La creación y el consumo de podcast en España ha tenido un crecimiento exponencial durante el 2020

10 consejos para comercializar un podcast

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Actualizado 16 | 04 | 2021 11:36

Comercializar podcast

El podcasting está de moda. La creación y el consumo de podcast en España ha tenido un crecimiento exponencial durante el 2020 y parece que va a seguir en aumento. Las personas inician podcasts por varias razones diferentes, a menudo con pasión y entusiasmo por un campo o nicho específico.

Si estás considerando iniciar un podcast o necesitas ayuda para hacer crecer tu audiencia, a continuación te ofrecemos una guía de consejos que te enseñarán cómo hacerlo.

Cómo empezar a hacer podcasts

Un podcast comienza con una idea novedosa, solo debes saber que competirás con más de 1,95 millones de podcasts disponibles online. Por lo tanto, si no tienes algo especial que te distinga, tendrás dificultades para conseguir oyentes y ganar dinero.

Una vez que tengas una idea de podcast, es hora de tomar algunos micrófonos, inventar un nombre y armarlo. Apple Podcasts ofrece una guía que te lleva a través de los detalles de enviar un pod a su biblioteca.

El objetivo de tu podcast

Mucha gente comienza con en el podcasting por su potencial de monetización. A medida que obtengas más vistas, podrás obtener más ganancias a través de enlaces de afiliados, patrocinadores y otros servicios.

Sin embargo, esto no sucede porque sí. La única forma en la que puedes ganar dinero es a través de un enfoque de marketing riguroso y, en última instancia, un buen podcast que mantenga a tus oyentes comprometidos. Pero, ¿cómo se consiguen esos oyentes? Todo comienza con la comercialización de tu podcast.

10 consejos sobre cómo comercializar un podcast

Antes de comenzar a sacar provecho de tu podcast, debes concentrarte en el marketing. Estos 10 consejos pueden convertir tu pasatiempo de podcasting en un trabajo a tiempo completo.

  • Haz clips promocionales. La generación de clips es una de las formas de marketing más populares en el mundo del podcasting. Dado que hay tantos podcasts disponibles online, es importante mostrar a tus posibles espectadores quién eres, qué haces y de qué se trata tu programa. Si tu programa es solo de audio, podrías considerar contratar a un profesional independiente para que haga un vídeo llamativo para acompañar tu clip. También puedes usar una presentación de diapositivas similar a PowerPoint para acompañar tu fragmento de audio. Los clips promocionales se pueden compartir en Internet. Crea tu clip promocional en torno a algo intrigante o un segmento divertido de tu programa. Asegúrate de etiquetar el nombre de tus podcasts e incluir las mejores formas de encontrar tu programa y cómo contactarte.
  • Usa las redes sociales. Debes dedicar tiempo y atención a las redes sociales. En primer lugar, debes tener cuentas de redes sociales específicas para tu podcast. Usar un identificador que incluya el nombre de tu programa es un buen comienzo. Estas cuentas deben centrarse únicamente en tu programa e incluir contenido relevante, como clips promocionales y avances de episodios.
  • Prepara tu lanzamiento con contenido adicional. No te apresures a salir demasiado pronto. Cada programa debe comenzar con al menos cinco episodios para brindarles a tus oyentes un grupo de contenido para disfrutar. Esta es una buena manera de hacer que la gente se enganche con tu programa y quiera más. De lo contrario, es posible que se hayan olvidado de ti la próxima semana que sueltes otro episodio.
  • Difunde tu mensaje en todas partes. Al lanzar tu podcast, no olvides difundir tu mensaje en tu web, redes sociales y en cualquier otro lugar donde puedas captar la atención y los oídos de posibles oyentes. Las primeras semanas del lanzamiento de tu podcast son críticas.
  • No te olvides de YouTube. YouTube es otro gran lugar para captar oyentes (y espectadores). Si tu podcast tiene vídeo, asegúrate de publicar también todos los programas en tu canal de YouTube. Con 2,3 billones de usuarios en todo el mundo, YouTube es la plataforma de referencia para contenido de vídeo. Dentro de la descripción del vídeo en YouTube, puedes agregar enlaces y más información sobre tu programa. Podrás hacer crecer el conocimiento de tu marca al vincular tu web y todas tus cuentas de redes sociales.
  • Incluye transcripciones. La transcripción es cuando escribes el diálogo de tu podcast. Esto no solo ayuda a las personas con discapacidad auditiva, sino que también puede ayudar con el SEO de tu empresa. Google no puede comprender el audio, pero puede comprender el contenido escrito. Esto significa que cargar tus transcripciones puede ayudarte a aparecer más alto en las búsquedas de Google. Agrega transcripciones a tu web y en la descripción del programa en YouTube. Puedes realizar esta tarea por tu cuenta o contratar transcriptores profesionales.
  • Invita a los invitados que les interesen a tus oyentes. Muchos podcasts exitosos involucran invitados. Si estás viendo un podcast de humor, el presentador invitará a comediantes profesionales para que se unan a sus conversaciones. Si tu podcast habla sobre finanzas personales, sería una buena idea traer expertos financieros. A los invitados a los podcasts generalmente no se les paga monetariamente sino a través de la exposición. Los invitados también ayudarán a tu exposición al traer algunos de sus seguidores a tu programa.
  • Configura una campaña de marketing por correo electrónico. Cuando las personas se registran en tu campaña de marketing por correo electrónico, obtienes una línea directa de comunicación con tus seguidores. Puedes recibir comentarios, hacer anuncios y promover diferentes cosas que suceden con tu podcast. Envía recordatorios semanales a tus oyentes cuando haya un nuevo episodio e inserta clips promocionales en el correo electrónico. A medida que aprendas más sobre tu audiencia y recopiles comentarios, podrás mejorar tu programa. Cuanto más personalizado sea tu programa, más conectados estarán tus seguidores.
  • Comparte lo que dice la gente. Otra forma de resaltar los comentarios es compartir lo que la gente dice sobre tu programa. Pueden ser comentarios directos, publicaciones en redes sociales o reseñas en diferentes plataformas de podcasts. Al compartir comentarios positivos, puedes resaltar lo que a la gente le encanta de tu podcast. Agrega también legitimidad a tu programa, lo que lo distingue aún más.
  • Publica anuncios en Internet. Puedes anunciar un podcast como cualquier otro bien o servicio que puedas vender. En este caso, le estás vendiendo al espectador la idea de que tu podcast es interesante y está a la altura. Haz un anuncio específico para tu público objetivo. El anuncio se puede publicar en otros podcasts dentro de su categoría o en las redes sociales. El propósito es aumentar el número de oyentes y mejorar el conocimiento general de la marca de tu podcast.

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