Dependiendo del propósito de tu contenido, considera realizar un seguimiento de estos KPI

Indicadores clave de rendimiento de contenido que deberías seguir

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Actualizado 13 | 10 | 2020 10:42

Rendimiento contenido

Si bien una gran cantidad de información es beneficiosa, también puede resultar abrumadora. En ocasiones, algunos datos son superfluos y terminan causando más confusión que valor.

Para combatir esto, los especialistas en marketing deben seleccionar indicadores clave de rendimiento (KPI) específicos para realizar un seguimiento. Después de todo, el contenido es una herramienta y se debe medir su eficacia. Además, el contenido se puede utilizar por diversas razones, entre las que se incluyen marketing, gestión, inteligencia empresarial y comunicación. Esto significa que se necesitan diferentes KPI según el propósito del contenido.

No es suficiente realizar un seguimiento de los conceptos básicos como la tasa de rebote y la tasa de clics. Los especialistas en marketing deben profundizar en su análisis de contenido para determinar el éxito de su estrategia.

Dependiendo del propósito de tu contenido, considera realizar un seguimiento de estos KPI:

Tráfico orgánico

Si bien el tráfico orgánico parece ser un KPI generalizado, profundizar en tus análisis de tráfico revelará mucho sobre el éxito de tu marketing y análisis de contenido.

Por ejemplo, puedes ver datos de tráfico detallados como:

  • ¿Qué canales o fuentes generan más tráfico a tu sitio web?
  • ¿Qué contenidos atraen más tráfico?
  • ¿Qué fuentes de tráfico de canales están fluctuando?
  • ¿Hay fuentes de tráfico importantes que el análisis de contenido está pasando por alto?

Cuanto más reduzcas los datos de tráfico orgánico, mayor será el conocimiento que tendrás sobre cómo los clientes potenciales acceden a tu contenido.

Desde las relaciones públicas hasta las ventas, todas las facetas de una empresa deben conocer y comprender cómo tu sitio web genera tráfico.

Inteligencia empresarial

Si bien la mayoría de los KPI son cuantitativos, otros son cualitativos. Los KPI de contenido también sirven para recopilar inteligencia sobre un aspecto particular de un negocio, desde la competencia hasta la cobertura de los medios y el sentimiento del cliente.

Al utilizar recursos de filtrado y descubrimiento de contenido, tu empresa puede:

  • Descubrir qué tipo de contenido está creando la competencia.
  • Monitorear las menciones de la marca en las fuentes de noticias y en los sitios de la industria.
  • Descubrir cómo las personas influyentes y los medios online relevantes hablan sobre tu producto/servicio/marca.
  • Ver lo que dicen los clientes sobre el producto/servicio/marca online.

Cuando desees obtener más información sobre tu competencia, tus clientes e incluso la percepción pública de tu marca, busca las respuestas en los KPI de contenido cualitativo.

Actividad de enlaces internos

Considera agregar la actividad de enlaces internos como un KPI de marketing de contenido.

Por ejemplo, puedes notar que una parte significativa del tráfico de un artículo proviene de un enlace a la página de un producto. Analiza qué lo hace funcionar mejor que otros enlaces en tu sitio web e implementa ese concepto en futuras oportunidades de contenido.

Cumplimiento de contenido

Dependiendo de la vertical de tu marca, es posible que debas operar dentro de las regulaciones de cumplimiento específicas. Esto también se aplica al contenido que comparte tu marca online.

Los KPI relacionados con el contenido para las marcas dentro de los sectores financiero, legal o médico también pueden incluir la compatibilidad de un contenido con las restricciones de la empresa. Las herramientas de contenido pueden ayudarte a filtrar el contenido que no está dentro de las pautas y evitar un posible desastre de relaciones públicas.

Porcentaje de clics

¿Sabías que puedes usar Google Analytics para ver lo lejos que se desplaza un usuario en tu contenido? Configura el activador de clics y descubre lo lejos que llegan los lectores en la página antes de salir. Luego, usa esta información para determinar cómo mantener a los usuarios más comprometidos con tu contenido y en tu sitio web por más tiempo.

Este KPI es ideal para empresas que utilizan contenido como método de educación para clientes o socios y para nuevos clientes potenciales. El porcentaje de clics te ayuda a comprender si los lectores se desplazan por todo el contenido. Si no es así, ¿qué los detiene?

Retención de clientes

La mayor parte del contenido se escribe y distribuye con la intención de atraer nuevos clientes. Lo más probable es que un buen porcentaje del contenido de tu sitio web también esté orientado hacia ese objetivo.

Sin embargo, ¿qué pasa con tus clientes existentes? ¿Cómo estás utilizando la relevancia del contenido para involucrarlos con tu marca y hacer que regresen a por más?

Con tu software de marketing de contenido, identifica cuántos usuarios se convirtieron en clientes a través de tu contenido y cuántos han permanecido fieles. Luego, apunta una parte de tu estrategia de contenido a retener a esos clientes.

El marketing de contenidos es una forma fantástica de lograr ganancias rápidas como clientes potenciales. Pero para sobrevivir como negocio, el contenido y la longevidad del cliente también deben ser un enfoque.

Retorno de la inversión

Las marcas rastrean el ROI en todo, desde productos hasta anuncios publicitarios. Sin embargo, siempre parecen olvidarse de monitorear el retorno de sus publicaciones de blog, contenido de redes sociales, boletines informativos por correo electrónico, vídeos, etc. Un estudio de Gartner encontró que, en promedio, el 26% del presupuesto de marketing se gasta en marketing de contenidos.

Calcula el ROI de tu contenido restando el coste total del marketing de contenido por el crecimiento de los ingresos (dentro de un período específico). Luego, divide el resultado por el coste total del marketing de contenido.

¿Este resultado justifica la cantidad que estás invirtiendo en marketing de contenidos? Si no es así, debes realizar cambios para optimizar tu participación en el contenido y generar resultados reales.

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