¿Cuál es la mejor manera de contar una historia en las redes sociales?

7 formas de utilizar las redes sociales para contar historias

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Actualizado 07 | 12 | 2023 09:03

Storytelling para redes sociales

Cuando pensamos en los cuentos que leíamos de niños, tenían cietas características: un principio, un desarrollo y un final; un clímax o conflicto; y algún tipo de lección moral. Un excelente contenido en las redes sociales también puede transmitir un mensaje igualmente rico cuando se hace correctamente.

Una historia no se trata sólo de palabras: una gran historia nos enseña algo sobre el mundo y sobre nosotros mismos. Un gran marketing de contenidos cuenta una buena historia.

Hoy en día, vemos usos más innovadores de la narración incorporados en la construcción de marcas a medida que los clientes exigen más de las empresas. Cada vez más personas quieren conocer el espíritu y la misión de una marca para ver si está comprometida con algo significativo (como un problema o causa socia), en lugar de simplemente comprar algo porque es «cool».

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de contar una historia en las redes sociales? A continuación, vemos 7 excelentes formas de hacerlo.

Desarrollar un arco narrativo (largo)

Una historia es esencialmente una secuencia de eventos con algunos elementos clave. Con las redes sociales, tienes muchas opciones para contar historias de nuevas maneras que cruzan los límites de la narración y la publicidad tradicionales. Si bien es posible que tengas algunas restricciones (por ejemplo, la longitud), también tienes una serie de herramientas a tu alcance.

Antes de desarrollar tu contenido social como parte de una campaña o estrategia publicitaria, es importante mirar hacia adelante, tus objetivos finales y trabajar hacia atrás. Hazte preguntas como:

  • ¿Cómo será tu objetivo comercial dentro de uno o cinco años?
  • ¿Dónde te gustaría estar en términos de público objetivo o preferido?
  • ¿Cuál es tu plan de crecimiento demográfico e incluso internacional?
  • ¿Cómo te desempeñas en comparación con tus competidores?

Cada clip, blog, vídeo o imagen debe ser una minihistoria en sí misma, pero ¿qué tal si llevas a tu audiencia y a tus clientes a un viaje que dure más que eso? Cuando piensas en el hecho de que cada contenido contribuye a tu marca y a la historia de tu negocio, tienes el potencial de «enganchar» a las personas a largo plazo.

Con este fin, puedes pensar en tu “arco narrativo”: el principio, el desarrollo y el final. No solo para cada contenido, sino también en relación con tus objetivos a largo plazo y tu oferta única o PMV.

Muestra, no digas

Cuando se trata de cualquier tipo de publicidad, ya sea basada en redes sociales o no, es mejor mostrar tu historia en lugar de contarla. ¿Pero qué significa esto?

En el ámbito de las redes sociales, esto podría ser tan simple como crear un vídeo o una infografía convincente, o usar una imagen impactante en combinación con un título atractivo para transmitir tu mensaje (o tu esencia) rápidamente. Después de todo, sólo tienes unos segundos para exponer tu objetivo, así que ¿por qué no hacerlo lo más claro y visualmente atractivo posible?

Escribe como un escritor

¿Tienes experiencia escribiendo textos, ficción o no ficción? La verdad es que, si bien un poco de experiencia ayuda, no es necesario ser un experto en ningún género para dominar la narración en las redes sociales.

Sin embargo, lo que llamará la atención es la creatividad, la audacia y el tipo de mensaje que va al grano, o al menos da una pista de las cosas maravillosas que están por venir.

Dependiendo de tu audiencia, a veces esto incorporará más de una historia que incluye algunos elementos narrativos típicos. Piensa en el viaje del héroe, por ejemplo: normalmente se incorpora un héroe inesperado (el protagonista) que se encuentra en una situación en la que debe hacer algo que le cambiará la vida (salvar al mundo de la destrucción).

Si eres capaz de invitar a tu audiencia a utilizar las mismas herramientas que utilizan los escritores de ficción, probablemente conseguirás que se involucren desde el principio. Además, no olvides la importancia de la redacción SEO cuando se trata de búsquedas y redes sociales: las palabras clave adecuadas significan llegar a las personas adecuadas.

Utiliza influencers y otros socios

Parte de la publicidad social más innovadora que vemos hoy tiende a combinar dos o tres elementos: una celebridad o influencer, una causa genuina y un producto.

Esta combinación de elementos aprovecha un tema que preocupa a la gente al aprovechar el poder de un influencer o marca relevante (asegúrate de que el influencer o socio sea relevante; de lo contrario, tu anuncio podría fracasar).

Conéctate con tus seguidores

Las plataformas de redes sociales ofrecen muchas herramientas integradas para conocer los tipos de publicaciones que generan la mayor participación. Esto debería darte una idea de la popularidad de tu contenido en todos los canales.

Puedes consultar los datos de tus redes sociales para obtener información y ver qué fue más efectivo. ¿Fue esa publicación, blog más extenso o libro electrónico algo que resonó en el pasado? ¿O tal vez fue un vídeo divertido que se compartió mucho? Puedes utilizar estos conocimientos para tener una idea de lo que está afectando a tu audiencia y construir una nueva historia a partir de ahí.

Considera usar Facebook Live, aprovechar las tendencias de TikTok o crear vídeos inteligentes y divertidos para ayudar a explicar tu misión y mensaje de una manera nueva. Es probable que las personas que te han seguido durante un tiempo se aburran de ver las mismas cosas de siempre en tus redes sociales, por lo que es importante que le des sabor en cada oportunidad que tengas.

Hazlo significativo

Entonces, tal vez hayas realizado una investigación de audiencia extremadamente exhaustiva y hayas llegado a conocer bastante bien a tus clientes actuales.

Si estás desarrollando una campaña o una historia de marca, el elemento clave para llegar a las personas es que debes encontrar qué hace que tu producto sea significativo para la audiencia. ¿Qué les importa, no sólo a corto plazo sino también a largo plazo?

Una vez que descubras qué es profundamente significativo para tu audiencia, podrás desarrollar una trama (una trama de marca, así como un conjunto de fragmentos de la trama) para ilustrar una necesidad con una base emocional subyacente.

Utiliza herramientas para conocer de cerca y personalmente

Existen multitud de herramientas sociales que pueden ayudarte a transmitir emoción, autenticidad e inmediatez en un corto periodo de tiempo.

Las principales herramientas de redes sociales que puedes utilizar son Instagran Stories, las Historias de Snapchat e incluso TikTok. Puedes utilizar cada uno de ellos para producir vídeos en tiempo real que duren un corto período de tiempo.

Este tipo de marketing efímero es cada vez más popular, especialmente entre los Millennials y los más jóvenes, principalmente porque es un fragmento de la vida real. La gente anhela cada vez más la autenticidad en el mundo digital, por lo que ofrecer una visión real del mundo personal de alguien a veces puede parecer un soplo de aire fresco.

La mejor parte de estas herramientas es que realmente no necesitas crear nada especial, ni siquiera usar mucho texto o palabras. Simplemente dejar que alguien vea a una persona real hablando o haciendo algo en tiempo real es más que suficiente. Y es una oportunidad perfecta para demostrar tu producto o servicio en un contexto de la vida real.

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