Según un informe publicado en Digital News Reports, el 41% de los internautas españoles consume podcast.

Cómo generar ingresos y promocionar un podcast

©Bigstock

Actualizado 19 | 09 | 2022 11:19

Promocionar podcast

Actualmente, el potencial de los podcast a nivel mundial es innegable. Un ejemplo lo vemos en España, donde el 41% de los internautas consume podcast, lo que nos sitúa como uno de los países occidentales donde más se escuchan, según el informe «La escucha de podcast crece entre los internautas españoles» publicado en Digital News Reports.

Pero no solo eso, sino que, además, el podcast es uno de los formatos de comunicación con más futuro pues, según el informe de Spotify «Hábitos de Consumo de podcast de los españoles» de 2021, el 40% de los millenials españoles, de 27 a 39 años, afirma que los escucha con regularidad, siendo el grupo de edad que más los consume en nuestro país.

Estrategias con las que los podcaster podrán generar ingresos y promocionar sus programas para sacarles el máximo partido

  1. Encuentra patrocinadores para el podcast. Una de las mejores formas de obtener ingresos con un podcast es que consigas un patrocinador que lo apoye. Para ello, contacta con empresas o asociaciones relacionadas con la temática que tratas en tu programa e intenta alcanzar un acuerdo con ellas.
  2. Patrocina episodios. Otra alternativa es patrocinar episodios, en vez de todo el podcast. Por ejemplo, puedes encontrar patrocinadores que te financien un episodio semanal basado en una temática concreta.
  3. Promueve la afiliación y vende productos de terceros. En el podcast puedes incluir recomendaciones de productos o servicios de una marca determinada con la que tengas un acuerdo y generar ingresos con las compras que procedan de tu programa.
  4. Vende tus propios productos o servicios. Una última opción para generar ingresos con tu podcast es que hagas publicidad en él de tus productos o servicios para darlos a conocer a una audiencia mayor y multiplicar tu alcance.

Tras saber cómo podemos generar ingresos con un podcast, es importante aprender cómo darlo a conocer entre las audiencias:

  1. Promoción a través de redes sociales. Las redes sociales pueden ayudarnos a dar a conocer un podcast siempre y cuando seleccionemos muy bien las plataformas que mejor encajan con nuestro producto. Es decir, tenemos que analizar cuáles son las redes sociales que más tráfico nos pueden atraer. Tras ello, hemos de planificar el contenido que vamos a publicar en ellas y diversificarlo lo máximo posible para alcanzar a más público. Además, es recomendable compartir el contenido de otros podcaster para que ellos también compartan el nuestro.
  1. Llevando tráfico a través de un blog. Los blogs son una magnífica forma de promocionar un podcast. Para ello, hay quebuscar cuáles son los mejores blogs, relacionados con tu temática o a nivel genérico, y contactarles para intentar que te entrevisten o para participar como bloguer invitado. De este modo podrás traer mucho tráfico a tu podcast. Otra opción es publicar artículos en blogs como profesional invitado ya que en ellos podemos incluir un enlace a nuestro podcast que atraerá oyentes. De este modo, ganaremos visibilidad y lograremos tráfico hacia el programa.
  1. Realizando entrevistas en otros podcast. Si queremos promocionar un podcast podemos contactar con otros podcaster para que nos entrevisten y participar en sus programas. Además, si el objetivo es alcanzar otros países también tendremos que contactar con los creadores de podcast más relevantes de cada región que nos interese. A la hora de contactar, hazlo siempre a través de correo electrónico o llamada telefónica, pues estos métodos son más profesionales. 
  1. Enviando episodios a tu base de datos. Si disponemos de una base de datos podemos enviar información sobre los podcast que vayamos publicando. Al ser una audiencia que ya está familiarizada con tu trabajo, tendrá interés en el programa y el contenido, por lo que muy probablemente escucharán el podcast y lo recomendarán a sus conocidos.

Siguiendo estas estrategias podemos conseguir aumentar la audiencia del podcast, incrementar el número de seguidores, lograr escuchas completas de cada uno de los episodios, obtener reseñas y valoraciones, y, canalizar tráfico cualificado al podcast.

Miguel Florido, experto en marketing digital y director de la Escuela Marketing and Web, señala que “las buenas cifras de este mercado en expansión llevan a muchas personas a plantearse la creación de un podcast, ya que realizarlos tiene un coste relativamente bajo. Pero, si tenemos en cuenta que cada vez hay más podcast, la pregunta que debemos hacernos es no solo qué contenido tendrá mi podcast sino qué puedo hacer para obtener ingresos con él y promocionarlo para que no pase desapercibido”.

Me interesa

Etiquetas Podcast

Cargando noticia...