de marketing de contenidos, los podcasts pueden ayudar a establecer la autoridad de una marca, generar confianza en el cliente e impulsar el tráfico y la participación en múltiples canales. Al incorporar los podcasts en un plan de marketing de contenidos, puedes crear un enfoque más cohesivo e integrado que aproveche múltiples puntos de contacto para llegar a tu audiencia e interactuar con ella.

Ya sea que se usen como un formato de contenido independiente o como parte de un enfoque multicanal más amplio, los podcasts pueden ayudarte a amplificar tu mensaje,   aumentar tu alcance y crear conexiones duraderas con tu público objetivo. Comenzar un podcast como parte de tu estrategia de marketing puede ofrecer una variedad de ventajas para tu negocio, que incluyen:

  • Creación de conocimiento de la marca: los podcasts pueden ayudar a aumentar la visibilidad y el conocimiento de tu marca, ya que ofrecen la oportunidad de mostrar tu experiencia y liderazgo intelectual en un tema o nicho específico. Según la BBC, los podcasts que incluyen menciones de marca ofrecen, de media, un 16% más de interacción y un 12% más de codificación de memoria que el contenido circundante. Esto es exclusivo de los podcasts, ya que los puntos de referencia de la radio mundial obtienen una puntuación un 5% más baja.
  • Conexión con tu audiencia: los podcasts pueden construir efectivamente una conexión personal con tu audiencia, ya que te permiten comunicarte directamente con ellos en un tono conversacional, generando confianza y compenetración.
  • Creación de contenido valioso: los podcasts te permiten brindarle a tu audiencia contenido valioso e informativo que pueden escuchar a su conveniencia, lo que puede ayudar a posicionar tu negocio como un recurso valioso.
  • Impulsar el tráfico: al promocionar tu podcast en varios canales, puedes generar tráfico a tu página web u otras plataformas de contenido, aumentando la visibilidad de tu marca y atrayendo nuevos clientes potenciales. De hecho, Morning Brew informa que los ingresos por publicidad de podcasts superaron los mil millones de dólares el año pasado y se espera que crezcan en 2023 y 2024.
  • Aprovechar múltiples canales: al incorporar podcasts en tu estrategia de marketing de contenidos, puedes amplificar tu mensaje y llegar a una audiencia más amplia a través de varios canales, incluidas las redes sociales, el marketing por correo electrónico y la optimización de motores de búsqueda.

Integra tu podcast en campañas de marketing existentes

Los podcasts necesitan su propia estrategia promocional para funcionar. ¿De qué vale tu excelente contenido si nadie lo escucha? Cuando comiences a planificar tu nuevo podcast, establece tus objetivos con anticipación. Alinéalos con la estrategia de marketing general de la empresa y decide en qué canales promocionar tu nuevo contenido. Trabaja con la generación de demanda para crear activos promocionales para que tu audiencia sepa qué esperar.

Más información


Cargando noticia...