Ahora es el momento idóneo para impulsar la digitalización de las empresas de nuestro país gracias al programa Kit Digital

Cómo mejorar la toma de decisiones y la eficiencia de tu empresa gracias al análisis de datos

©BigStock

Actualizado 27 | 06 | 2022 09:27

Analítica en las pymes

La digitalización abre también la puerta al mundo de los datos y estos están cada vez más presentes a la hora de tomar mejores decisiones, ser más eficientes y descubrir oportunidades de negocio que permanecían ocultas.

Ahora es el momento idóneo para impulsar la digitalización de las empresas de nuestro país gracias al programa Kit Digital, iniciativa financiada por los fondos europeos, que cuenta con una dotación de hasta 12.000€ en ayudas por tipo de empresa y que cubre hasta el 100% del coste de los servicios. Esta iniciativa busca,  entre otros objetivos, posibilitar a las pymes la explotación de sus datos para la mejora del proceso de toma de decisiones.

Durante el último año, tres de cada 100 pymes en España  aprovecharon el poder de la analítica de big data. El dato, del ‘Informe de digitalización de las pymes 2021’, elaborado por Red.es y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), revela que son muy pocas las pequeñas y medianas empresas que se aventuran en el mundo de la analítica avanzada y el business intelligence, sea cual sea su sector.

La asignatura pendiente de las pymes; el análisis de datos

En todos los mercados analizados en el informe de Red.es y ONTSI se identifica un escenario similar: son pocas las empresas, sea cual sea su tamaño, que apuestan por el análisis de datos como parte de su negocio. Diferenciando por segmentos y tamaño de empresas, en los autónomos el grado de adopción del big data es del 1,1% en sectores como la industria, la construcción, el comercio mayorista y el sector inmobiliario,  mientras que entre las pymes, el uso de los datos para la toma de decisiones es un poco mayor, pero con mucho margen de crecimiento -sector del automóvil (3,3%), en el comercio minorista (3,9%),  entre los profesionales científicos y técnicos (4,5%), en logística y transporte (4,8%)  y los más altos son las agencias de viajes (6,3%) y el sector de las TIC  (8,9%)-.

Como afirma Sergio Riolobos, director de Empresas de Orange: “Los datos dan forma al mundo digital. Cualquier elemento conectado a Internet los genera y son susceptibles de ser recopilados. Sin embargo, para sacarles todo el partido hay que ir más allá del almacenamiento. El verdadero poder de los datos está en el análisis y en la transformación de los mismos en información valiosa para las empresas. Una información que permite a las  empresas tomar mejores decisiones”.

Impedimentos para el uso de ‘business intelligence’ en las pymes

El business intelligence ofrece un valor muy importante para los negocios y cada vez se generan más herramientas que facilitan la implementación de esta tecnología en empresas de menor tamaño.

Hoy por hoy, existe una gran barrera de adopción de esta tecnología que está ligada con la falta de digitalización. Solo el 17 % de las pymes ha integrado con éxito las tecnologías digitales en su negocio, frente al 54 % de las grandes empresas, según los datos que recoge el ‘Plan de digitalización de pymes’, del ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital,

El estudio señala que las pequeñas y medianas empresas más tradicionales suelen tener dudas a la hora de elegir su estrategia digital y tienen problemas para aprovechar su potencial. Así, entre las barreras para la adopción de la analítica de big data en las pymes, destacan:

  • El acceso a las herramientas digitales adecuadas, tanto por desconocimiento como por falta de presupuesto, dos obstáculos que pretende ayudar a solventar la iniciativa Kit Digital.
  • La estructura para almacenar, consolidar y mantener los datos. Sin una recopilación y una consolidación adecuadas, hay que saber extraer la información valiosa de los datos. En las empresas pequeñas y medianas es habitual disponer de fuentes de datos de diferentes orígenes. Gracias al proceso de digitalización, este análisis, la recopilación y extracción de datos se podrá realizar de manera autónoma y automática.
  • El cambio cultural necesario. A veces, el desconocimiento que existe en el mundo de la transformación digital crea cierta resistencia a dar el paso, a pesar de las ventajas que ofrece. Por ejemplo, el análisis de big data puede mejorar en poco tiempo la estrategia de marketing de una empresa o ayudar a detectar ineficiencias en el modelo de negocio en cualquiera de sus procesos: producción, venta y post venta.

Aprovecha el big data con las ayudas de los fondos europeos

Las herramientas de análisis de datos abren un nuevo campo de oportunidades de mejora y optimización de negocio a las pymes. Para empezar, una pequeña o mediana empresa puede pensar que no tiene suficientes datos que analizar. Sin embargo, solo los datos de tráfico web, las interacciones en las redes sociales y la información recopilada por el servicio de posventa pueden servir para abrir nuevas oportunidades. A grandes rasgos, el big data permite:

  • Extraer información veraz, útil y de valor de datos que se generan de forma natural en todos los negocios.
  • Monitorizar los procesos de la empresa en tiempo real y reaccionar ante cualquier problema con rapidez.
  • Mejorar la calidad de las decisiones tomadas con base en la información objetiva.
  • Generar nuevas ofertas personalizadas para reforzar el compromiso y la experiencia de los clientes.
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio y de optimización de los negocios ya en curso.

Puedes obtener más información sobre las soluciones de análisis de datos subvencionadas por el programa Kit Digital de los fondos europeos aquí.


Cargando noticia...