Principales desafíos de SEO y las cinco tendencias más importantes

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Actualizado 04 | 05 | 2022 09:42

SEO tendencias

Hacer un seguimiento de las tendencias de SEO es como dar en un blanco en movimiento. Desde actualizaciones de algoritmos hasta innovación en evolución, puede parecer que la meta siempre se está moviendo. Y aunque el objetivo del SEO sigue siendo el mismo (aumentar tu presencia en los resultados de búsqueda relevantes), las tácticas para lograrlo son diferentes de un año a otro.

A continuación, cubriremos los principales desafíos de SEO y las cinco tendencias más importantes.

Desafíos SEO 

Una encuesta de HubSpot identificó tres principales desafíos del marketing SEO:

  • Cambios de algoritmo. El desafío número uno para los especialistas en marketing es mantenerse al día con los cambios de algoritmo. Solo en 2020, Google realizó más de 500 000 experimentos que dieron lugar a más de 4.000 cambios en la búsqueda. Realmente, esta estadística puede resultar abrumadora. Después de todo, ¿cómo puedes tener éxito cuando Google sigue desviando el camino? La clave es responder a estos cambios estratégicamente. Por un lado, esto significa estar al tanto de las noticias de la industria. Si hay un cambio de algoritmo significativo, la industria de SEO probablemente lo comentará. La segunda estrategia puede sonar contraria a la intuición, que es esperar hasta que el polvo se haya asentado después de una actualización. ¿Por qué? En algunos casos, Google descubre que un cambio no ha funcionado como se esperaba y vuelve atrás.
  • No clasificar. El SEO es un juego a largo plazo. A diferencia de la búsqueda pagada, los resultados orgánicos tardan en mostrar resultados, y generalmente es la culminación de esfuerzos más pequeños. Existen algunas «soluciones» para corregir un ranking bajo, como el SEO técnico y el marketing de contenidos. Sin embargo, aún más importante es desarrollar una estrategia a largo plazo que se centre en tres o cuatro iniciativas a la vez.
  • Investigación de palabras clave
  • Las palabras clave son la base del SEO. Pero hoy, en lugar de buscar solo una palabra clave, Google realiza un análisis de alto nivel de tu página web para obtener una idea general de tu tono, alcance y relevancia. Esto significa que el relleno de palabras clave está descartado. En cambio, el objetivo es conocer la intención del usuario o el problema más profundo que tus usuarios esperan resolver. Con este conocimiento, puedes realizar una mejor investigación de palabras clave y escribir contenido basado en esta información.

5 tendencias de SEO 

Búsqueda por voz y móvil

No se puede negar que la búsqueda por voz se está convirtiendo en parte de nuestra vida diaria. Pero, ¿cómo puedes optimizar tu contenido para las personas que buscan con los oídos, no con los ojos?

La respuesta es clara: optimiza tu página web para dispositivos móviles. Dado que la mayoría de las búsquedas por voz se realizan en dispositivos móviles e inteligentes, tiene sentido que Google prefiera páginas optimizadas para dispositivos móviles con velocidades rápidas.

Otra estrategia es reelaborar tu contenido para incluir preguntas comunes que los usuarios pueden hacer. Por ejemplo, identifica palabras clave de preguntas de cola larga e inclúyelas en tus encabezados h2 o h3.

Encabezados de página ajustados

En 2021, Google lanzó una nueva función de clasificación de búsqueda llamada Google Passage. Esta función permite que Google clasifique secciones específicas de una página (o «un pasaje») de forma semi independiente de la propia página.

En otras palabras, en lugar de clasificar una página completa por relevancia, Google ahora calificará por relevancia en secciones específicas de una página.

Para los especialistas en marketing, este cambio no es motivo de preocupación, suponiendo que las páginas estén organizadas. De lo contrario, es una buena idea ajustar los encabezados de tu página para proporcionar más contexto para las diferentes secciones, lo que permite que Google comprenda tu contenido independientemente del marcado.

Ten en cuenta que aún se aplican otros factores de clasificación de páginas, así que no te saltes los vínculos de retroceso, la redacción optimizada para SEO y otras estrategias de clasificación.

Titulares con carga emocional

¿Alguna vez has hecho clic en un titular que era demasiado emocional para resistirte? Resulta que se ha investigado mucho para identificar una fórmula para los títulos en los que se puede hacer clic.

Según un estudio reciente que analizó 5 millones de titulares, los títulos emocionales, ya sean positivos o negativos, tenían una tasa de clics más alta que los títulos neutrales. De hecho, los títulos con un sentimiento positivo tuvieron un CTR un 7,4% más alto, mientras que aquellos con un sentimiento negativo tuvieron un CTR un 7,2% más alto.

Dicho esto, los títulos cargados de emociones pueden generar clics, hasta cierto punto. Ve más allá y rápidamente ingresarás a clickbait-land. Por ejemplo, el mismo estudio encontró que las «palabras poderosas», o palabras diseñadas específicamente para llamar la atención, pueden afectar negativamente el CTR.

Vídeo en los resultados de búsqueda

Es probable que te hayas encontrado con un vídeo de YouTube en un Fragmento destacado. Estos tienden a aparecer para búsquedas de «cómo hacer» donde el lector busca instrucciones paso a paso.

Los fragmentos de vídeo son solo el comienzo: Google continuará incorporando vídeos  en los resultados de búsqueda. Con eso en mente, es esencial optimizar tus propios vídeos para la Búsqueda.

Aquí hay algunas formas de hacerlo:

  • Agrega capítulos a tus vídeos de YouTube. Los capítulos dividen tu vídeo en secciones, generalmente por tema. Esta capa de contexto permite a los espectadores (¡y a Google!) conocer el contenido de un vídeo. También facilita que Google use diferentes clips de tu vídeo para Fragmentos destacados.
  • Incluye subtítulos (CC). Los subtítulos ayudan a YouTube y Google a entender cada palabra de tu vídeo. Si bien YouTube puede generar subtítulos automáticamente, estos no siempre son precisos, por lo que es mejor agregar los tuyos manualmente.
  • Optimiza tu título, etiquetas y descripción. Los vídeos son como páginas web: tienen títulos, descripciones (como meta descripciones) y etiquetas (como meta etiquetas). Optimiza estos utilizando las mejores prácticas de SEO.

Por último, no está de más insertar vídeos en tu página web y publicaciones de blog, lo que puede mejorar la tasa de rebote.

Ajusta el contenido de «La gente también pregunta»

El 43% de las consultas de búsqueda en Google ahora incluyen un cuadro PAA.

Con una posición destacada en la parte superior de la SERP, todos quieren clasificarse en esta función tan codiciada. Afortunadamente, puedes aumentar tus posibilidades haciendo algunos pequeños ajustes a tu contenido.

Dado que la mayoría de los cuadros de PAA comienzan con palabras de pregunta, como «qué», «por qué» y «cuándo», es una buena idea incorporar preguntas y respuestas en tu contenido.

O considera agregar una sección de preguntas frecuentes en la parte inferior de tu página web. Esto no solo resume los puntos clave para el lector, sino que también tiene beneficios útiles de SEO.

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