¿Cómo sabes que tus empleados remotos no son proactivos?

Cómo gestionar y motivar eficazmente a los trabajadores remotos

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Actualizado 03 | 05 | 2021 09:57

Gestión trabajo remoto

El trabajo remoto se convierte en la nueva norma en el mundo post-Covid. Si bien solo un porcentaje bajo de los empelados solían trabajar de forma remota y practicar la comunicación en equipo antes de la pandemia, ahora el número ha aumentado drásticamente.

Para las empresas que son nuevas en este estado de cosas, hay un desafío más: la necesidad de métodos alternativos de colaboración con los empleados para su mejor motivación, compromiso y desempeño.

De hecho, la comunicación en equipo se vuelve aún más crucial cuando se trata de empleados remotos. Las personas pueden volverse menos proactivas rápidamente cuando trabajan desde casa. Todas esas estadísticas alentadoras sobre el 82% menos de estrés y el 86% más de productividad de los empleados remotos son válidas solo si los procesos de colaboración de los empleadores están bien establecidos.

A continuación, te mostramos las estrategias de comunicación necesarias para mantener a los trabajadores remotos motivados y productivos.

Señales de que tu equipo remoto no es proactivo

¿Cómo sabes que tus empleados remotos no son proactivos? Si bien existen algunos métodos estándar para monitorear su productividad (rastreadores de tiempo con capturas de pantalla, videoconferencias, comunicación en equipo a través de chats grupales, etc.), ninguno te informa sobre las motivaciones de los empleados y la eficiencia laboral.

  • ¿Saben cómo administrar el tiempo?
  • ¿Están todavía en sintonía con los objetivos y planes comerciales?
  • ¿Están satisfechos con la comunicación y el entorno de trabajo que les proporcionas para que se sientan motivados para hacer un trabajo en su nivel posiblemente más alto?

Al comunicarte con el equipo y medir su compromiso, presta atención a los siguientes signos de falta de motivación y productividad:

  • Parecen indefensos. Tus empleados remotos son más reactivos que proactivos si comienzas a escuchar de ellos algo como, «Esto nunca funcionará», «No podemos hacer nada, las cosas son así», y así sucesivamente.
  • Demuestran una mentalidad de víctima. Otro signo de falta de proactividad y motivación es el victimismo de tu equipo. Puedes notar que creen que los demás les perjudican, sin la capacidad de cambiar la situación. Las frases de alarma son algo como, «Nunca nos hablan acerca de las actualizaciones», «Por qué tenemos que lidiar con sus errores», etc.
  • Tu comunicación empeora. Si notas una falta de comunicación abierta cuando hablas con tus empleados, es una señal de que no son proactivos. Es cuando guardan silencio sobre los problemas que surgen y tú no los conoces, por lo que no puedes resolver esos problemas para apoyar a tu equipo. Como resultado, la comunicación se corta: cada miembro de tu equipo trabaja de forma independiente, sin más motivación para colaborar con sus colegas.

Cómo mantener motivados a los trabajadores remotos

Si alguno de estos signos refleja el estado actual de tu equipo remoto, esto es lo que puedes hacer para cambiar la situación.

  1. Establece metas y expectativas claras a través de los canales de comunicación adecuados

Tiene sentido que tu equipo esté más motivado y sea más proactivo cuando tenga una idea clara de qué hacer y por qué debe lograrlo. No es suficiente establecer tareas; los empleados necesitan ver el propósito de esas tareas y su función en el proceso empresarial general.

Haz todo lo posible por aclarar los objetivos de la empresa a tus empleados. Ayúdales a saber por qué trabajan, qué espera la empresa de ellos y cómo las tareas realizadas se correlacionan con los objetivos comerciales.

Recuerda elegir los canales de comunicación adecuados para enviar esos mensajes al equipo. Tu fuerza laboral no solo se vuelve más dispersa con empleados remotos, sino que también puede volverse multigeneracional. Y si bien es posible que debas utilizar un canal de comunicación para interactuar con el equipo, no será igual de cómodo para todos.

Algunos empleados no usan nada más que la red de la empresa para encontrar la información que necesitan, mientras que otros pueden preferir las llamadas telefónicas o los chats de equipo. Permite que los trabajadores remotos utilicen los canales de colaboración en equipo adecuados para ellos.

