Si quieres que te encuentren en los motores de búsqueda necesitas SEO.

Los 13 mayores beneficios del SEO para impulsar nuevos negocios

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Actualizado 27 | 09 | 2023 10:13

Estrategias SEO

Dirigir una pequeña empresa rentable no es fácil. Algunos de los mayores desafíos para las pequeñas empresas son la falta de dinero y de tiempo. Y dado que hay que jugar a largo plazo al optimizar para el motor de búsqueda, la inversión inicial (tanto de tiempo como de presupuesto) en optimización de motores de búsqueda, o SEO, puede parecer un gasto innecesario.

Pero si quieres que te encuentren en los motores de búsqueda, a los que el 87% de las personas recurren en busca de ayuda para encontrar un negocio local, necesitas SEO.

Los numerosos beneficios del SEO lo convierten en una parte valiosa de la estrategia de marketing de tu pequeña empresa. A continuación, compartimos exactamente cuáles son para ayudarte a sentirte seguro en tu inversión en SEO.

  1. Canalizas más tráfico orgánico

La búsqueda orgánica es responsable del 53% de todo el tráfico de la página web. Eso significa que la gente ya está buscando los productos y servicios que ofreces. Sólo tienes que ayudarlos a encontrarte.

Y si ya estás generando tráfico de búsqueda, una estrategia de SEO sólida puede ayudarte a aumentar la cantidad de visitantes de la página con el tiempo. Más personas que ingresan a tu embudo de ventas significa más ingresos, incluso si tu tasa de conversión sigue siendo la misma.

  1. La calidad del tráfico es mejor

No todas las fuentes de tráfico son iguales. Databox encontró que lo orgánico generalmente genera tráfico de la más alta calidad.

Piénsalo: alguien escanea el código QR de tu página web en un cartel. ¿Es más probable que esa personas esté más interesada en tu producto o servicio que un visitante que te encontró online después de escribir palabras clave relevantes? La respuesta es probablemente no.

En lugar de depender de un enfoque de lanzar y rezar con la esperanza de que el cliente adecuado te encuentre, el beneficio del SEO es que puede atraer activamente a tu público objetivo a tu página web.

  1. Es más probable que el tráfico orgánico genere conversiones

No es necesario que dediques demasiado tiempo y esfuerzo a informas a los visitantes orgánicos sobre cómo puedes ayudarlos. Si su consulta de cola larga los llevó a tu página web, ya están medio convencidos de tus productos y servicios.

De hecho, los especialistas en marketing encuestados por HubSpot clasificaron al SEO como uno de los canales más eficaces para adquirir nuevos clientes. Y Ahrefs descubrió que los clientes potenciales de la búsqueda orgánica tienen una tasa de conversión del 15% en comparación del 7% para los clientes potenciales de anuncios de búsqueda.

  1. El SEO ayuda a reducir los costes de adquisición

Aunque los anuncios facilitan llegar rápidamente a la audiencia adecuada, verás conversiones solo mientras la campaña esté activa.

Eso significa que el coste de adquisición de clientes (CAC) a lo largo del tiempo para los anuncios pagados en comparación con otros canales como el SEO es alto. Además, en un mercado competitivo, los anuncios de palabras clave competitivas cuestan más, lo que aumenta aún más el CAC.

El SEO, por otro lado, continúa generando tráfico y conduce a tu página web, a veces para siempre.

AdLift encontró que las empresas que invirtieron en aumentar significativamente el tráfico SEO en comparación con la búsqueda pagada vieron caer su CAC en aproximadamente un 60%. Databox también mostró resultados similares: en comparación con otros canales, SEO/marketing de contenidos ofrece el CAC más bajo.

  1. Tus procesos de compra se acortan

El SEO puede ayudar a agilizar el recorrido del comprador para los clientes potenciales.

Al ayudarte a clasificar según el contenido informativo y educativo, tu audiencia puede encontrar rápidamente respuestas a sus preguntas o soluciones a sus problemas, acercándolos a una decisión de compra.

Incluso con un modelo de crecimiento basado en gran medida en las ventas, el contenido optimizado para búsquedas es útil para que los clientes potenciales sepan cómo te comparas con otras empresas. Y eso les ayuda a reducir sus opciones de proveedores.

Además, cuando optimizas palabras clave de cola larga que también tienen alta intención, atiendes directamente a los usuarios que están a punto de realizar una compra. Estos usuarios no están simplemente mirando escaparates online: tienen una clara intención de comprar, y una estrategia de SEO bien ejecutada puede cerrar de manera eficiente la brecha entre su búsqueda y la compra final.

  1. Tu marca genera confianza y credibilidad

La visibilidad constante en los principales resultados de búsqueda no sólo informa sino que también refuerza la confianza y la credibilidad. Si un cliente potencial se encuentra repetidamente con tu marca durante su fase de investigación, probablemente la verá como una fuente confiable y de buena reputación, lo que acelerará su proceso de toma de decisiones.

Este fenómeno puede atribuirse al Principio de Familiaridad o al Efecto de la Mera  Exposición, una tendencia humana a ver las cosas de manera más favorable con la exposición repetida.

Las personas que hacen clic en tu página web en los resultados de búsqueda no son las únicas que te encontrarán. Los especialistas en marketing también prefieren vincular contenido de gran calidad como fuentes externas. Y eso significa que tu audiencia seguramente te descubrirá y sabrá sobre ti.

  1. Contribuye a un mejor rendimiento de los anuncios

Incluso si tu estrategia de marketing depende en gran medida de los anuncios, tus esfuerzos de SEO pueden ayudar a mejorar el rendimiento de tu campaña gracias a la exposición repetida.

