Incluso antes del inicio de esta pandemia, los conflictos de oficina han sido un tema espinoso para las empresas de todo el mundo. Comienzan primero como discusiones amistosas y lluvias de ideas grupales, pero pronto alguien comienza a intervenir con críticas o con conversaciones secundarias que distraen y que se convierten en chismes improductivos.
Y estos desafíos se complican aún más a medida que nos acercamos al final del verano, con algunos empleados trabajando desde casa, mientras que otros lo hacen en la oficina. No se puede negar que la Covid-19 ha cambiado partes fundamentales del trabajo. Los líderes tienen que repensar la forma en que manejan los conflictos, lo cual, seamos realistas, nunca ha sido una hazaña fácil.
Incluso cuando parte de la fuerza laboral está regresando a las oficinas, no es posible simplemente ceñirse a las expectativas prepandémicas en lo que respecta a la resolución de conflictos, lo que deja con la incómoda pregunta de qué se debe hacer al respecto. ¿Cómo pueden asegurarse las empresas de que los gerentes y los líderes de nivel medio están preparados para mitigar los problemas fuera del entorno de la oficina? ¿Y cómo se puede vigilar desde lejos?
Desafortunadamente, como el resto de este último año y medio, no hay ningún guion preparado para seguir. Requiere un ajuste sobre la marcha. Y lo que es más importante, es necesario ser más claro que nunca con los equipos. A continuación, te mostramos algunos puntos a tener en cuenta.
Aprende a identificar conflictos dañinos y saludables
A medida que las empresas se adaptan a sus nuevas condiciones laborales, poder diferenciar estos dos tipos de conflictos puede resultar complicado. Surgen pensamientos como: «¿El empleado de la oficina está expresando una opinión firme sobre Zoom o está desafiando deliberadamente a su colega que trabaja desde casa?»
Un gran error que a menudo cometen los líderes es confundir a unos con otros. Pero a veces los equipos necesitan conflictos para funcionar bien. El conflicto permite al equipo aceptar situaciones difíciles, sintetizar perspectivas diversas y asegurarse de que las soluciones estén bien pensadas. El conflicto es incómodo, pero es la fuente de la verdadera innovación y también un proceso crítico para identificar y mitigar los riesgos.
Una de las cosas más útiles cuando se trata de identificar un tipo de conflicto sobre el otro es sopesar el impacto sobre la intención. ¿Cuáles son los efectos del comportamiento de un empleado en la cultura general? ¿Están comenzando a extenderse los chismes? ¿Se interpretan las acciones como agresivas? Incluso si la intención de un empleado está en el lugar correcto, el impacto que tienen en el equipo pesa más.
Los gerentes y los empleados de nivel medio deberán estar capacitados para analizar críticamente estas diferencias antes de que puedan saber cómo reaccionar.
Para detener un conflicto dañino, elimina la ambigüedad
La ambigüedad es enemiga de una cultura laboral positiva, sin importar dónde trabaje la gente. No tener un sistema para resolver conflictos dañinos solo predispone a los empleados al fracaso.
El valor de establecer políticas firmes en torno a la forma en que se comunican los equipos implica una total transparencia.
Es fundamental que los gerentes y los líderes de nivel medio creen un entorno de franqueza y honestidad. Establecer reglas básicas de antemano ayuda a igualar el campo de juego, ya sea que se comparta espacio físico o no.
Cuando se trata de asuntos delicados de personal trabajando en remoto, debes concentrarte en ser consciente del medio: en una videollamada, da a las personas involucradas la misma cantidad de tiempo para dar su versión de los hechos sin interrupciones. También ten en cuenta que si los equipos están dispersos en diferentes zonas horarias, la comunicación escrita será más fácil que organizar una llamada grupal.
Eliminar la ambigüedad también significa brindar a los equipos las herramientas adecuadas para fomentar debates abiertos y evitar malentendidos. Configurar un canal de Slack para reuniones fuera del trabajo, por ejemplo, brinda a las personas la oportunidad de formular y responder preguntas.
Ten en cuenta que, dado que el estrés de esta pandemia es continuo, debes ajustar continuamente estas políticas y otorgar a los equipos un período de ajuste.
Modela tus valores como líder
Recuerda a todos los trabajadores la empatía compartida; cómo estáis todos en el mismo equipo, y lo importante que es ser lo más útiles posible el uno para el otro durante estos tiempos desafiantes. Sean quienes sean empleados, tus gerentes o tus líderes de nivel medio, todos están escuchando y observando, incluso desde lejos. Como líder, tus palabras se elevan al enésimo grado. E incluso tu actitud más pequeña tiene consecuencias que darán forma a la cultura general de tu empresa. Modelar tus valores como líder significa reforzar una atmósfera de confianza y respeto.
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