El vídeo de formato corto es la tendencia principal

Tipos de contenido en las redes sociales para 2023

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Actualizado 20 | 02 | 2023 12:05

Contenido redes sociales

Según el Informe de tendencias de estrategias de marketing 2023 de HubSpot, el 42% de los especialistas en marketing aprovechan las redes sociales para obtener el ROI más alto de todos los canales. Con esto en mente, compartir contenido en las redes sociales es una obviedad.

Ya sea que estés buscando una actualización de estrategia o aprovechando el canal por primera vez, a continuación te mostramos una guía para los diferentes tipos de contenido de redes sociales y los beneficios que traerán a tu negocio.

Tipos de contenido para redes sociales

  1. Vídeo (formato corto)

El vídeo de formato corto es la tendencia principal que los especialistas en marketing aprovecharán en 2023, y es el formato de ROI más alto para el marketing en redes sociales.

Con esto en mente, la creación de vídeos cortos es una inversión que vale la pena, y algunos ejemplos comunes son los vídeos de TikTok, Instagram Reels y YouTube Short.

El vídeo de formato largo también es popular, pero no se acerca al ROI del formato corto. El vídeo en vivo cobró fuerza durante la pandemia, lo que permitió a las personas participar en eventos de forma remota. Twitch, por ejemplo, es una popular plataforma de transmisión en vivo donde las personas pueden interactuar con sus creadores favoritos en tiempo real.

  1. Chat de audio y salas en vivo

El chat de audio es otro tipo de contenido de redes sociales y muchas plataformas tienen funciones nativas como Twitter Spaces, LinkedIn Live o Facebook Live Audio. También es el principal tipo de contenido que los especialistas en marketing planean aprovechar por primera vez en 2023.

Esto tiene sentido, ya que las salas de chat de audio permiten que las marcas se comuniquen directamente con las audiencias y desarrollen relaciones más cercanas que ver una valla publicitaria o ver un vídeo de YouTube. Y, en un momento en que los clientes valoran más que nunca las conexiones con las marcas, las salas de chat de audio son una herramienta valiosa.

Las salas de chat de audio están de moda entre la Generación Z. Un estudio de Spotify  descubrió que el 80% de la Generación Z disfruta del contenido de audio porque les permite expresar su individualidad y explorar diferentes aspectos de su personalidad.

  1. Contenido que represente los valores de la marca

El contenido que representa los valores de la marca es cualquier cosa que comparta lo que representa tu empresa además de los productos que vendes, como compromisos con prácticas de producción sostenible, trato a los empleados o cualquier causa que apoyes.

Los consumidores se preocupan más que nunca por lo que representan las marcas que compran y los valores que tienen. Quieren saber las causas que apoyan las empresas y los compromisos asumidos para mejorar el mundo.

El contenido de valor de marca te ayuda a atraer a personas cuyos valores se alinean con los tuyos, y los especialistas en marketing también dicen que tiene el quinto ROI más grand que cualquier tendencia. El 44% de los especialistas en marketing ya están publicando este tipo de contenido en las redes sociales.

  1. Contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) es el contenido que crea tu audiencia que presenta tu empresa/marca y que tu empresa no paga. Por ejemplo, alguien comparte un TikTok no patrocinado sobre cuánto le gusta tu producto o publica una foto con tu ropa y etiqueta tu negocio.

Este tipo de contenido es excelente para compartir en las redes sociales porque ayuda a tu audiencia a ver que las personas usan y les gustan tus productos, respondiendo por ti de una manera real.

UGC vale la pena, ya que los clientes confían más en las reseñas de amigos y familiares que en los anuncios de marca, y el 79% de las personas dice que UGC tiene un gran impacto en sus decisiones de compra, considerablemente más que el contenido de marca y el contenido de influencers.

Cuando usas UGC, las plataformas en las que funciona mejor son Instagram, Facebook y YouTube.

  1. Contenido divertido, moderno e identificable

El contenido divertido, moderno e identificable en las redes sociales puede incluir memes virales, relacionarlos con tu negocio y usar hashtags o sonidos de tendencia. Este tipo de contenido requiere conocimiento de lo que está sucediendo en las redes sociales, momentos culturales y eventos actuales y la creación de contenido interesante relacionado con eso.

El 36% de los especialistas en marketing ya comparten contenido divertido, moderno y relacionado en las redes sociales, y el 66% dice que el contenido divertido es el más eficaz, seguido del contenido relacionado y moderno. Los consumidores dicen que el contenido divertido es el más memorable.

