Consejos fundamentales para trabajar de manera segura desde casa

5 consejos para mantener la seguridad en tus dispositivos electrónicos durante el teletrabajo

seguridad-dispositivos-electronicos-teletrabajo

©BigStock

Actualizado 27 | 04 | 2020 07:00

Teletrabajo ciberseguridad

En los últimos años y, quizás, especialmente en los últimos meses, hemos visto cómo las empresas han empezado a preocuparse e invertir más recursos en seguridad informática, así como a demandar perfiles profesionales especializados en este ámbito. De hecho, se prevé que en los próximos años estos números continúen creciendo.

No obstante, no solo es importante cuidar la seguridad de nuestros dispositivos electrónicos cuando nos encontramos físicamente en nuestro puesto de trabajo. Durante estos días, en los que muchos españoles trabajamos desde casa, tampoco debemos descuidar la protección de nuestra información y la de nuestra empresa.

Diego Barrientos, experto en seguridad informática e instructor de Udemy, revela 5 consejos fundamentales para trabajar de manera segura desde casa.

  1. Cambia la contraseña de configuración de tu router, así como la contraseña de tu WiFi. Estas deberán tener más de 10 caracteres, contar con letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos (como el punto y coma). No utilices palabras que puedan figurar en el diccionario. Además, para una mayor seguridad puedes habilitar el encriptado WPA2 y desactivar el WPS, para acceder a ellos tan solo deberás escribir en tu navegador web 192.168.0.1 (o 192.168.1.1) y presionar la tecla ENTER. 
  1. No permitas que tu navegador web recuerde las credenciales de acceso (usuario y contraseña) que empleas para entrar en tu correo, espacios de almacenamiento en la nube, páginas web, webinars o cualquier sistema de conferencia que utilices para trabajar, dado que estos datos son muy fáciles de obtener si un intruso accede a tu ordenador de forma remota.
  1. Nunca accedas a tu correo electrónico personal mientras tengas la cuenta de correo empresarial abierta en otra ventana del mismo ordenador. Existen scripts que pueden secuestrar las sesiones de las aplicaciones abiertas y quedarse con todos los datos si abres un correo personal infectado.
  1. Mantén tu ordenador encendido solo mientras trabajas y apaga Smart TVs, teléfonos móviles, asistentes de voz y cualquier otro dispositivo que pueda “escucharte”, sobre todo si mantienes reuniones por videoconferencia o llamada. 
  1. Apaga tu router cuando no lo utilices. Por ejemplo, mientras duermes, con esto conseguirás disminuir los tiempos de exposición de tu red a los programas automatizados de rupturas de redes inalámbricas.

Te interesa

 


Cargando noticia...