Si eres un a empresa B2B que no está invirtiendo en la creación de contenido, eres de los pocos: el 79% de las empresa B2B encuestadas por Content Marketing Institute y Marketing Profs dijeron que utilizaron el marketing de contenido para promover sus objetivos en 2020.
Vale la pena desarrollar una estrategia de marketing de contenido sólida: los blogs se encuentran entre las tres formas principales de medios que se utilizan en las estrategias de contenido en la actualidad.
Tendencias de marketing de contenido B2B
- ABM con soporte de contenido: El account-based marketing (ABM) es un tipo de marketing que nos permite diseñar exactamente a qué tipos de clientes o cuentas nos queremos dirigir mediante una combinación de marketing de contenidos, tecnología y acción comercial. Las marcas B2B están mejorando en cuanto a conectar sus estrategias de ABM con contenido que es muy relevante para la cuenta objetivo. Intrínsecamente ofrece informes de la industria con menciones de cuentas clave. Los anuncios de ABM están comenzando a apuntar más al contenido y menos a las páginas de destino.
- Contenido más completo para admitir múltiples canales: Las empresas se centran en proporcionar contenido más completo que admita múltiples canales. Reutilizar el contenido no es nuevo, pero definitivamente parece que ha habido un aumento (en beneficio de todos). En lugar de una publicación de blog sobre ABM, puedes ejecutar una encuesta y convertirla en un activo descargable, en una infografía para redes sociales, un artículo o una mención de podcast.
- Mayor dependencia de los proveedores: Debido a la incertidumbre del año pasado, el 29% de los especialistas en marketing de contenido tuvieron que reducir sus presupuestos. Además, el 49% dijo que su organización subcontrata al menos una actividad de marketing de contenido, siendo las grandes empresas las más propensas a subcontratar. Recuperar esas funciones de tiempo completo probablemente llevará tiempo, por lo que los trabajadores autónomos deben estar preparados.
- Contenido original en lugar de las palabras clave: Los lectores exigen una mayor autenticidad del contenido, y es difícil ser auténtico y optimizar el contenido al mismo tiempo. Además, Google seguirá encontrando formas de dar crédito a las fuentes que son legítimas, muestran su experiencia y ayudan genuinamente a sus lectores. Por todo eso, no sería sorprendente si los especialistas en marketing de contenido comenzaran a enfocarse más en la originalidad en lugar de las palabras clave, las palabras enlazadas semánticamente, colocar H2 en el lugar correcto, etc.
- Enfatizando el marketing digital: Puede que esto no suene nuevo ya que la revolución digital ha estado ocurriendo durante las últimas dos décadas, pero el marketing de contenidos en sí mismo está comenzando a florecer. Este año, hubo un aumento en las organizaciones que utilizaron tecnologías de creación de contenido/colaboración/flujo de trabajo. Esto no es sorprendente considerando el mundo del trabajo desde casa en el que vivimos ahora. Si bien el tipo de contenido (blogs) siguió siendo el mismo, el 67% de las empresas ahora se están enfocando en el uso de eventos virtuales, seminarios web, cursos online y en la construcción de una comunidad online. Además, el uso de transmisiones en vivo aumentó del 10% al 29%.
- Ampliación de presupuestos y experiencia: Si bien hubo una disminución en los presupuestos de algunos especialistas en marketing de contenido en 2020, este año, las empresas se están enfocando en aumentar la experiencia con la creación de contenido y las mejoras de páginas web. Con presupuestos en expansión y equipos de marketing de contenido en crecimiento, las empresas se están volviendo más fluidas en los medios y están enfocadas en crear una marca de medios, además de la marca de su empresa.
El marketing de contenidos se encuentra en medio de una gran evolución. Desde centrarse en SEO y blogs hasta convertirse en una empresa de medios a gran escala, las marcas están viendo grandes diferencias cuando escalan sus esfuerzos de marketing de contenido.