Los españoles pasamos un promedio de 5 horas y 18 minutos cada día en internet: trabajando, leyendo, mirando, escuchando o interactuando con los medios.
Esto significa que hay más oportunidades que nunca para que los especialistas en marketing digital lleguen a los clientes. Pero con las grandes oportunidades surgen grandes desafíos: ¿cómo saber qué canales son los mejores?
Las opciones pueden ser infinitas. Probablemente estés familiarizado con los conceptos básicos: correo electrónico, redes sociales, búsquedas y canales de afiliación. Las tecnologías emergentes, como los chatbots y los asistentes inteligentes de reconocimiento de voz, también ofrecen nuevas formas de interactuar con clientes potenciales. ¿Cómo lo utilizas y combinas todas? Comienza evitando dos errores comunes.
- El primer error es explorar cada canal con la esperanza de capturar una audiencia. Por ejemplo, puedes escribir publicaciones de blog, enviar un boletín de correo electrónico, publicar vídeos en vivo y crear infografías personalizadas. Después, buscar todas las opciones de publicidad disponibles para impulsar este contenido. Algunos equipos de marketing envían mensajes genéricos a todas partes y luego esperan a ver qué sucede.
- El segundo error es el «copycat«. Es cuando vas detrás de un canal simplemente porque está generando mucho revuelo o ves a tus competidores allí. Sigues lo que está de moda, ignorando las plataformas que te servirán a largo plazo.
Ambos errores son problemáticos porque ignoras los fundamentos: tus clientes y el mercado. Es por esto que debes enfocar su dinero y esfuerzos en los canales de marketing digital donde sabes que estarán tus clientes potenciales.
Es importante enfocar tus esfuerzos en quien realmente encontrará valor en tu producto u oferta. Elegir los canales correctos para tu plan de marketing digital no es fácil. Requiere pensamiento estratégico, conocimiento de tus clientes y paciencia. Pero si abordas la decisión cuidadosamente, probablemente podrás captar la atención de la gente, al menos por una fracción de las 5 horas que pasan en la red cada día.
Cómo elegir los canales correctos de marketing digital
- Establecer los objetivos: Define tus objetivos de marketing y observa cómo te relacionas con los diferentes tipos de canales. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es el conocimiento de la marca, es posible que desees centrar tus esfuerzos en las redes sociales. Pero si apuntas a la generación de leads, podría tener sentido poner tu atención en los anuncios gráficos. No importa qué canales persigas, deben respaldar tus objetivos de marketing más grandes.
- Conoce a la audiencia: Antes de hacer nada, debes conocer a tu audiencia. Haz una investigación de mercado para tener información demográfica, como la ubicación y el nivel de ingresos. Después pregúntate: ¿Dónde pasan el tiempo en línea? ¿En qué fuentes confían? ¿A qué llamados a la acción son más receptivos?
- Evalúa los canales: Realiza una auditoría de tus canales actuales para determinar qué funciona y qué no. El público en línea puede ser voluble, abandonando ciertos sitios y luego migrando a otros. Ten en cuenta que algo que funcionó bien hace seis meses, puede que hoy no llegue a la audiencia que deseas.
- Considera el presupuesto: El presupuesto te informará sobre qué canales (y cuántos) puedes utilizar de manera realista. Puede que tengas que tomar decisiones difíciles de priorización entre las oportunidades, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que puedes gastar y el esfuerzo/recompensa por cada una.
- Maximiza el equipo: La mayoría de los equipos de marketing no incluyen especialistas en canales. Para aprovechar al máximo cada vía que tomes, debes considerar quién forma parte del equipo actualmente y qué habilidades tiene. La combinación de la experiencia de los compañeros de equipo con tus planes de marketing digital garantiza que aproveches al máximo el talento de todos.
- Analiza los resultados: Mida tu retorno de la inversión regularmente para ver cómo funcionan los canales. También puedes ver la tasa de apertura, el número de seguidores, las visitas y el tiempo en el sitio. Mientras más mires los números (y cómo cambian con el tiempo), mejor conocerás cómo llegar a tu público objetivo.
Al tomarte el tiempo para investigar a tu audiencia y conocer los canales donde pasan su tiempo, puedes tener un impacto real, generando clientes potenciales que se conviertan en clientes leales.
Te interesa
- ¿Conoces el Marketing Stack?
- Qué es el nuevo marketing mix y cómo aplicarlo en tu empresa
- Cómo usar el marketing conversacional para construir relaciones con tus clientes
- Generación Z: estadísticas que los especialistas en marketing necesitan saber en 2020
- 5 podcasts que te harán un mejor profesional del marketing
- Cómo hacer marketing de contenidos de manera correcta para lograr el máximo impacto