Instagram es la segunda plataforma de redes sociales más popular

Conceptos básicos de marketing de Instagram: cómo usar Instagram para empresas

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Actualizado 13 | 10 | 2023 06:00

Marketing Instagram

Instagram es una de las plataformas de redes sociales más populares que existen y muchas empresas utilizan Instagram para llegar a su mercado objetivo y promocionar tus productos o servicios.

Si eres dueño de un negocio, definitivamente deberías considerar usar Instagram. A continuación, te damos una descripción básica de cómo usar Instagram para fines comerciales.

¿Por qué usar Instagram para empresas?

¿Qué es Instagram para empresas? Instagram es una gran manera de contar la historia de tu marca. También es genial mostrar a tus clientes lo que haces y por qué deberían comprarte. Es una de las mejores plataformas donde puede comenzar tu estrategia de marketing digital de manera inteligente y efectiva.

Instagram se puede utilizar como una herramienta de marketing eficaz para las empresas de tres formas principales:

  • Mostrar fotos y vídeos de productos con subtítulos que expliquen cómo funciona tu producto o cómo hace la vida más fácil.
  • Compartir historias de clientes sobre cómo cambiaron sus vidas al usar este producto.

Beneficios de usar Instagram para empresas

  1. Conoce lo que les gusta a tus clientes. La primera ventaja de tu lista es que sea sencilla pero útil. Por ejemplo, los usuarios de Instagram publican con frecuencia contenido que puede usarse para comprender mejor sus gustos y saber de lo que realmente disfrutan. Su forma de vida, dónde viven, sus valores, sus creencias personales y mucho más puede determinarse rápidamente.
  1. Puedes presentar productos o servicio. Puedes enviar fotografías de tus productos, instrucciones en vídeo y reseñas de tus servicios. Lo único que debes tener cuidado es escribir demasiadas publicaciones exclusivamente sobre productos. Aunque aumentar las ventas es tu objetivo principal, los usuarios de Instagram no apreciarán ver demasiado contenido que promueva las ventas.
  1. Construir relaciones con los clientes. Los clientes modernos tienen altas expectativas de las marcas y empresas. Para mantenerlos contentos, debes interactuar con ellos online publicando contenido de alta calidad, planteando consultas, respondiendo comentarios y elogiando sus esfuerzos en Instagram. Involucrarte en una técnica de este tipo puede cultivar relaciones duraderas con tus seguidores y eventualmente convertirlos en seguidores devotos o incluso en evangelistas de la marca.
  1. Llega a nuevas audiencias y genera tráfico a la página web. Lo más probable es que tu marca tenga seguidores leales de usuarios de Instagram que siguen tu trabajo y les gustan y comentan tus publicaciones. Puedes llegar a muchas más personas a través de Instagram y aumentar tu base de seguidores, por lo que no tienes que detenerte ahí. Asegúrate de crear contenido de Instagram que destaque y te volverás viral.

Cómo crear una cuenta comercial de Instagram

Convierte una cuenta de Instagram existente:

  • Paso 1: ve a tu página de perfil en la aplicación.
  • Paso 2: selecciona el menú haciendo clic en él en la esquina superior derecha.
  • Paso 3: elige «configuración» en el menú.
  • Paso 4: selecciona «cuenta» en el menú de configuración una vez que hayas llegado ahí.
  • Paso 5: desde aquí, deberías ver la opción de cambiar a una cuenta comercial marcada en la parte inferior del menú de la cuenta. Cuando haces clic en ella, se te puede solicitar que cambies de inmediato o que proporciones cualquier información adicional que falte.

Crea una nueva cuenta comercial de Instagram:

  • Paso 1: instala la aplicación de Instagram en tu teléfono inteligente iOS, Android o Windows
  • Paso 2: abre la aplicación y regístrate ingresando tu información. Si más de una persona tiene acceso a esta cuenta, usa una dirección de correo electrónico de administrador. Alternativamente, puedes optar por iniciar sesión con Facebook para vincular rápidamente tu perfil de empresa de Facebook.
  • Paso 3: elige un nombre de usuario y una contraseña, continúa completando tu perfil y completa el proceso de inicio de sesión.
  • Paso 4: se seleccionará una cuenta personal de forma predeterminada cuando abras una cuenta nueva. Como indicamos anteriormente en «convertir una cuenta existente», ahora procederás con los pasos para cambiar tu cuenta de Instagram a un perfil comercial.

