El 47% de los españoles considera que el uso simultáneo de aplicaciones y herramientas para la conexión le distrae en sus objetivos y desempeño laboral

5 consejos para mejorar el rendimiento laboral en el teletrabajo

©BigStock

Actualizado 29 | 04 | 2021 11:15

Teletrabajo productividad

Tras más de un año de práctica de teletrabajo, en el que el 67% de los españoles afirma haber trabajado en remoto, el 47% considera que el uso simultáneo de aplicaciones como chats de mensajería, correo electrónico o video conferencias, entre otros, le distrae de sus objetivos y desempeño laboral.

Así lo refleja el Estudio Nuevos Hábitos de Conexión post Covid, publicado por Celside Insurance y realizado por Ipsos. El 34% de los trabajadores emplea entre 1 y 3 aplicaciones, el 23% entre 3 y 5 y un 10% llega a emplear más de 5.

5 consejos para mejorar el rendimiento laboral en el hogar y evitar que la presencia de varios estímulos distraiga la atención de las tareas principales: 

  1. Contar con los dispositivos necesarios para el desempeño profesional: por ejemplo, ordenador portátil, smartphone – el 29% de los españoles afirmaba haber aumentado el uso del móvil para cuestiones laborales, según datos del Estudio de teletrabajo y dispositivos para la conexión – y accesorios como pantalla grande o auriculares con micrófonos.
  2. Separar los espacios físicos de trabajo y tareas del hogar: es necesario identificar la zona donde se va a desempeñar la jornada laboral y adecuarla a las condiciones necesarias de iluminación y ruido. Es la forma de diferenciar este espacio del área de ocio en familia, comedor o tareas del hogar, evitando así distracciones y favoreciendo la concentración.
  3. Disponer de mobiliario adecuado y ergonómico: comodidad y teletrabajo no están reñidos. Es aconsejable contar con mobiliario y accesorios adecuados y ergonómicos que favorezcan una buena postura del cuerpo y eviten problemas de salud a largo plazo. Por ejemplo, una silla de confortable, una alfombrilla de ratón ergonómica y una buena iluminación para cuidar la vista.
  4. Desactivar o «mutear» notificaciones para mejorar la productividad: estar lejos de nuestros compañeros de trabajo puede favorecer el multitasking. A pesar de ser una capacidad muy valorada, es importante evitar distracciones que puedan provocar estrés, mermar la creatividad o empeorar nuestra eficacia. ‘Mutear’ o desactivar determinadas aplicaciones (chats, correo) que pueden distraernos de la tarea que estamos desarrollando en cada momento es imprescindible para nuestra concentración.
  5. Marcarse hábitos y normas: no salir de casa y no relacionarnos con otras personas nos puede hacer caer en una espiral negativa. Para evitarlo, es necesario mantener una rutina y marcarnos ciertos hábitos. Por ejemplo, vestirnos como si fuéramos a la oficina o marcar un horario – con inicio y fin y pausas para movernos del sitio. Además, si hay que conciliar teletrabajo y niños es importante flexibilizar el horario en base a las necesidades y rutinas de cada hogar. Un recurso útil con los más pequeños puede ser darles autonomía y hacer que se sientan involucrados en la jornada laboral, por ejemplo, dejando que dibujen a nuestro lado como si trabajaran.

Me interesa


Cargando noticia...