Google rastrea tanto las visitas al sitio como las visitas a la página, lo cual ya es confuso porque suena como si fuera lo mismo

Términos de Google Analytics que debes conocer

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Actualizado 09 | 02 | 2021 10:21

Google Analytics

Todos los sitios web pueden beneficiarse de la instalación de Google Analytics para conocer mejor la actividad en ellos. Sin embargo, con docenas de informes disponibles, es fácil perderse entre tantas opciones de datos. También puede resultar difícil utilizar los informes si no entiendes lo que significan.

A continuación, a través de 5 reglas comerciales, cubriremos algunos de los términos que utiliza Google para que puedas aprovechar al máximo sus datos.

Visitas al sitio y visitas a la página

Google rastrea tanto las visitas al sitio como las visitas a la página, lo cual ya es confuso porque suena como si fuera lo mismo. Esta es la diferencia:

  • Visitas al sitio: cada vez que alguien entra a tu sitio web, esa es una visita.
  • Visitas a la página: cuando alguien está en tu sitio web, puede ver una sola página o puede ver cinco páginas.

Pongamos esto en contexto: imagina que alguien visita tu sitio web. Justo cuando llega a tu página de inicio tiene que atender una llamada de teléfono, así que deja tu sitio web para atenderla. Ha sido 1 visita y 1 página vista.

Ahora imagina que alguien entra en tu sitio web y no solo ve tu página de inicio, sino que pasa a ver otras cinco páginas. Eso es 1 visita y 6 páginas vistas.

En total, entre las dos personas, tienes 2 visitas y 7 páginas vistas.

Si tu sitio web hace un buen trabajo para captar la atención de las personas y tiene mucho contenido valioso, entonces deberías tener muchas más visitas a la página que visitas.

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es una de las estadísticas más valiosas que ofrece Google. Así es como Google lo define:

“Un rebote es una sesión de una sola página en tu sitio. En Analytics, un rebote se calcula específicamente como una sesión que activa solo una solicitud al servidor de Analytics, como cuando un usuario abre una sola página en tu sitio y luego sale sin activar ninguna otra solicitud al servidor de Analytics durante esa sesión”.

Vamos a ponerlo fácil: ¿recuerdas el ejemplo anterior en el que alguien visitaba tu página pero salía de ella para atender una llamada de teléfono? Eso es un rebote. Significa que alguien entró en tu sitio pero se fue inmediatamente. No vio otra página, no se suscribió a tu boletín ni hizo clic en ningún botón.

Pero es necesario aclarar que el hecho de que alguien visite una sola página no significa necesariamente que sea un rebote. Imagina que alguien llega a tu sitio web y reproduce el vídeo que aparece en tu página de inicio. Después de ver el vídeo, tiene la información que necesitaba, por lo que abandonó tu sitio. Debido a que realizó una acción (reprodujo el vídeo), esto no se considera un rebote.

¿Por qué el porcentaje de rebote es importante? Por que si tu tasa de rebote es del 90%, significa que 9 de cada 10 personas que visitan tu sitio no realizan ninguna acción y se van inmediatamente. Eso no es bueno.

Visitante nuevo vs visitante que regresa

Si eres un bloguero activo, probablemente sea importante saber si las personas entran a leer tus publicaciones con regularidad. Para hacer esto, mirarías las estadísticas de los visitantes que regresan.

Esta métrica compara la cantidad de personas que visitan tu sitio web por primera vez con la cantidad de personas que regresan a tu sitio web para visitas adicionales.

A la mayoría de las empresas les gusta ver una combinación de ambos, ya que quieren atraer nuevos clientes y revender a los existentes.

Hay que señalar que este no es un dato perfecto porque se basa en cookies, que generalmente se ejecutan durante 30 a 90 días. Por lo tanto, si Google rastrea la actividad durante los últimos 90 días, pero generalmente se necesitan seis meses para que alguien vuelva a comprarte, entonces este dato no te servirá de mucho.

Además, las cookies también se pueden eliminar cada vez que alguien borra la memoria caché de su navegador.

Navegadores y dispositivos

Cuando comiences a sumergirte en Google Analytics, es posible que te sorprendas de la cantidad de cosas que puedes aprender sobre cómo las personas interactúan con tu sitio web. Una de esas cosas sorprendentes puede ser que Google pueda decirte el tipo de tecnología que la gente está usando para acceder a tu sitio web.

  • Navegador: Chrome, Firefox, Safari, Edge
  • Dispositivo: ordenador de escritorio, tableta, iPhone, Samsung Galaxy…

Pero ¿realmente esto importa? Mas o menos. Esta no es una información que debas verificar con regularidad, pero es información que es bueno conocer y puede respaldar tu plan de sitio web a largo plazo.

Supongamos que observas que aproximadamente el 30% de tus visitantes acceden a tu sitio a través de Safari y observas que hay una tasa de rebote del 98%, en comparación con la tasa de rebote del 50% para las personas que visitan tu sitio en Chrome. Eso debería hacer sonar algunas alarmas, ya que es posible que el sitio no se muestre correctamente en Safari y la gente se vaya porque está teniendo una mala experiencia.

Fuente de referencia

Las referencias hacen un seguimiento de las personas que llegan a tu sitio web haciendo clic en un enlace de otro sitio web.

Esta información es una excelente manera para que veas los frutos de tus esfuerzos y juzgues si una campaña tuvo éxito o no.

Por ejemplo, imagina que pasaste meses enviando un artículo a una revista, porque estabas seguro de que daría como resultado una gran exposición y un montón de ventas. La revista finalmente menciona tu widget e incluye enlaces a tu sitio. ¡Genial!

Un mes después, revisas el informe en Google Analytics. Si ves que:

  • Desde la revista, llegaron a tu sitio web 500 nuevos visitantes. Esto es genial. Significa que la revista generó una gran exposición para tu empresa y tus esfuerzos dieron sus frutos.
  • Desde la revista, llegaron a tu sitio web 3 visitantes. Esto no es tan bueno. Si bien cada enlace de referencia es excelente, invertiste mucho dinero en una campaña de relaciones públicas para aparecer en la revista, y si solo se generaron tres visitantes, puede que no sea la mejor forma de usar tu presupuesto de marketing.

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