Consejos para crear tu propio buen contenido de Instagram

Según la investigación de DataPortal, Instagram tenía al menos 1.52 millones de usuarios en todo el mundo en abril de 2022. Aquí hay algunos consejos sobre cómo crear contenido bien pensado para aumentar tu participación en Instagram:

  • Define tus metas y propósito.
  • Haz un análisis del mercado objetivo.
  • Crea un calendario de contenido para el mes o el año, según la cantidad de publicaciones que desees publicar por semana/mes/año.
  • Hay 3 tipos de cuentas en Instagram (personal, creador y empresa), así que asegúrate de estar usando la adecuada para tu marca o pequeña empresa.

Asegúrate de estar aplicando las estrategias y planes correctos para crear un marketing de Instagram efectivo para tu negocio.

¿Qué contenido de Instagram es el más popular?

Es posible que hayas escuchado que Instagram es una plataforma visual, y es cierto. Puedes encontrar algunos de los contenidos más populares en Instagram viendo lo que la gente comparte con hashtags, imágenes o vídeos. Aquí hay unos ejemplos:

  • Infografías.
  • Imágenes.
  • Vídeos (Vídeos en vivo, historias en vivo)
  • Reels.

Una de las formas más efectivas de promocionar tu Instagram es creando Reels. Puedes crear contenido informativo y sorprendente con excelentes transiciones, efectos especiales, filtros, etc., utilizando diferentes programas de edición de vídeo.

Cómo promocionar una cuenta comercial de Instagram

  1. Configura un perfil comercial

Configura un perfil comercial en Instagram. Aquí es donde se centrarán todos tus esfuerzos de marketing, por lo que es importante que se vea profesional y que sea fácil de navegar para las personas.

Si es posible, vincula todas las demás cuentas de redes sociales bajo un mismo paraguas (por ejemplo: «Cuenta comercial de Instagram» frente a «Perfil de Instagram»). De esta manera, cuando alguien busque algo relacionado con una «Cuenta comercial de Instagram», verá qué más se incluye en esta u otras categorías.

  1. Publica consistentemente

Cuando se trata de promocionar tu cuenta de Instagram, la consistencia es clave. Debes publicar regularmente, pero ni con demasiada ni con poca frecuencia; no debes abrumar a tu audiencia con demasiadas publicaciones a la vez o muy pocas. Puedes usar herramientas como un programador de contenido para publicar tu contenido a tiempo y hacer que tu administración de Instagram sea más fácil y rápida. También asegúrate de crear contenido atractivo e informativo con fotos, vídeos y subtítulos identificables.

Esta es la mejor manera de realizar un seguimiento de cuánto tiempo pasas publicando cada semana:

  • Divide la semana en tres partes iguales (1-3 días).
  • Anota qué días estarás activo en Instagram durante ese período y qué tipo de contenido (imágenes/videos) se publicará en esos días.
  1. Publicidad para Instagram

Para aumentar tu alcance y compromiso, considera usar anuncios de Instagram. Si estás interesado en la publicidad pagada en Instagram, puedes configurar una campaña publicitaria en solo unos minutos. Podrás realizar un seguimiento de los resultados de cada campaña fácilmente generando informes analíticos detallados que muestran qué publicaciones generaron la mayor cantidad de tráfico, cuántas impresiones recibieron y cuántos clics obtuvieron.

Instagram ofrece varios tipos de formatos de anuncios:

  • Publicaciones de texto: este tipo de anuncio consta solo de texto y enlaces (por ejemplo, «Haga clic aquí«). Es ideal para las empresas que desean que su mensaje sea breve y atractivo, pero que aún desean que se incluyan algunos elementos de llamada a la acción en el texto del enlace, como «¡Compre ahora!» o «¡Regístrese ya!«
  • Anuncios de vídeo: este tipo de anuncio es similar a los anuncios de publicación de texto, excepto que incluye contenido de vídeo junto con el texto del enlace (por ejemplo, «Ver vídeo aquí«). La creación de anuncios de vídeo aumentará el compromiso de tu marca y creará un gran impacto en tu cuenta de Instagram Business.

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