Además, cuando ejecutas anuncios de remarketing para dirigirte a personas que ya han visitado tu página, es más probable que los conviertas, ya que el SEO canaliza más tráfico de alta calidad.

Comprender mejor el SEO también ayuda inevitablemente a publicar mejores anuncios en las redes sociales y los motores de búsqueda.

Puedes utilizar la investigación de palabras clave de tu estrategia de SEO en el texto de tu anuncio, ya que sabes que la gente está buscando esos términos.

Por ejemplo, puedes utilizar términos de búsqueda generados por el usuario en el texto y la creatividad de tu anuncios para captar la atención de tu audiencia al instante.

  1. Proporciona una manera sencilla de conocer las necesidades del cliente

La investigación de clientes permite a las empresas conocer sus necesidades y tomar decisiones basadas en datos que ayudan a lograr resultados comerciales.

Pero esto tiene un coste. Las encuestas, los estudios de mercado, los grupos focales y las entrevistas llevan tiempo y son costosos de realizar.

No estamos diciendo que no debas realizar una investigación de clientes de la forma tradicional, pero si estás buscando un método sencillo y continuo para saber lo que quieren tus clientes, el SEO es tu mejor amigo.

Las consultas de búsqueda en Google Search Console muestran palabras clave que las personas escriben para acceder a tu contenido. Incluso puedes descubrir palabras clave que no obtienen ningún clic, pero tu contenido aparece en las páginas de resultados de búsqueda. Eso te permite conocer la intención de búsqueda real y actualizar tu contenido.

Supongamos que escribes una guía sobre cómo mantener tu coche durante el invierno. Las consultas de búsqueda muestran a personas que buscan consejos sobre cómo preparar su coche para el invierno o realizar un mantenimiento de rutina en función de los problemas que surgen en los meses más fríos. Eso te muestra lo que la gente realmente busca y puedes alinearte con sus necesidades.

Las herramientas de investigación de palabras clave te permiten analizar el contenido de tu competencia y ver qué palabras clave clasifican para tener datos adicionales para conocer las necesidades de los clientes.

  1. El SEO es más rentable que otros canales

HubSpot encontró que los canales de marketing como el contenido pagado de redes sociales, el marketing por correo electrónico, los anuncios impresos y físicos y los eventos en persona verán un recorte presupuestario estratégico.

Pero incluso en un clima económico más difícil, los especialistas en marketing planean seguir invirtiendo en SEO, ya que genera los mayores retornos. El estudio también encontró que el SEO es una de las 5 principales tendencias de marketing que tienen el mayor ROI (retorno de la inversión).

  1. Mejora indirectamente la experiencia del visitante

Uno de los principales principios del SEO siempre ha sido mejorar la experiencia del usuario.

Pero con el lanzamiento de Core Web Vitals, un conjunto de métricas que miden la experiencia del usuario en el mundo real en cuanto al rendimiento de carga, la interactividad y la estabilidad visual de la página, las páginas web ahora tienen un mayor ímpetu para solucionar cualquier problema subyacente.

Puedes utilizar una herramienta como PageSpeed Insights para ver si tu página pasa los Core Web Vitals y diagnosticar cualquier problema de rendimiento.

La herramienta enumera oportunidades como reducir el JavaScript no utilizado, dimensionar las imágenes correctamente y utilizar formatos de próxima generación para ayudar a que tu página se cargue más rápido.

Si bien mejorar los tiempos de carga de la página no es de ninguna manera la única forma de mejorar la experiencia del visitante, este pequeño cambio tiene un efecto enorme en las conversiones.

Los primeros cinco segundos tienen un gran impacto en las conversiones. Cada segundo adicional que tarda tu página en cargarse, tus conversiones pueden caer en un promedio de 4,42%.

  1. Te ayuda a superar a otras empresas locales en los resultados de búsqueda

Si bien el SEO local no es un concepto novedoso, las empresas que no lo aprovechan están en desventaja.

La persona promedio elige una pequeña empresa para comprar más de 200 veces al año. Y dado que la mayoría de las decisiones de compra comienzan con una búsqueda online, las tácticas de SEO local pueden darte una ventaja sobre tu competencia.

Captura búsquedas «Cerca de mí» al incluir tu empresa en Google. Ten presencia online en listados de empresas locales. Además, crea y optimiza palabras clave locales como «mejor [producto/servicio] en [ciudad]» para atraer a los buscadores locales.

  1. El SEO también funciona como buen relaciones públicas

El SEO y las relaciones públicas tienen un objetivo común: establecer la credibilidad de una marca y gestionar tu reputación. Y el contenido de liderazgo intelectual optimizado para búsquedas que posiciona a tu marca como experta también funciona como buen relaciones públicas.

Como pequeña empresa, puedes compartir narrativas sobre tu industria, publicar tu opinión sobre las tendencias actuales y publicar investigaciones originales.

Hacerlo tiene dos beneficios:

  • Crea activos vinculables que otros medios y publicaciones probablemente recogerán.
  • Cuando estas piezas optimizadas se distribuyen en redes sociales, coreo electrónico y otros canales digitales, los lectores te ven como una marca confiable en lugar de un proveedor.
  1. Puedes descubrir nuevas oportunidades de asociación

Los beneficios del SEO no se limitan a las relaciones públicas.

Revisar tus vínculos de retroceso o backlins (páginas que se han vinculado a ti) puede ayudarte a encontrar empresas que se encuentran en un espacio similar a las que puedas acercarte para una asociación estratégica.

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