  1. Contenido comprable

El contenido de las redes sociales que se puede comprar permite a los consumidores navegar a través de los productos en sus cuentas, descubrir cosas que les gustan e incluso realizar una compra sin salir de la aplicación.

Este es un tipo de contenido valioso ya que las compras sociales están actualmente en aumento y los consumidores están descubriendo nuevos productos y comprando productos en aplicaciones de redes sociales más que nunca.

De hecho, las redes sociales son la forma más popular para que la Generación Z, Millennials y Generación X descubran nuevos productos, y más de 1 de cada 5 realizó una compra en la aplicación en los últimos tres meses. Si compartes contenido que se puede comprar, las plataformas más efectivas para vender en la aplicación son Instagram y Facebook.

  1. Contenido educativo

El contenido educativo comparte información útil con el público que les ayuda a alcanzar sus objetivos y satisfacer sus necesidades. El contenido educativo puede venir en infografías, vídeos, publicaciones basadas en texto, imágenes, cualquiera de los tipos de contenido que discutimos en esta publicación.

  1. Imágenes de alta calidad

Las imágenes son imprescindibles en las plataformas de redes sociales, ya que captan la atención y atraen a las personas. Las imágenes pueden ser cosas como fotos de productos de alta calidad o incluso un meme de tendencia relacionado con tu negocio.

El Informe de estrategia de marketing encontró que el 47% de los especialistas en marketing aprovechan las imágenes como formato de medios y funcionan bien en todas las plataformas de redes sociales.

  1. Contenido basado en texto

Vemos contenido basado en texto en las redes sociales todos los días, como tweets o publicaciones de liderazgo intelectual en LinkedIn. El objetivo principal del contenido basado en texto es compartir información a través del texto en lugar de una imagen o un vídeo. Por ejemplo, puedes emparejar un Tweet con una imagen llamativa, pero el objetivo de la publicación está en el texto.

Los blogs son contenido popular basado en texto donde las personas leen publicaciones más largas y descubren información útil. Algunos tipos populares de publicaciones de blog son:

  • Publicaciones de instrucciones que presentan un problema, ofrecen una solución y analizan los pasos para alcanzar el resultado deseado.
  • Publicaciones que se centran en un tema en particular, ofrecen varios puntos y brindan una breve conclusión.
  • Publicaciones que brindan más información sobre un tema específico, con muchos artículos relacionados con comparaciones de una cosa con otra.
  • Publicaciones “Por que”, que generalmente brindan a los lectores una razón o propósito y brindan detalles que respaldan una conclusión enfocada.
  1. Infografía

Las infografías son un tipo de contenido con social share y el atractivo visual de las fotos, pero están llenas de datos e información útiles. Es una forma impactante de contenido de redes sociales y contenido educativo.

Las infografías también son muy efectivas, con el 56% de los especialistas en marketing que las usan regularmente diciendo que es su tipo de contenido más efectivo.

  1. Contenido efímero/que desaparece

El contenido efímero/que desaparece es contenido que solo permanece activo durante un cierto período de tiempo, como Instagram Stories, que desaparecen después de 24 horas. Los usuarios solo tienen un período establecido para interactuar con ese contenido, por lo que pueden estar más ansiosos por realizar un seguimiento de tus perfiles y seguir regresando para ver lo que compartes.

Crear cuestionarios y encuestas en tus Stories es una excelente manera de aprovechar este tipo de contenido. Las personas solo tienen una cierta cantidad de tiempo para responder, generando entusiasmo y acción inmediata e inspirando a los encuestados a regresar y ver resultados.

La reutilización del contenido sigue siendo una estrategia valiosa

Los especialistas en marketing de redes sociales dicen que usan un promedio de cuatro plataformas, cada una con sus mejores prácticas y normas a seguir. Puede ser un desafío crear piezas individuales de contenido para cada plataforma, por lo que muchos especialistas en marketing comparten contenido similar en cada plataforma, pero lo reutilizan para que se ajuste al tono y los requisitos de cada una.

Sin embargo, la clave del éxito es reutilizar el contenido, no volver a compartirlo. La gente no ve bien que las marcas que compartan exactamente lo mismo en cada plataforma. El 48% de los especialistas en marketing ya comparten contenido similar entre plataformas con ajustes para que sea más relevante para las demandas de la plataforma.

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