Cuando se trata de mejorar las tácticas de marketing, el marketing de contenidos basado en datos es el camino a seguir

La importancia del marketing de contenidos basado en datos en 2023

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Actualizado 08 | 03 | 2023 11:07

Marketing contenidos

Los datos lo son todo en el mundo empresarial actual. Las empresas pueden usar el análisis de datos para monitorear el comportamiento y las preferencias de los clientes, detectar tendencias y recomendar soluciones de marketing basadas en datos según sea necesario.

Las empresas corren el riesgo de tomar decisiones basadas en información inexacta u obsoleta si no conocen el marketing basado en datos. Para los especialistas en marketing que desean mantenerse por delante de la competencia y asegurarse de que sus campañas tengan el mayor éxito posible, el marketing basado en datos es esencial.

Las empresas pueden usar la analítica para tomar decisiones acertadas basadas en los deseos y necesidades de sus clientes, lo que lleva a campañas de marketing más efectivas. A continuación, exploramos la importancia del marketing de contenidos basado en datos en 2023.

¿Qué es el marketing basado en datos?

Cuando se trata de mejorar las tácticas de marketing, el marketing de contenidos basado en datos es el camino a seguir.

La información se recopila de un grupo específico de personas que se ajustan a la descripción del cliente o cliente ideal de la empresa. Luego, se pueden desarrollar estrategias efectivas de marketing de contenidos con la ayuda de los datos recopilados.

Puedes usar un enfoque amplio y directo o puedes usar datos para desarrollar una estrategia específica. Al comparar estrategias de marketing de contenidos, una basada en datos siempre superará a un enfoque más disperso.

Esto se debe a que, a diferencia de los métodos tradicionales de marketing de contenidos, el marketing de contenidos basado en datos utiliza información real obtenida de las acciones y reacciones de los clientes reales.

Descripción general de la importancia del marketing de contenidos basado en datos en 2023

Los especialistas en marketing pueden obtener muchas recompensas del énfasis en los datos. A través de esto, tu equipo puede conocer mejor las prioridades de los clientes potenciales y emplear ese conocimiento para ganárselos.

También tendrás acceso a todo el contexto que necesitas para evaluar el éxito o fracaso de tus esfuerzos. El uso del marketing basado en datos elimina las conjeturas y te permite tomar decisiones informadas sobre las estrategias que implementas.

Además de ayudarte a vender más tu producto, el marketing basado en datos también puede ayudarte a que las comunicaciones de tu marca se sientan más genuinas. Es más probable que los clientes reaccionen favorablemente a los mensajes personalizados que al texto repetitivo del anuncio.

Beneficios del marketing de contenidos basado en datos

  1. Orientación mejorada. El cliente ideal es aquel que no sólo se convierte en comprador sino también en un devoto mecenas y entusiasta promotor del negocio entre sus círculos sociales. Tanto los minoristas de Internet como los físicos tienen acceso a una gran cantidad de información que se puede utilizar para conocer detalles íntimos de cada cliente. Los datos demográficos de los usuarios, los patrones de navegación y la participación en la página web son solo algunas métricas que se pueden obtener del uso de herramientas de seguimiento para el marketing online. Puedes encontrar tu clientela «perfecta» con la ayuda de los datos.
  1. Mayor compromiso. El marketing basado en datos permite poner a los consumidores en primer lugar e involucrarlos de la manera que deseen. El marketing basado en datos optimiza los beneficios para los especialistas en marketing y elimina los mensajes molestos e irrelevantes que interrumpen los viajes de los consumidores.
  1. Experiencia del cliente mejorada. Si bien las estimaciones de la cantidad de textos publicitarios a los que una persona está expuesta a diario, es seguro decir que son cientos, si no miles. Agrega a eso las innumerables horas dedicadas al consumo de material online a través de mensajes de texto, redes sociales, transmisión de vídeo, escucha de podcasts y navegación en Internet en general. Los especialistas en marketing intentan abrirse paso entre el desorden empleando estrategias como la «personalización» y el «mensaje correcto, momento correcto, lugar correcto». Y cuando los clientes reciben un mensaje claro, pueden pensar: “¡Por fin hay personas que entienden lo que quiero!”. El uso de motores de recomendación por parte de Amazon y Netflix para proponer productos y contenidos, respectivamente, son los mejores ejemplos de este tipo de tecnología en uso en la actualidad.
  1. Mejor retorno de la inversión (ROI). Para mejorar la experiencia del cliente, el marketing basado en datos utiliza principalmente perfiles detallados de los consumidores. Debido a que casi la mitad de los clientes dicen que abandonaron una página web para comprar un producto en otro lugar después de tener una experiencia negativa, esta es la clave para el crecimiento exitoso de una empresa. Los especialistas en marketing que priorizan la creación de contenido consistente tienen 13 veces más probabilidades de ver un ROI positivo. Mejorar la personalización a través del marketing basado en datos da como resultado una experiencia positiva para el cliente y aumenta la confianza del consumidor en las marcas. El retorno de la inversión (ROI) también se puede aumentar mediante la personalización de la experiencia del cliente.

