Roles clave que debes tener en cuenta al comenzar tu proceso de contratación.

8 roles de gestión que toda startup necesita

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Actualizado 23 | 07 | 2024 09:09

Roles gestión startup

Si eres un aspirante a emprendedor o el director ejecutivo de una startup, debes haber enfrentado el desafío ineludible de una contratación adecuada. El proceso de contratación tiene una gran importancia ya que tener los recursos adecuados puede contribuir al crecimiento y éxito de la empresa. Los empleados talentosos siempre constituyen el activo más valioso para las empresas e impulsan la innovación constantemente para mantener una ventaja competitiva en el mercado.

A continuación, te mostramos ocho roles clave que debes tener en cuenta al comenzar tu proceso de contratación.

  1. CEO (Director Ejecutivo) y COO (Director de Operaciones). Como sugieren sus títulos, el director de operaciones (COO) y el director ejecutivo (CEO) sin duda se encuentran entre los puestos culminantes dentro de cualquier negocio. El CEO asume el papel más destacado, ejerciendo el máximo mando sobre la empresa. El CEO es responsable de trazar el futuro empresarial y dar forma a la ética laboral. También define la misión y visión de la empresa. Sin embargo, el COO gestiona las operaciones diarias, operando dentro del marco establecido por el CEO para garantizar el perfecto funcionamiento del negocio.
  1. Gerente de Producto. Generalmente, las empresas giran en torno a los servicios y productos que pretenden ofrecer para lograr un crecimiento y progreso de los ingresos. En consecuencia, cada producto requiere la presencia de un gerente de producto. El gerente de producto tiene la responsabilidad de liderar la gestión de productos y formular estrategias para garantizar una demanda continua. Además, el gerente de producto se hace cargo de los miembros del equipo encargados del crecimiento y mantenimiento del producto.
  1. Director de tecnología (CTO). El CTO es crucial para las empresas tecnológicas y las nuevas empresas y garantiza una ejecución empresarial exitosa. El CTO es una persona técnica con un título en tecnología. Su experiencia permite a la empresa tomar decisiones instruidas que cumplan con las necesidades del cliente. El CTO supervisa la administración y la integración de múltiples sistemas dentro de la empresa. Por lo tanto, su contratación es fundamental y debe tener un conocimiento profundo de aspectos técnicos, que van desde software y hardware hasta tecnología móvil, para asegurar operaciones comerciales fluidas.
  1. Director de marketing (CMO). De manera similar, las nuevas también necesitan una persona dedicada a concentrarse completamente en sus clientes. El CMO tiene la responsabilidad principal de mantener un conocimiento exhaustivo de la base de clientes existente y potencial. Además, debe ajustarse a cómo estos consumidores perciben los servicios o productos de la startup. Por lo tanto, el CMO debe tener excelentes habilidades de promoción y marketing para demostrar una fuerte conexión entre la visión de la corporación y los clientes.
  1. Gerente de ventas. Una vez que una startup ha logrado sus estrategias de marketing y planea atraer más atención a su servicio o producto, a menudo con la ayuda de un CTO, la necesidad de un gerente de ventas se vuelve evidente. El gerente de ventas es responsable de adquirir nuevos clientes potenciales y cerrar acuerdos de ventas.
  1. Director financiero (CFO). Si bien numerosos fundadores de nuevas empresas y propietarios de empresas prefieren mantener el control directo sobre las finanzas de su empresa, un enfoque más inteligente y estratégico es delegar los asuntos financieros a un profesional capacitado. Es el paso más crítico ya que las finanzas mal manejadas tienen el potencial de significar un desastre para una startup dentro de sus dos años iniciales. Por lo tanto, incorporar un director financiero (CFO) es un complemento ideal para el equipo de inicio. El CFO tiene la capacidad de examinar incluso las más mínimas complicaciones financieras, que fácilmente podrían pasar desapercibidas para los propietarios o los no profesionales.
  1. Gerente de desarrollo empresarial (BDM). Las funciones de un gerente de desarrollo empresarial (BDM) y un gerente de ventas son hasta cierto punto similares. En este último caso, su deber inmediato es generar clientes potenciales y convertirlos en ventas. De manera similar, el BDM identifica estrategias para expandir el negocio desde la perspectiva de ventas y marketing.
  1. Representante de servicio al cliente (RSC). El CSR desempeña un papel culminante a la hora de impulsar aún más las relaciones comerciales y con los clientes establecidas hasta ahora por el CMO y el BDM. Independientemente de la calidad del servicio o producto, el alcance del crecimiento empresarial depende de la eficiencia con la que se realiza la comunicación con el cliente. Por lo tanto, las startups deben contar con un CSR, ya que es responsable de diversas tareas, como atender llamadas de consulta o atender quejas de los clientes.

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