Crear una estrategia SEO de Instagram es fundamental para el marketing, ya que la plataforma se ha vuelto más popular que los gigantes de las redes sociales Twitter y LinkedIn.
El SEO para Instagram te ayuda a crear oportunidades para que esos miles de millones de usuarios vean tu contenido e interactúen con tu marca. Afortunadamente, puedes aplicar las mismas técnicas de SEO que usas para optimizar el contenido de tu página web para impulsar el crecimiento orgánico de tu cuenta de Instagram.
Piensa en Instagram como tu propio motor de búsqueda. La plataforma tiene funciones de búsqueda integradas que actúan como tu propio mini-Google. A continuación, compartimos 9 técnicas de SEO para expandir tu alcance trabajando con el algoritmo de Instagram.
Optimiza tu perfil de Instagram
El primer paso que debes dar para aumentar tu alcance en Instagram es optimizar tu perfil de Instagram. Dirigir el tráfico a tu cuenta de Instagram no te beneficiará a largo plazo si tu perfil no está optimizado para la mejor experiencia de usuario.
Aquí hay algunos trucos para optimizar tu perfil de Instagram:
- Haz público tu perfil.
- Elige una imagen de perfil colorida y de marca.
- Crea un @nombre de usuario reconocible y fácil de buscar.
- Crea un nombre comercial fácil de buscar.
- Regístrate para obtener una cuenta comercial de Instagram.
- Incluye un enlace rastreable en tu biografía.
Estos pasos pueden parecer obvios, pero es fundamental sentar las bases antes de realizar cualquier otro cambio de SEO. Una vez que hayas cubierto estos conceptos básicos, puedes pasar a optimizaciones más técnicas.
Ten una palabra clave principal
Tu nombre para mostrar y @nombre de usuario son los dos lugares más importantes para colocar tu palabra clave principal. Cuando los usuarios escriban su intención en la barra de búsqueda, coincidirá, lo que te acercará a esa codiciada posición en la parte superior de la búsqueda.
Para comenzar, debes identificar tu palabra clave principal. Usaremos la palabra “panadería” como ejemplo. Cuando un usuario de Instagram busca noticias de productos horneados, es probable que busque la palabra clave «panadería».
Cuando tienes esta palabra clave en tu nombre para mostrar y @nombre de usuario, es más probable que aparezcas en los resultados de búsqueda de cuentas sugeridas.
Uno sin el otro simplemente no es tan poderoso. Para aprovechar al máximo tu optimización de Instagram, debes usar tu palabra clave principal en ambos lugares para aumentar tus posibilidades de ser identificado por el algoritmo.
Incluye una palabra clave secundaria
Ahora que te has ocupado de tu palabra clave principal, es hora de aprovechar al máximo tus palabras clave secundarias. Las palabras clave secundarias son las frases y los temas que giran alrededor de tu palabra clave principal.
Si tu palabra clave principal es «panadería», tus palabras clave secundarias pueden ser cosas como «magdalenas», «pasteles de boda», «productos horneados», etc.
Las palabras clave secundarias son como una red de seguridad: atrapan a las personas que podrían no estar buscando tu palabra clave principal pero que aún podrían estar interesadas en tu producto.
Las diferencias de idioma hacen que muchas personas usen palabras diferentes cuando buscan lo mismo, así que asegúrate de considerar sinónimos que también podrían ser buenas palabras clave secundarias.
Trata tus hashtags como palabras clave
Una vez que hayas optimizado tu perfil, es hora de optimizar tus publicaciones. Este es un proceso continuo que requiere una atención especial. La mayoría de los usuarios no te buscarán directamente. Es probable que te descubran a través de un hashtag en una publicación específica.
Por eso cada una de tus publicaciones de Instagram debe tener su propia estrategia de hashtag. Debes tratar estos hashtags como palabras clave secundarias.
Esto brinda a los usuarios una mejor oportunidad de encontrarte que si usaras los mismos cinco hashtags en cada publicación. La variedad y la relevancia son las claves del éxito.
Este consejo de hashtag es válido para publicaciones, carretes, IGTV y todos los demás tipos de contenido que agregas a la plataforma. Haz que cualquier contenido que estés creando sea lo más buscable posible para obtener los mejores resultados.
Coloca tus hashtags estratégicamente
Ahora, ¿dónde pones esos hashtags inteligentemente optimizados? Anteriormente, la práctica común era ponerlos en los comentarios, pero los tiempos han cambiado.