  1. Desarrolla una mentalidad de crecimiento, dando voz a tus empleados

A pesar de todos los beneficios que puede aportar el trabajo a distancia, requiere toneladas de energía, autodisciplina y motivación. Los miembros de tu equipo pueden sentirse solos y desconectados en su oficina en casa mal organizada, experimentar un bajo equilibrio entre el trabajo y la vida privada o estar bajo estrés. Es fundamental registrarte con regularidad y recopilar sus comentarios. Haz que sea parte de la cultura de tu empresa dar voz a los empleados durante las sesiones de comunicación de tu equipo.

La forma en que te comunicas con tu equipo impacta en gran medida en su moral y motivación. Sería útil si los ayudaras a desarrollar una mentalidad de crecimiento positiva porque eso es lo que impulsa a las personas a actuar y las ayuda a superar los desafíos cotidianos que enfrentan en el trabajo.

¿Por qué no organizar sesiones de autodesarrollo online? Puedes intentar ayudarles a superar su timidez ante la cámara web, organizar eventos o pedir a expertos en el campo que compartan sus consejos sobre la resolución de problemas y las habilidades de toma de decisiones para tus trabajadores remotos.

  1. Comunícate bien y con frecuencia

Abrumados con toneladas de información que obtienen a través de diferentes canales de comunicación, los empleados pueden sentirse estresados y comenzar a ignorar los mensajes de interés.

Para lidiar con eso, debes compartir la información correcta con ellos. Cuando trabajan desde casa, puede resultarte aún más difícil captar su atención, por lo tanto, haz todo lo posible por comprender lo que necesitan y comunícales solo esa información.

Determina qué canal de comunicación prefieren:

  • Llamadas telefónicas una vez a la semana para discutir las tareas y compartir comentarios.
  • Vídeo llamadas para discutir cómo van las cosas y dar voz a cada miembro del equipo
  • Chats grupales en plataformas de mensajería en equipo, incluidas pequeñas charlas para involucrar a todos.
  • Mensajería uno a uno, para discutir metas, tareas y logros individuales.

Comunícate con los miembros del equipo a través de sus canales preferidos con más frecuencia. Anímalos a utilizar las herramientas remotas para ahorrar tiempo, gestionar las tareas y mejorar el rendimiento. Y considera plataformas de mensajería instantánea confiables para organizar los objetivos del equipo y toda la comunicación de la mejor manera.

  1. Personaliza tus mensajes

Como hemos dicho, tus trabajadores remotos manejan demasiada información. Pero a menudo sucede que no todos necesitan recibirla. Si deseas ayudar a tu equipo a mantenerse proactivo, asegúrate de que se centren solo en la información esencial.

Segmenta a tus empleados y personaliza cada mensaje en consecuencia. No permitas que se pierdan en la avalancha de información ni dediquen tiempo a adivinar qué requiere su atención. Etiqueta a los miembros del equipo solo si tu mensaje se relaciona con ellos.

  1. Conecta a tus empleados remotos y no remotos

Cuando no todos los empleados trabajan en la misma oficina, es demasiado difícil para ellos establecer conexiones personales. Y hasta donde sabemos, los trabajadores tienden a ser más productivos cuando se sienten conectados con el resto del equipo. Para una mejor productividad de todos tus empleados, haz todo lo posible por conectarlos a través de la comunicación virtual.

Crea un stand virtual donde tu equipo pueda reunirse con otros empleados y compartir conocimientos, tendencias comerciales, prácticas o datos. Considera un software de comunicación que les permitirá compartir contenido y comentarlo para una mejor colaboración.

  1. Permite flexibilidad de tiempo y reconoce los logros

Según las estadísticas, una mayor flexibilidad es lo que ha ayudado al 85% de las empresas a aumentar su productividad. Más que eso, el 90% de los empleados admite que un horario más flexible aumenta su moral y ayuda a lidiar mejor con el trabajo.

Con eso en mente, ¿por qué no pensar en un modelo comercial que respalde la flexibilidad de ubicación y horario de trabajo? Organiza la comunicación de tu equipo con respecto a los horarios de trabajo de todos los empleados.

Para motivarlos aún más y fomentar su proactividad, asegúrate de que se sientan reconocidos y valorados: comparte logros de equipo y personales con el resto de la empresa. Para eso, crea un canal dedicado en tu aplicación de comunicación donde los líderes de equipo compartan el desempeño sobresaliente de sus empleados.

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