La competencia digital hace que sea increíblemente difícil destacar y captar la atención de los compradores online. Sin una presencia sólida en los resultados de búsqueda de Google, tu tienda online puede perder tráfico orgánico valioso. A su vez, esto puede afectar tus resultados y obstaculizar el crecimiento de tu negocio.
A continuación, compartimos seis poderosas técnicas de SEO para ayudarte a generar más tráfico orgánico a tu tienda de comercio electrónico y adelantarte a tu competencia.
- Comienza con la investigación de palabras clave
Si bien el SEO para pequeñas empresas se centra principalmente en palabras clave informativas, el éxito de tu comercio electrónico se basa en palabras clave centradas en el producto (por ejemplo, «cama con plataforma tamaño grande»). Esto se debe a que estas palabras clave tienen una mayor intención de compra, por lo que tus clientes las buscan principalmente en Google cuando están listos para realizar una compra.
A continuación, te mostramos cómo puedes encontrar algunas palabras clave sólidas:
- Conoce el lenguaje, las necesidades y los puntos débiles de tus clientes.
- Utiliza una herramienta de SEO para descubrir a qué palabras clave se dirigen tus competidores.
- Consulta la sección «Más preguntas» en Google.
- Aprovecha las palabras clave de cola larga, como «sofás modulares de cuero para espacios pequeños».
- Coge ideas de la competencia
Una gran ventaja del SEO para el comercio electrónico es que puedes simplemente «echar un vistazo» a lo que están haciendo tus competidores, descubrir qué es lo que ya funciona y superarlos.
Utiliza una herramienta de SEO para analizar las páginas web de la competencia y analizar sus estrategias de SEO. Esto va más allá de la investigación de palabras clave. Puedes, por ejemplo, examinar sus páginas de categorías y asegurarte de que no te falta ninguna.
Además, debes explorar los temas de su blog y crear tus publicaciones basadas en las brechas de la competencia. Sin embargo, al adoptar ideas, asegúrate de que tu contenido SEO brinde más profundidad y valor al lector para ayudarte a destacar de tus competidores.
- Mejora la arquitectura de la página web y la estructura de la URL
Si bien las URL de comercio electrónico pueden ser naturalmente más largas debido a las categorías y subcategorías de tu página web, debes mantenerlas lo más ordenadas y breves posible. Incluye una palabra clave en la URL y mantenla limpia para ayudar a Google a comprender de qué trata tu página.
Debido a que las páginas web de comercio electrónico tienen muchas páginas, exigen una excelente arquitectura. Una buena regla es mantenerla simple y escalable. Evita complejidades innecesarias y asegúrate de que agregar nuevas categorías sea fácil.
Además de eso, cada página de tu página web debe estar a tres clics o menos de tu página de inicio. Una arquitectura plana que se concentra en páginas de productos y categorías es la mejor manera de mejorar la experiencia del usuario en tu página web.
- Optimiza las páginas de productos y categorías
Una vez que la arquitectura de tu página web esté implementada, el siguiente paso es optimizar las páginas de tus productos y categorías. Estas páginas son imanes de tráfico y clientes potenciales para páginas web de comercio electrónico, por lo que debes prestar especial atención al SEO en la página.
A continuación, explicamos cómo optimizar estas páginas:
- Incluye tu palabra clave objetivo en la etiqueta del título y amplifica su impacto con modificadores estratégicos como «Comprar», «Barato» u «Ofertas» para obtener mayor visibilidad. Ejemplo: «Las mejores ofertas en muebles para el hogar«
- Utiliza palabras magnéticas de clics como «X % de descuento«, «Garantía» o «Precio más bajo» para aumentar las tasas de clics. Ejemplo: «Las mejores ofertas en muebles para el hogar: 25 % de descuento en sofás«
- Crea una etiqueta de descripción atractiva utilizando frases como «Envío gratuito» o «Gran selección» para atraer a los compradores online a tu página. Ejemplo: «Obtenga las mejores ofertas en muebles para el hogar de calidad: envío GRATIS en todos los pedidos«
Recuerda que Google prefiere las páginas de productos detalladas, por lo que debes apuntar a descripciones de más de 1.000 palabras. Utiliza estratégicamente tu palabra clave objetivo de 3 a 5 veces en tu contenido. Coloca una cerca de la parte superior de la página para mayor impacto.
- Comparte un blog regularmente
Compartir contenido valioso sobre temas específicos relacionados con tus productos puede ayudarte a establecer autoridad en tu nicho. Esto genera confianza entre tu audiencia e indica a los motores de búsqueda que tu página es una fuente confiable de información.
A medida que crece tu autoridad temática, también crece la confianza y credibilidad de tu página web. Por ejemplo, escribir blogs sobre temas específicos relacionados con las categorías de tu nicho hace que Google confíe más en ti. Como resultado, es más probable que tus productos y categorías obtengan una buena clasificación en los resultados de búsqueda.
Esta estrategia ayuda a nivelar el campo de juego y competir con las grandes marcas por las primeras posiciones en Google.
- Céntrate en la construcción de enlaces
Una vez que tengas una arquitectura de página web sólida, páginas de categorías y productos optimizadas y contenido de blog de calidad, es hora de centrarte en estrategias de construcción de enlaces.
Cuando todos estos factores son iguales, la cantidad y la calidad de los backlinks se convierten en el factor decisivo para tu clasificación de búsqueda. Por eso debes crear de cinco a 15 backlinks mensuales utilizando estrategias como publicación de invitados, ediciones de nicho y otras tácticas populares.