El seguimiento del ROI de tus campañas de marketing puede "transformar” tu empresa

Cómo configurar el seguimiento de campañas de Google Analytics

configurar-seguimiento-campanas-google-analytics

©BigStock

Actualizado 05 | 11 | 2020 14:17

Google Analytics

Has realizado una lluvia de ideas y has elaborado el plan de marketing para tu empresa. Has creado y lanzado tu campaña de correo electrónico, campañas publicitarias pagadas y campañas de redes sociales. Ahora tienes la tarea de rastrear el ROI de tus esfuerzos de marketing.

El seguimiento del ROI de tus campañas de marketing puede «transformar” tu empresa de una que invierte tiempo, dinero y recursos en estrategias que parecen funcionar bien, a una empresa que toma decisiones inteligentes basadas en datos y sabe qué estrategias funcionarán bien. Para hacer esto, necesitas el seguimiento de campañas de Google Analytics.

¿Qué es el seguimiento de campañas en Google Analytics?

El seguimiento de campañas de Google Analytics te permite agregar códigos de seguimiento especiales, también conocidos como «códigos de seguimiento UTM», a las URL de tu campaña de marketing para ayudar a determinar cómo llegan los visitantes a tu sitio web.

Parámetros de campaña estándar en Google Analytics

UTM significa Urchin Traffic Monitor, lo que traducido quiere decir Monitorización de tráfico de Urchin, que es la herramienta de analítica que compró Google para construir Analytics. Es un sistema que permite a los usuarios etiquetar hipervínculos para rastrear dónde se originaron las visitas. Si eres usuario de Google Analytics, puedes utilizarlos para averiguar cómo llegan las personas a tu sitio (y qué hacen cuando llegan allí). Si agregas el código UTM adicional, o los parámetros de campaña estándar, al final de la URL de tu campaña de marketing, se etiquetará a los visitantes que hicieron clic en esos enlaces e identificarás la siguiente información:

  • En qué URL de campaña hicieron clic.
  • Lo que hicieron y en qué hicieron clic una vez que llegaron a tu sitio web.
  • Cuál era tu objetivo para los visitantes que ingresaban a través de esa URL de campaña en particular

Aquí hay una descripción general rápida de cada uno de los parámetros UTM que puedes usar para el seguimiento de campañas de Google Analytics:

  • utm_source. La fuente describe de dónde provienen tus visitantes y te indica el lugar específico donde reside el enlace de referencia, como un sitio web, una plataforma de redes sociales o una campaña de correo electrónico. Algunas fuentes comunes incluyen un boletín informativo por correo electrónico semanal o mensual, Facebook, YouTube, Twitter, LinkedIn, Google y las URL de sitios web que remiten tráfico a tu sitio.
  • utm_medium. El medio te dice cómo llegaron tus visitantes a tu sitio; esta es la categoría más amplia para clasificar los visitantes de tu sitio. Algunos de los medios más comunes son el correo electrónico, las campañas publicitarias PPC (pago por clic), directo (lo que significa que el visitante ingresó la URL de tu sitio) y banners.
  • utm_content. El código de contenido identifica el anuncio o correo electrónico específico que contenía el enlace. Esto puede ayudarte a determinar qué contenido de marketing está funcionando y cuál necesita ser reelaborado. Debido a que esto depende del contenido específico de tu campaña, no existe una convención de nomenclatura uniforme, por lo que debes ser lo más específico posible si eliges usar este parámetro UTM.
  • utm_campaign. Este parámetro de fuente de campaña es similar al contenido en el sentido de que depende completamente de tu convención de nomenclatura específica para cada una de tus campañas. El propósito de incluir este parámetro es permitirte comparar el rendimiento de cada una de tus campañas de marketing. Los enlaces de tu campaña deben ser lo más coherentes posible en cada uno de los diferentes medios y fuentes de marketing.

Por qué utilizar la creación de URL de Google para el seguimiento de campañas de Google Analytics

Puedes utilizar Google URL Builder para crear correctamente los parámetros UTM para el seguimiento de tu campaña de Google Analytics. Sin embargo, antes de poder utilizar el creador de URL, primero debes configurar los objetivos en Google Analytics.

Este es un ejemplo de cómo usarías el creador de URL de Google para configurar tus parámetros UTM.

  1. Ingresa el enlace que deseas utilizar para tu campaña de marketing.
  2. Agrega los tres parámetros principales que deseas rastrear.

Fuente de la campaña: indica a Google de dónde proviene el tráfico: boletín informativo de octubre de 2020.

Medio de la campaña: le dice a Google de qué tipo de fuente se origina el tráfico: correo electrónico.

Nombre de la campaña: identifica cuál de tus campañas de marketing es responsable de atraer el tráfico a tu sitio.

  1. Haz clic en Copiar URL y pégalo en tu campaña de marketing en lugar de en tu enlace «sin etiquetar» habitual.

¿Dónde están tus campañas en Google Analytics?

Una vez que hayas configurado el seguimiento de tu campaña de Google Analytics, deberás sumergirte para ver cómo se ha desempeñado cada campaña de marketing en términos de medición de la tasa de conversión. Esto puede incluir quién se suscribió a tu boletín, quién completó tu formulario de contacto y quién realizó una compra. Para ver toda esta información en tu cuenta de Google Analytics, haz clic en Adquisiciones, luego en Campañas y en Todas las campañas.

Esto te mostrará:

  • Cuántas personas visitaron tu sitio web desde tu campaña.
  • Cuántas páginas, de media, visitaron mientras estaban en tu sitio.
  • La tasa de rebote y conversión.
  • La cantidad de tiempo que pasaron en tu sitio.

¿Dónde puedes ver si tus campañas se están convirtiendo en Google Analytics?

Para identificar las conversiones exitosas del seguimiento de tu campaña de Google Analytics, observa la parte superior de la tabla, debajo del gráfico de líneas, para ver la columna Conversiones. Desde allí, puedes seleccionar la conversión de objetivos que deseas ver en el menú desplegable.

Para obtener una visión más integral del éxito de tus campañas a lo largo del tiempo, puedes utilizar el seguimiento de campañas de Google Analytics para identificar qué campañas, los tipos de contenido y los temas de contenido resuenan con tu público objetivo. Puedes importar tus hallazgos en una hoja de cálculo o en una hoja de Google para ver todas las páginas y el contenido con mayor conversión en un informe.

Me interesa


Cargando noticia...