Podrás centrar tus esfuerzos en las cosas que importan y evitar cometer los típicos errores de SEO .

9 mitos del SEO a los que decir adiós en 2024

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Actualizado 24 | 01 | 2024 10:05

SEO 2024

Aunque la mayoría de los emprendedores comprenden la importancia de la optimización de motores de búsqueda (SEO), el mundo online está lleno de consejos obsoletos. Las consecuencias de seguir malas estrategias de SEO son graves: una presencia online estancada, un alcance limitado y oportunidades de crecimiento perdidas. Por suerte, no tiene por qué ser así.

A continuación, vamos a ver los nueve mitos de SEO más comunes que pueden estar perjudicando tu clasificación. A su vez, podrás centrar tus esfuerzos en las cosas que importan y evitar cometer los típicos errores de SEO .

Mitos de SEO más comunes que pueden estar perjudicando tu clasificación

  1. La Inteligencia Artificial está acabando con el SEO

Mucha gente cree que con el auge de las herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT, la gente dejará de usar los motores de búsqueda para encontrar información, lo que hará que el SEO sea redundante.

Aunque es innegable que la Inteligencia Artificial desempeña un papel crucial en la configuración de nuestras experiencias online, pensar que reemplazará por completo a los motores de búsqueda es un mito. Porque seamos realistas, las herramientas de Inteligencia Artificial, como ChatGPT, a menudo crean contenido que carece de la precisión y profundidad que se encuentran en los artículos escritos por expertos.

Por ejemplo, si le preguntas a una Inteligencia Artificial cuáles son las mejores herramientas de SEO para tu negocio, obtendrás una lista muy aburrida basada en datos online extraídos: sin pros y contras, sin comparaciones de herramientas ni conocimientos de expertos. En comparación, los artículos mejor clasificados de Google brindan información completa y profunda respaldada por experiencias del mundo real, y eso deja claro que el SEO llegó para quedarse.

  1. El SEO es algo que ocurre una sola vez

Una idea errónea que prevale sobre el SEO es que todo lo que se necesita para tener éxito es contratar una agencia de SEO, crear contenido y cumplir con la lista de verificación de optimización.

La verdad es que el SEO no es sólo una casilla que puedes marcar para obtener una mejor clasificación: es un proceso dinámico que se nutre de un esfuerzo constante. Por ejemplo, necesitas crear continuamente contenido nuevo y crear backlinks para asegurar y mantener las mejores clasificaciones.

Tratar el SEO como una operación única es un error que puede hacer que tu visibilidad online se desvanezca rápidamente.

  1. Una alta densidad de palabras clave es importante

En el pasado, la densidad de palabras clave era un factor de clasificación importante. Todo el mundo solía intentar incluir tantas palabras clave como fuera posible, lo que les ayudaría a ascender en la clasificación de los motores de búsqueda.

Hoy en día, sin embargo, la densidad de palabras clave no es importante gracias a algoritmos más avanzados que pueden evaluar con precisión el contexto del contenido online. Como resultado, no necesitas incluir tu palabra clave en tu contenido tantas veces como sea posible. Sólo debes utilizar tu palabra clave unas cuantas veces cuando te parezca natural.

  1. Puedes clasificar con solo unos pocos artículos

No se pueden publicar sólo unos pocos artículos sobre el tema y esperar obtener una buena clasificación. No importa lo bueno que sea tu contenido, Google busca páginas web que se establezcan como autoridades antes de otorgar altas clasificaciones.

Una página web que cuenta con 200 artículos bien elaborados sobre un tema superará a un competidor con sólo 10 artículos. Por eso debes aumentar la velocidad de tu contenido, ya que esta técnica de SEO puede ayudarte a obtener autoridad temática y comenzar a clasificar rápidamente.

  1. Puedes clasificar sin backlinks

Existe un debate en curso en la comunidad de SEO sobre si se puede clasificar sin backlinks. En teoría, podría funcionar, claro está, si estás en un nicho sin competencia.

Pero la realidad de la situación es que en 2024, los nichos no competitivos son pocos y espaciados.

Por lo tanto, si deseas apuntar a palabras clave competitivas, debes arremangarte y crear backlinks de calidad centrándote en la publicación de invitados y estableciendo relaciones online con otros propietarios de páginas web.

  1. El contenido duplicado te penaliza

Contrariamente a la creencia popular, Google reconoce el contenido duplicado como algo que ocurre ocasionalmente. Cuando eso sucede, su objetivo es evitar la redundancia en los resultados de búsqueda proporcionando a los usuarios la página más relevante y de mayor calidad. Dicho esto, Google también se ocupa más de optimizar los resultados que de imponer medidas punitivas por contenido duplicado involuntario.

Esto significa que incluso si tienes contenido duplicado en tu página, no serás penalizado por ello.

  1. Google se preocupa por DA o DR

La autoridad de dominio (DA) y la calificación de dominio (DR) son métricas que los expertos en SEO suelen utilizar para evaluar la calidad de una página web. Ambas métricas son una representación numérica de la credibilidad e influencia de una página web, lo cual es importante para las campañas de publicación de invitados.

Sin embargo, aunque DA y DR son indicadores útiles de la calidad de una página web, Google no depende de ellos para determinar la clasificación en los motores de búsqueda. En cambio, utiliza algoritmos sofisticados para evaluar la relevancia y autoridad de las páginas web.

  1. El SEO se trata de ocupar el primer lugar

Aunque ocupar el primer lugar en los motores de búsqueda es la mejor opción, tu campaña de SEO aún puede tener éxito sin reclamar el primer puesto. Esto se debe a que el resto de los lugares de mayor ranking también atraen una cantidad significativa de visitantes a tu página web, lo que tiene un impacto positivo en tu visibilidad online, conocimiento de marca y resultados.

Las posiciones dos a cuatro pueden generar tráfico orgánico a tu página web, generando un sólido retorno de la inversión. Por lo tanto, no ocupar el primer lugar en los motores de búsqueda no significa que tu SEO sea un fracaso.

  1. La palabra clave en la URL es un factor de clasificación

Rellenar tus URL con palabras clave no es tan importante como la mayoría de la gente cree. De hecho, incluir la palabra clave en la URL está lejos de ser un factor de clasificación importante.

Por lo tanto, en lugar de perder el tiempo con detalles menores de SEO, debes utilizar consejos de SEO probados, como crear contenido de calidad y crear backlinks de alta calidad.

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