Las estrategias de marketing basadas en datos para mejorar y personalizar la participación del cliente incluyen

  • Reúne tus datos y organízalos para crear un viaje de cliente fluido a través de redes y puntos de contacto. Unifica los mensajes de la marca en todas las funciones, no solo en los esfuerzos de marketing, para ofrecer experiencias de cliente contextuales.
  • Crea buyer personas más detalladas utilizando el historial de navegación, las ventas anteriores, el rendimiento del contenido, el compromiso, etc. Esto te permite volver a conectarte y recordarle a tu audiencia sobre la marca en los momentos y lugares adecuados para impulsar la acción.

Por ejemplo, puedes orientar los anuncios de redes sociales a los visitantes recientes de la página web o enviar correos electrónicos de carritos abandonados a los clientes actuales para alentarlos a comprar.

El análisis de datos históricos puede ayudarte a determinar el mejor momento para las promociones. Esto puede optimizar la duración y el tiempo del programa promocional.

Cómo implementar el marketing de contenidos basado en datos en 2023

  1. Define tus metas y objetivos

Antes de recopilar datos, debes conocer tus objetivos finales. Al igual que muchas empresas que utilizan el marketing basado en datos, debes decidir qué esperas lograr con la información.

¿Por qué? Porque tus objetivos determinarán tus acciones de aquí en adelante. Tendrás una idea de qué datos recopilar. Descubre dónde conseguirlos, además de qué tipo de información buscar.

Lo que desees lograr con tu software determinará esto. Las cuentas de usuario específicas requieren un énfasis en la recopilación de datos de los usuarios finales. Concéntrate en los datos de atribución si deseas rastrear el recorrido del cliente y de dónde proviene antes de realizar una compra.

Una vez que hayas establecido un objetivo, es hora de configurar los indicadores clave de rendimiento (KPI) que te permitirán medir tu progreso hacia ese fin.

  1. Identifica tu público objetivo

La principal ventaja de conocer a tu audiencia es que puedes adaptar efectivamente tu mensaje a ellos. Puedes conocer detalles íntimos sobre su demografía con la ayuda de decisiones de marketing basadas en datos.

Con la ayuda de los conocimientos de CRM (gestión de relaciones con los clientes), puedes conocer mejor el comportamiento del consumidor analizando los datos anteriores de los clientes y empleando este conocimiento para fortalecer las relaciones con los clientes existentes.

El marketing tradicional se basa en suposiciones sobre los consumidores basadas en tendencias anteriores en lugar de datos demográficos actuales.

  1. Crea una estrategia de marketing de contenidos

El tráfico de los motores de búsqueda y la interacción con las redes sociales son dos de los principales beneficios del marketing de contenidos. Estos, a su vez, pueden conducir a acciones más útiles por parte de tu audiencia.

Un esfuerzo efectivo de marketing de contenidos comienza con una planificación cuidadosa. Definir claramente estos factores desde el principio te ayudará a mantenerte encaminado y completar tu trabajo con éxito. Garantiza que los componentes de tu campaña permanezcan sincronizados y dispuestos.

  1. Medir y analizar los resultados

Si deseas una evaluación precisa de los resultados, debes verificar tus tableros de manera constante. Supervisa tu tasa de conversión y el retorno de la inversión (ROI) si aumentar la rentabilidad es uno de tus objetivos.

El seguimiento de las menciones, debates e impresiones de la marca en las redes sociales puede ayudarte a aumentar el reconocimiento de la marca, que debería ser uno de tus objetivos.

Mejores prácticas para el marketing de contenido basado en datos en 2023

  1. Usa datos para crear contenido relevante y valioso

¿Alguna vez has comprado algo y luego has encontrado anuncios del producto en Internet? Los clientes están irritados por esta mala experiencia.

Debes recopilar la información de tus clientes en un lugar único y centralizado, como un CRM para evitar este error y garantizar que tu orientación al consumidor sea lo más precisa posible.

Puedes identificarlos a medida que avanzan a través del embudo en función de cada punto de contacto con el que interactúan. De esta forma, puedes orientar con mayor precisión y evitar la publicación de anuncios irrelevantes al tener una imagen completa de cada cliente.

  1. Utiliza pruebas A/B para optimizar tu contenido

Se necesita intuición para producir material de calidad. Quieres contenido que sea preciso, útil y que satisfaga los requisitos del usuario. Las pruebas A/B son un método para averiguar si tu contenido es exitoso.

Las pruebas A/B, también llamadas pruebas divididas, brindan a los usuarios reales un adelanto de tu material de una manera que genera comentarios perspicaces. Al evitar la publicación de contenido al azar y las soluciones genéricas y únicas, puedes brindar un mejor servicio a tus usuarios y ahorrar tiempo.

Para asegurarte de que la evaluación sea exitosa, debes realizarla correctamente.

Tu página web debe tener contenido valioso en cada página para los usuarios. Sin embargo, solo algunas páginas se hacen de manera similar en términos de ROI.

  1. Mide y analiza continuamente tus resultados

La estrategia basada en datos exige un seguimiento exhaustivo del progreso a intervalos frecuentes. Solo monitoreando las acciones de los clientes puedes crear un plan efectivo para tu negocio.

Una vez que hayas analizado los datos iniciales, debes seguir probando para encontrar la estrategia de marketing óptima.

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