El marketing de contenidos parece simple, ¿verdad? Publicas algunas publicaciones de blog atractivas, cargas un par de vídeos cautivadores y tal vez agregues algunas infografías. Pero si fuera realmente tan fácil, todos los líderes de marketing encargados de desarrollar contenido online verían el ROI con el que sueñan. Pero desafortunadamente, la realidad es mucho más aleccionadora.
Poner tus ideas de contenido para que las audiencias las vean no significa que lo harán. Incluso si lo hacen, las piezas que tu equipo trabaja tan duro para crear deben ser relevantes y oportunas. Lo que complica las cosas es el hecho de que lo que resuena hoy no necesariamente lo hará mañana. Como resultado, la mayoría de los especialistas en marketing necesitan cambiar sus estrategias de vez en cuando. Si deseas insuflar nueva vida a tu enfoque, aquí hay cuatro consejos que puedes probar.
Haz coincidir el SEO con los intereses de la audiencia
Tu estrategia de contenido no está completa sin utilizar la optimización de motores de búsqueda. Pero un error común es dirigir tu enfoque hacia tácticas de SEO centradas en la empresa. ¿Que significa exactamente? Bueno, por lo general parece una investigación de palabras clave que solo incluye una lista de frases de alto rango.
Si bien no debes apuntar demasiado bajo, hay más para desarrollar contenido exitoso que clasificar las palabras clave en la parte superior de una lista. ¿Quién puede decir que esas frases coinciden con la intención de búsqueda de tu audiencia? Quizás las palabras ni siquiera se alinean con tus objetivos comerciales y áreas de especialización.
El contenido y el SEO pueden ser interdependientes, pero es más importante tener en cuenta el panorama general. Es más probable que descubras una fórmula ganadora cuando haces coincidir las palabras clave seleccionadas con la información que tu público anhela. Para hacer esto, comienza definiendo quién es tu audiencia y qué temas están buscando.
Amplia las asociaciones
Cada vez más empresas dedican presupuesto al marketing de influencers. Sin embargo, no todas las asociaciones tienen efectos positivos en el ROI. Las publicaciones de influencers que anuncian nuevos productos reducen el ROI en un 30,5%, mientras que la originalidad lo aumenta en un 15,5%. Otros factores, como el número de seguidores y las publicaciones con enlaces de marca, también aumentan el ROI.
Sorprendentemente, no obtendrás los mejores resultados de un influencer que parece encajar con tu marca como anillo al dedo. Más bien, el ajuste óptimo de la marca y el seguidor se rige por lo que los investigadores llaman un «efecto Ricitos de oro»: ni muy poco ni demasiado. Si los seguidores de un influencer están demasiado alineados con tu marca, es posible que ya estén inundados con contenido similar al tuyo. Si hay muy poca alineación, tu contenido no les importará.
Ampliar tus asociaciones con influencers «perfectos» puede exponer tu marca a nuevos clientes potenciales con un interés equilibrado en tus ofertas. Digamos que tu empresa comercializa servicios financieros, incluidas las cuentas de jubilación. En lugar de limitar las asociaciones a líderes de opinión en el mismo espacio, intenta expandirte a aquellos con audiencias interesadas en ingresos pasivos. De esa forma, no competirás en el mismo espacio y sobrecargarás a los consumidores con contenido repetitivo.
Experimenta con nuevas plataformas
Puedes crear contenido durante todo el día, pero no funcionará si no está en los lugares correctos en el momento correcto. En el mundo del marketing digital, publicar tus piezas en las plataformas correctas es clave. Es como elegir las estaciones de radio que escucha tu mercado objetivo.
Poner contenido en plataformas sociales y canales donde los miembros de tu audiencia no pasan el rato significa que no estás dando una oportunidad justa a las publicaciones.
Si tus publicaciones no obtienen la respuesta que esperabas, es posible que debas mezclar tu estrategia de distribución. Evalúa dónde están tus mercados y conócelos allí. Además, presta atención a los cambios en las preferencias de la audiencia, las plataformas hacia las que gravitan los mercados emergentes y los nuevos canales con impacto.
Refina el mensaje
El marketing de contenidos puede ser una forma rentable de aumentar los ingresos, pero también es muy competitivo. Hay muchas cosas fascinantes en la jungla digital para que la gente las encuentre. Sin embargo, no pensarán que todo valga la pena.
Otra razón por la que el contenido funciona mal es no agregar valor. Los consumidores por los que compiten los especialistas en marketing son inteligentes pero tienen períodos de atención breves. Se desanimarán por el contenido que parece estar desconectado del propósito de una marca. Las personas tampoco quieren interactuar con la misma información que han visto antes.
Si bien expandir tu calendario de contenido puede parecer una buena idea, asegúrate de que esos espacios enfaticen la calidad sobre la cantidad. Publicar más piezas generalmente no es la solución para un desempeño mediocre. Lo más probable es que tu contenido no se sume a la conversación de una manera convincente y útil. Vuelve a la mesa de dibujo para encontrar lugares donde los intereses de tu mercado y el propósito de tu marca se crucen.
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