Es importante ajustar tu estrategia de optimización de Instagram cuando recibes consejos creíbles de, por ejemplo, el director ejecutivo de la empresa. Según el jefe de Instagram, Adam Mosseri, al algoritmo ahora le gusta cuando agregas tus hashtags en los subtítulos.
Aprovecha los títulos de tus imágenes
Además de agregar hashtags al final, el título de la imagen en sí mismo es otra oportunidad para optimizar.
Mantén tu contenido auténtico para que se ajuste a la imagen, pero asegúrate de incorporar algunas de las palabras clave secundarias de tu marca. Elabora un pie de foto convincente y atractivo para satisfacer a los seguidores existentes y hazlo rico en palabras clave para atraer a otros nuevos.
Un pie de foto sólido puede hacer más que captar la atención de un usuario: también puede ayudarte a aparecer en la búsqueda. El uso de palabras clave secundarias en el título permite que el algoritmo determine que eres lo que busca la audiencia.
Aprovechar las leyendas de las imágenes ayuda a crear una imagen completa para el algoritmo de Instagram y te indica que debes ocupar un lugar destacado en tu búsqueda de esos términos.
Aprovecha el texto alternativo de Instagram
La función de texto alternativo de Instagram se diseñó para ayudar a los usuarios con discapacidades visuales a disfrutar de su experiencia en Instagram, pero también se puede usar para SEO.
Instagram completará automáticamente las opciones de texto alternativo si omites este paso. Aún así, es mejor que lo hagas tú mismo para asegurarte de que el título coincida con lo que realmente está en la foto y lo pongas en contexto con tu marca.
Para acceder a tus opciones de texto alternativo, avanza a la pantalla justo antes de compartir tu foto y haz clic en la pestaña «configuración avanzada» en la parte inferior.
Una vez que hayas hecho eso, desplázate hasta la parte inferior donde dice «Accesibilidad» y selecciona la opción «Escribir texto alternativo». A partir de ahí, puedes crear la descripción de imagen perfecta
Una vez que hayas creado tu propio texto alternativo, comparte tu foto normalmente. Los beneficios de cambiar el texto alternativo de Instagram son los mismos que cuando usas el texto alternativo en las fotos de tu página web.
Optimizar tu texto alternativo puede ayudar a que tus publicaciones se clasifiquen mejor en el algoritmo y, además, también agrega la posibilidad de que tus resultados también sean extraídos para la búsqueda por voz.
Haz un seguimiento de todo
Si esta es la primera vez que usas técnicas de SEO para crecer, entonces deberías hacer un seguimiento de cómo tu nueva estrategia de Instagram impacta tus objetivos generales de redes sociales.
Si bien Instagram tiene una función de análisis en la plataforma, solo te permite extraer datos de una fecha determinada. Una vez que esa ventana se cierra, los datos se pierden y se reemplazan. Si bien eso podría estar bien para el usuario ocasional, no es ideal para fines de marketing.
Existen diferentes herramientas de redes sociales que te permiten evitar esto con sólidos servicios de seguimiento de análisis de datos, informes automatizados y más. Te permiten analizar el rendimiento de las publicaciones y las campañas para que puedas optimizar tu contenido para el futuro.
El seguimiento del éxito de tu nueva estrategia de SEO de Instagram te ayudará a refinar tu contenido a medida que avanzas, obtener la aceptación del liderazgo y mejorar el éxito general de tu estrategia.
Evita las técnicas de SEO de black hat
Podrías pensar que Google es el único sitio en Internet lo suficientemente sofisticado como para detectar y castigar a los usuarios por usar tácticas de SEO de black hat. Sin embargo, con la expansión de la IA para manejar las densas minucias computacionales, esos días terminaron.
Instagram ha estado tomando medidas enérgicas contra las cuentas que intentan engañar al sistema implementando un shadowban para los usuarios que rompen las reglas. Esto hace que nadie pueda ver tu contenido cuando haga clic en un hashtag que hayas usado. Incluso tus seguidores no pueden ver ese contenido a menos que busquen específicamente tu cuenta y visiten tu perfil.
El SEO es una estrategia a largo plazo y puede ser frustrante cuando no ves resultados de inmediato. La solución rápida puede ser tentadora, pero los resultados pueden ser desastrosos si te descubren. Si estás buscando construir tu cuenta de Instagram de la manera correcta, evita estas tácticas a toda costa.
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