Los líderes se han visto obligados a reformular la forma en que hacen negocios, interactúan con sus equipos y cómo enfocan su tiempo y atención

Estilos de liderazgo a través de los personajes de Star Wars

©BigStock

Actualizado 05 | 05 | 2021 11:18

Liderazgo

2020 ha sido un año lleno de dificultades. Los líderes se han visto obligados a reformular la forma en que hacen negocios, interactúan con sus equipos y cómo enfocan su tiempo y atención.

Para algunos, ha sido un año de crecimiento, ya que se han encontrado en una posición privilegiada para atender a su base de clientes durante el confinamiento. Otros se han visto obligados a reinventar sus negocios para poder atender a sus clientes de forma segura.

Dondequiera que te encuentres en ese espectro, aquí hay siete estilos de liderazgo vistos a través de personajes de Star Wars:

  • ANAKIN SKYWALKER. Desafiante, apasionado, competitivo, arrogante y con un ego fácil de seducir. Puede resultar peligroso en posiciones de poder, pues su ambición excede a los límites de la ética. Autoexigente hasta el extremo, por ejemplo: “cuando fallece su madre, se lamenta de no haber sido todopoderoso para poder evitarlo”. Para Anakin, el objetivo está por encima de cualquier regla o persona, traicionando su confianza y su lealtad si lo cree necesario. Cree que sus capacidades superan a las de su maestro Obiwan y le hace culpable de no poder evolucionar más rápido. Cuidado con estos perfiles en posiciones de poder. 
  • PADME AMIDALA. Determinación y valentía tomando decisiones difíciles previo análisis crítico junto a sus asesores. Respeta y “empodera” a su equipo, haciéndoles sentir útiles e importantes. Sensible y empática, y firme defensora de los intereses de su gente, utilizando el diálogo y el consenso. Le gusta sentir que es un miembro más del equipo, y estar junto a los que la necesitan, aunque tenga que asumir riesgos por ello. Combatió junto a todos los demás en la Gran Batalla de los Clones. Es admirada por su criterio, por su diplomacia y sensatez. En un equipo es muy positivo contar con perfiles que anteponen la democracia y el consenso a la utilización del poder.
  • MAESTRO YODA. Reflexivo, introspectivo e imperturbable. Domina la Visión estratégica y el uso de su Intuición en igualdad de condiciones. Contundente y determinante cuando es necesario pasar a la acción. Humilde en su grandeza, pues no hace uso de la gran fuerza que posee en su interior. Gran mentor cuyo objetivo principal es dejar el legado de los valores que hacen de los Jedi, un selecto icono de espiritualidad.  Retador en su estilo, guiando a los demás para que lleguen más lejos de lo que se creen capaces. Una de sus famosas frases: “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes” muestra la actitud que “empodera” a sus aprendices. Exigente, moralista y fiel a sus principios. En una organización, pueden mostrarse muy firmes en sus planteamientos y con una alta exigencia, pero garantizan un gran aprendizaje. Fácil encontrarlos en los roles de mentores o coaches.
  • PRINCESA LEIA ORGANA. Justa, quiere hacer lo correcto y esforzarse por mejorar todo lo que la rodea. Optimista, perfeccionista, firme y con unos valores y principios éticos muy sólidos. Cumplirá con la misión que le encomienden y llegará hasta el final, demostrando lealtad y un alto compromiso. Orientada a la tarea y a la consecución de los objetivos que se ha propuesto alcanzar, siendo hábil para utilizar todos los recursos a su alcance. Los estilos de liderazgo autocráticos, se caracterizan por impulsar el  cumplimiento de las normas, respetando las costumbres, y siendo fieles a los orígenes.
  • HAN SOLO. Arrogante, con buen sentido del humor y temerario en sus actuaciones, disfrutando de jugar en el límite. Alma libre e independiente, cuya prioridad es ser feliz y disfrutar de cada momento, utilizando su ingenio para “buscarse la vida”. Narcisista y con afán de protagonismo, pues se siente muy orgulloso de ser el piloto del Halcón Milenario. Necesita nuevos retos, estímulos y aventuras para sentirse vivo. Se aburre con rapidez y teme a la rutina. Cuando siente que puede formar parte de algo que le transciende, se involucra y aporta todo su potencial, dejando a un lado sus actitudes más inmaduras. Observar estos comportamientos en los equipos supone impulsar talento que puede permanecer oculto. Se caracterizan por un estilo relacional y muy hábiles resolviendo problemas de forma rápida y en ocasiones poco ortodoxa.
  • LUKE SKYWALKER. Sensible, intuitivo, y empático. Su máxima prioridad es ayudar a otros, e involucrarse en “salvar” a las causas perdidas. Aunque necesita tomar protagonismo y mostrar de lo que es capaz, es fácil de convencer y cederá rápido si mantenerse en su posición supone poner en peligro una relación. Para Luke es muy importante devolver la confianza que depositan en él, por lo que se compromete hasta el final. Buen jugador de equipo.
  • OBIWAN KENOBI. Lealtad, compromiso, principios éticos, y orientado al cumplimiento de los objetivos encomendados. Seguidor de las reglas y las costumbres, diplomático y prudente. Generoso compartiendo sus conocimientos y la información que es útil a su entorno para garantizar el legado de las buenas prácticas. Alto sentido ético que les confieren su rol de sensatos asesores.  Suelen posicionarse como las personas de máxima confianza de la alta dirección.

Me interesa

_____________________________________________________

Por Raquel Davó, Profesora de ESIC Valencia y especialista en Transformación Cultural de las Organizaciones

 

Etiquetas Liderazgo

Cargando noticia...